ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Para El Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 26.

Conclusión. (Del análisis de la lectura “Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida” de Elena Martín Ortega).

1.-¿Para enseñar a nuestros alumnos a «aprender a aprender», ¿ Qué aspectos debo incorporar en mi planeación para que esto suceda?

Aprender a aprender, implica desarrollar aspectos cognitivos y emocionales, y ambos deben ser trabajados por los docentes

2.- ¿Qué podemos incorporar dentro del diseño de las Secuencias Didácticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre lo aprendido?

• La concepción que los docentes y los estudiantes tienen sobre lo que es el aprendizaje, los objetivos de esa tarea y hasta dónde quiere llegar en la adquisición de ese aprendizaje.

• Que el alumno centre la atención en el camino que va a tomar para llegar a esos aprendizajes y en caso de no llegar a ellos, que hacer en su caso.

• Enseñar a los alumnos atribuyan sus resultados de su proceso de aprendizaje a causas que están bajo su control y que son modificables.

• Ayudar a los alumnos a Autoevaluarse.

• Las características del texto escrito favorecen su función de apoyo al razonamiento y al aprendizaje.

3.-¿Cómo reflejar dentro de la planeación los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica el aprender a aprender?

El objetivo principal es que los docentes trabajen ambas, permitiendo que el alumno adquiera determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que le permitan al alumno conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo, son algunas de las dimensiones de aprender a aprender que revelan su naturaleza emocional. Por lo que no se trata solo de enseñar únicamente determinados recursos que ayuden a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno a lo largo de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar.

4.-¿El trabajo colaborativo fomenta la autonomía?

Este primeramente constituye uno de los pilares de aprender a aprender, pues el trabajar con otros, ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales; al trabajar con otros debemos ponernos de acuerdo en los objetivos y por lo tanto, pensar sobre de elos, debemos acordar como avanzar, pensar sobre las estrategias y los pasos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com