ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Dicotomicas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  5.785 Palabras (24 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Muchas personas se preguntan qué significa nombrar una especie. Las diferentes clases de animales, plantas, hongos y microorganismos se denominan “especies” y, para separarlas unas de otras, se les da un nombre que es reflejo de diferencias estructurales, anatómicas y genéticas, diferencias en los hábitos, en el hábitat y en muchos otros caracteres. El nombre científico es una etiqueta que el taxónomo asigna al ser vivo en cuestión, y que debe ser diferente a todas las demás existentes, para definir con precisión aquello de lo que se está hablando. Este aspecto es importante ya que existen los nombres comunes que, a veces, designan dos animales o plantas diferentes con el mismo nombre.

Como señaló Pérez (2004), la utilización de claves de identificación es imprescindible para la optimización del tiempo en la asignación de un nombre a una especie determinada, ya que cuando se trata identificar una especie poco conocida, existen sólo dos vías posibles: la identificación por vía de un experto o la utilización de claves.

Las claves taxonómicas son instrumentos diseñados por especialistas en los diferentes grupos de organismos, para facilitar su identificación. Las claves incluyen, de manera ordenada, las características del taxón, mostradas en forma de pares contrastantes. Es decir, para cada carácter, se presentan siempre dos y solamente dos, variantes contrastantes. Observe la clave que se muestra a continuación, note que las características no aparecen en la clave de manera aleatoria, sino que aparecen ordenadas por tipo de carácter (p. ej., color del vientre o longitud del pico) y que para cada carácter se indican dos variantes (p. ej., vientre blanco vs amarillo). A cada variante del carácter se le denomina entrada de la clave. Ejemplo:

Clave para la identificación de especies de un género hipotético de aves:

1a. Vientre blanco……………... 2

b. Vientre amarillo ………….. 3

2a. Punta de la cola blanca ……..Excelsus pallidus

b. Punta de la cola cualquier color excepto blanco………………. Excelsus tornasolis

3a. Pico de igual o mayor longitud que el tarso……... Excelsus longirostris

b. Pico de igual o menor longitud que el tarso ……… Excelsus minimus

Las claves pueden construirse para identificar cualquier taxón, es decir, puede haber claves para identificar Familias, Clases, Ordenes, Géneros o Especies, entre otros.

CLAVES TAXONÓMICAS

Las claves son simplemente herramientas para determinar o asignar a una categoría, un organismo que nos interesa. Por lo general queremos que nuestra determinación (o "identificación") llegue hasta el nivel específico. Puesto que las claves son simplemente herramientas, estas pueden estar construidas para un lugar específico, para un grupo de especies, o para un ambiente determinado, entre muchas otras opciones. Las claves se construyen con pares de frases contrastantes, las que deberán separar en grupos diferentes a las especies. Por ejemplo, si estamos separando las conchas, un primer par de frases podría referirse a la forma de la concha y decir:

1. A. Concha con espiral..................... 2

B. concha sin espiral........................X

Con esto separamos las conchas de lapas de las de caracoles. Si alguien desea seguir clasificando las conchas de caracoles, deberá ir por la frase A y luego seguir hasta el punto 2 de la clave. Hemos puesto una "X" en la sentencia B, ya que aún no sabemos en que número continuará. Luego en el punto 2 podríamos separar las conchas de caracoles, en dos tipos:

2. A. Concha con forma aguzada........... 3

B. Concha con forma redondeada....Especie 1.

¿Qué pasó acá?. Puede ser que sólo teníamos una concha con espiral y de forma redondeada, por lo que en este caso, ya hemos llegado a separar la especie 1 (sea cual sea). No obstante, aun tenemos más de una especie de caracol con forma aguzada, por lo que la clave deberá llevar otra sentencia más:

3. A. Concha lisa ...................... Especie 2.

B. Concha con rugosidades..... Especie 3.

Ahora, ya tendríamos una especie con concha con espiral de forma aguzada y lisa y otra especie, con concha aguzada, pero rugosa. Como esta línea de separación o clasificación se ha terminado, podemos volver al Punto 1 y seguir con la frase B, para las conchas sin espiral. Ahora sabemos que el número para asignar será el 4:

1. A. Concha con espiral..................... 2

B. concha sin espiral....................... 4

La clave completa podría quedar finalmente como:

1. A. Concha con espiral....................... 2

B. concha sin espiral.........................4

2. A. Concha con forma aguzada.........3

B. Concha con forma redondeada...... Especie 1.

3. A. Concha lisa ................................... Especie 2.

B. Concha con rugosidades............... Especie 3.

4. A. Radios coloreados......................... Especie 4.

B. Sin radios coloreados................... Especie 5.

TIPOS DE CLAVES:

Las claves usadas en zoología son usualmente diagnósticas, esto es, identifican una especie desconocida utilizando sólo los rasgos más notorios por los cuales varios taxa pueden ser reconocidos. Los caracteres diagnósticos usados en tales claves deben ser notorios y claramente diferenciables. Hay claves para determinar animales, plantas, hongos,monera, protistas o cualquier otro ser vivo; claves que alcanzan el nivel de especie, género, familia o cualquier otra categoría taxonómica.

La mayoría de las llaves usadas hoy en día son dicótomas, o sea, presentan 2 alternativas contrastantes en cada paso. Cada par de claves alternativas es llamado pareja. La clave es diseñada de manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com