ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

La clonación

El termino clonación, proviene del griego que significa retoño o rama.

El hablar del término clonación, se puede entender de dos sentidos:

• Si nos referimos al ámbito de la ingeniería genética, la clonación hace referencia al asilamiento y multiplicación dentro de un tubo de ensayo de un determinado gen o, en general de un trozo de ADN.

• Procedimiento científico por medio del cual se lleva a cabo la producción artificial asexuada de organismos nuevos a partir de otros ya existentes, empleando una célula somática o un núcleo dentro de estos de manera que los individuos clonados son idénticos al original.

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Robert Bringgs y Thomas J. King, realizaron experimentos de clonación con ranas.

El 27 de febrero de 1997 se publicó en la revista científica Nature el informe sobre la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta de otro individuo, se llamó Dolly , al producto de esta clonación.

El método para clonar a Dolly, consistió en el obtener un ovulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de la oveja adulta (en este caso de las mamas) e implantarlo en una tercera oveja que sirve como madre de alquiler, para llevar a cabo el embarazo. Así pus, Dolly es el producto de tres madre: la donadora del ovulo contribuye con el citoplasma (que contiene además mitocondrias que llevan un poco de material genético) la donadora del núcleo (que es la que aporta la mayoría del ADN) y la que pario, que genéticamente no aporta nada.

Dolly murió a los seis meses debido a problemas similares a los que conlleva una vejez prematura, por lo cual desde el punto de vista científico es muy cuestionable que se pueda aplicar la clonación en los seres humanos.

Existen 3 tipos de clonaciones en cuanto a los métodos:

1- Partición (fisión) de embriones: analogía con la generación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. No se considera clonación como tal.

2- Para clonación: transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios o de células fetales en cultivo a óvulos no fecundados enucleados y a veces a cigotos enucleados. El progenitor de los clones es el embrión o feto.

3- Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o cigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y el genoma humano mitocondrial, que procede del ovulo recepto).

Un clonación se puede llevar a cabo en distintas situaciones, cuando es con fines terapéuticos consiste en producir un embrión de que se prevé la interrupción de la vida en los primeros estadios de su desarrollo para obtener una serie de células o tejidos que podría sustituir a células o tejidos enfermos o deteriorados de un paciente.

Existe también la clonación reproductiva, la cual tiene como propósito producir de manera artificial nuevos individuos (clones) idénticos o casi idénticos a sus modelo. Se trata de una forma de reproducción en la que intervienen las relaciones sexuales de una mujer con un hombre. Este tipo de clonación crea también la necesidad de investigación de la biología de la reproducción, en el rescate de especies en peligro de extinción, pero también en la reproducción de mamíferos de interés comercial. Se puede decir que esta clonación puede abrir una gama en las posibilidades de investigación en la producción artificial de nuevos individuos.

Sin duda alguna, el tema de la clonación es extenso, y la clonación que más controversia causa, es la clonación humana con fines reproductivos, la cual no se ha llevado a cabo hasta el momento, ya que según se ha podido observar, existen barreras biológicas para copiar seres humanos, pero a partir de la publicación del nacimiento de lo oveja Dolly se sucinto en el mundo una serie de reacciones y temores en diferentes ámbitos, la mayoría sociales y de opinión pública. Personajes importantes de esta década se han puesto en contra de la clonación humana, para cualquier medio que se realice. Además se tienen noticias que para fines del año 2004 la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un decreto de ley que prohíbe toda forma de clonación humana.

La clonación humana desde el punto de vista religioso, en su momento se tomó como una postura decidida en contra de la clonación, incluso la de los animales. Su argumento es que constituye una violación a la integridad del matrimonio, es decir: se rechaza cualquier uso de tecnologías que interfieran en la procreación sexual dentro del matrimonio o que hagan factible la destrucción de embriones humanos.

El punto de vista de los eticistas científicos, destacan los efectos positivos de la clonación sus peligros o consecuencias. Hacen hincapié en sus beneficios contra enfermedades de origen genético y en la infertilidad. Es decir: el desarrollar células troncales invitro para producir tejidos humano y aplicarlos en padecimientos caracterizados por la destrucción de este elemento morfológico puede ser una solución futura para enfermedades, aun sin tratamiento efectivo, como la diabetes, el mal de Parkinson o Alzheimer. Desde este punto de vista se asegura un sin número de posibilidades a la ciencia para atender distintitos males, y generar nuevos tratamientos.

Es un tema controversial hablar de la clonación, y es importante mencionar o aclarar que en caso de que una clonación humana se pudiera efectuar biológicamente, se trataría de una copia genética, mas no de una fotocopia de una persona en todas sus dimensiones, ya que un clon genético es una persona diferente que tendrá un ambiente, oportunidades, suerte, decisión, espíritu o un alma distintos. No se puede clonar la libertad, y si llegara a suceder, puesto la ciencia está muy avanzada, sería una persona nueva, un ser humano más en este universo, que tendría pensamientos, sentimientos y razón, no un objeto que puede ser estudiado sin importar lo anterior mencionado.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt