ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del cáncer de Mama


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación del cáncer de Mama

Carcinoma ductal in situ:

La proliferación anormal de las células epiteliales maligna se produce en el interior del sistema ductolubulillar mamario y no se infiltra al estroma circundante. Se puede describir como un grupo heterogéneo de lesiones con patrones de crecimiento y características citológicas diferentes.

La arquitectura del carcinoma ductal in situ tiene una clasificación específica, entre estos podemos mencionar: comedocarcinoma (grupo de células muertas), cribiforme (formación de nidos celulares), micropapilar (agregados celulares de naturaleza exfoliada), papilar y sólido.

Enfermedad de Paget:

Afección del pezón que se caracteriza por células malignas grandes y pálidas que se localiza  en la capa basas y los estratos más altos de la epidermis.

Carcinoma lobulillar in situ:

Actualmente se reconoce como un marcador de riesgo de cáncer de mama y no como un hallazgo maligno propiamente tal. Se trata de una lesión no infiltrante que se origina en los lobulillos y en los conductos terminales de la mama, existe una “proliferación sólida de las células pequeñas con núcleos redondos u ovalados que distorsionan los espacios afectados en las unidades ductolubulillares terminales”, se caracteriza principalmente por un hallazgos accidental sin manifestaciones clínicas e indetectable en un examen anatomopatológico, es multicéntrico y puede llevar a un cáncer lobulillar, como también ductal y el riesgo de cáncer es igual para ambas mamas.

Carcinoma ductal infiltrante:

“Representa entre 65%-80% de todos los carecinomas mamarios”. Podemos diferenciarlo en: tubular, medular, metaplásico, coloide o mucinoso, papilar y carcinoma adenoide quístico. Muchos de estos subtipos, como el carcinoma tubular y medular, son de buen pronóstico, excluyendo el metaplásico, que puede mostrar un comportamiento agresivo.

Este tipo de tumores se caracterizan por presentar elementos homólogos (epiteliales) o heterólogos (mesenquimales).

A menudo se utiliza el término carcinoma ductal infiltrante no especificado, el cual engloba los tumores que expresan más de un elemento de los subtipos de carcinoma ductal.

Carcinoma Lobuillar infiltrante:

“Constituye el 10%-14% de los carcinomas invasivos”. Se diferencian por la existencia de células uniformes con núcleos redondos, pequeños y de un citoplasma limitado. Se pueden visualizar en forma de anillos de sello, estas tienen a crecer de manera circunferencial alrededor de los conductos y lobulillos con una agrupación lineal, suele tener una reacción desmoplásica asociada al estroma.

Carcinoma inflamatorio:

Su principal característica es la aparición de signos cutáneos en un carcinoma infiltrante subyacente. Microscópicamente en la afección cutánea se visualizan, a menudo, embolias tumorales en los linfáticos dérmicos, con una reacción linfocítica asociada a dermis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com