ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de mama . Clasificación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]            SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO

JURISDICCIÓN SANITARIA V

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

CAISES JARAL DEL PROGRESO

SALAMANCA

__________________________________

DR. JUAN JESUS MARTINEZ GARCIA

JEFE DE JURISDICCION SANITARIA V SALAMANCA

________________________________                                                 ________________________________

    DRA. MARIA ANGELICA MEZA LEDESMA                                            LEO. JUAN OCTAVIO GUERRA GARCIA

DIRECTORA CAISES JARAL DEL PROGRESO                        JEFE DE ENFERMERAS CAISES JARAL DEL PROGRESO

 

       ________________________________                                                ________________________________

           DRA. LETICIA SOTO MARTINEZ                                                        DR.FRANCISCO EDUARDO AMOR

  JEFA DEL DEPARTAMENTODE ENSEÑANZA                                   JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA Y

       E INVESTIGACION JURISDICCIONAL                                             CALIDAD CAISES JARAL DEL PROGRESO

EPSS María del Rocio Yépez González

INDICE

Presentación…………………………………………………………..1

        

Índice…………………………………………………………………...2

Introducción……………………………………………………………3

Justificación……………………………………………………………4

Objetivos……………………………………………………………….5

  • Objetivo general
  • Objetivo especifico

Marco teórico…………………………………………………………..6-15

Clasificación del cáncer de mama…………………………………..16

Resultados……………………………………………………………..17

Metas…………………………………………………………………....18

Estrategias……………………………………………………………..19-21

Conclusión……………………………………………………………...22

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es una politeración maligna de las células, siendo una enfermedad clonal donde célula individual adquiere la capacidad de dividirse sin control haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.                                                 Existen dos tipo de cáncer de mama como lo son:                                          Carcinoma ductal que comienza en los tubos  (conductos) que llevan la leche desde la mama hasta el pezón                                                                          Carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, que producen leche Gracias a la autoexploración y realización de la mastografía se puede reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer

                 

JUSTIFICACIÓN

Este diagnóstico se realizó mediante la finalidad de dar a conocer a la población femenina sobre este tipo de cáncer, así como la realización de su autoexploración mamaria y la mastografía ya que gracias a esto se puede reducir el riesgo de padecer este cáncer, siendo así como uno de los principales problemas de muerte en toda la población femenina

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Dar a conocer más a la población especialmente femenina sobre este tipo de cáncer

Objetivo especifico

  • Promover la importancia de la autoexploración en los senos
  • Dar a conocer y determinar las causas de contraer cáncer de mama

MARCO TEORICO

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una politeración maligna de las células, siendo una enfermedad clonal donde célula individual adquiere la capacidad de dividirse sin control haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.                                                

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.

[pic 3]

Causas

Los factores de riesgo de cáncer de mama son elementos que incrementan la probabilidad de que usted padezca cáncer. Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como el consumo de alcohol. Otros, como sus antecedentes familiares, están más allá de su control.

Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará su riesgo. Sin embargo, esto no significa que usted definitivamente tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares

Entender sus factores de riesgo le puede ayudar a tener una mejor idea de lo que puede hacer para prevenir el cáncer de mama.

Factores de riesgo que no se pueden controlar

Los factores de riesgo que no puede controlar incluyen:

  • Edad: Su riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los cánceres se encuentran en mujeres de 55 años de edad en adelante.
  • Mutaciones genéticas: Los cambios en los genes asociados con cáncer de mama, como el BRCA1, BRCA2 y otros, aumentan su riesgo. Las mutaciones genéticas representan aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer de mama.
  • Tejido mamario denso: Tener más tejido mamario denso y menos tejido graso incrementa el riesgo. Además el tejido mamario denso puede hacer que sea difícil ver tumores en una mamografía.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: Si se ha diagnosticado cáncer de mama a su madre, hermana o hija, usted tiene un mayor riesgo.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: Si usted ha tenido cáncer de mama, está en riesgo de que el cáncer de mama regrese.
  • Antecedentes personales de cáncer de ovario.
  • Células anormales descubiertas durante una biopsia: Si su tejido mamario fue examinado en un laboratorio y presentó características anormales (pero no cáncer), su riesgo es más alto.
  • Antecedentes reproductivos y menstruales: Tener su primer período antes de los 12 años de edad, comenzar la menopausia después de los 55 años, embarazarse después de los 30 años o no embarazarse jamás incrementan su riesgo.
  • DES (Dietilestilbestrol): Este es un medicamento que se dio a las mujeres embarazadas entre 1940 y 1971. Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo para prevenir un aborto espontáneo tienen un riesgo ligeramente mayor. Las mujeres expuestas al medicamento en el útero también tienen un riesgo ligeramente mayor.
  • Raza: El cáncer de mama se diagnostica con mayor frecuencia a mujeres blancas que a mujeres afroamericanas/negras, hispanas/latinas, asiáticas/de las islas del Pacífico, o indias americanas/nativas de Alaska.

Factores de riesgo que se pueden controlar

Los factores de riesgo que usted puede controlar incluyen:

  • Radioterapia: La radioterapia a la zona del pecho antes de los 30 años aumenta su riesgo.
  • Consumo de alcohol: Cuanto más alcohol beba, mayor será su riesgo.
  • Uso prolongado de terapia hormonal: Tomar estrógeno y progestina juntos para la menopausia por 5 años o más incrementa su riesgo. No está claro si tomar pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno aumenta su riesgo ni en qué medida.
  • Peso: Las mujeres con sobrepeso u obesidad luego de la menopausia tienen un mayor riesgo que las mujeres con pesos saludables.
  • Inactividad física: Las mujeres que no hacen ejercicio regularmente a lo largo de la vida pueden tener un riesgo mayor.

Como reducir el riesgo

Solo porque tiene factores de riesgo que no puede controlar no significa que no pueda tomar medidas para reducir su riesgo. Comience por hacer ciertos cambios a su estilo de vida y trabajar con su proveedor de atención médica. Estas son algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo de cáncer de mama:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (445.3 Kb)   docx (304.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com