ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloracion Del Agua


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 9

El empleo de cloro para la desinfección de agua de consumo humano es una practica aceptada en todo el mundo y ampliamente usada para el control de enfermedades diarreicas, como el cólera.

El desafío que se enfrenta con la cloración es el de lograr los máximos beneficios del uso del cloro como excelente desinfectante, con un mínimo de impacto ambiental y toxicidad de sus subproductos. No hay razón para discutir la necesidad de la desinfección del agua para bebida; el problema esta en evaluar y comparar el riesgo de su toxicidad y potencia cancerígena de los subproductos de la cloración, versus el beneficio que se obtiene en el control de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada.

Capacidad bactericida del cloro

La cloración es una alternativa para la desinfección del agua ampliamente difundida en los paises en desarrollo, dado que constituye la tecnología mas conocida por su eficacia, costos de su aplicación y por estar histórica y epidemiológicamente comprobada.

Por estas razones, en sus guias de calidad de agua (3), la OMS recomienda que, para tener la garantia sanitaria de la calidad del agua para consumo y para asegurar su efecto ante cualquier contaminación posterior, debe existir un promedio de 0.3 mg/l de cloro residual activo y una turbiedad menor de 1 UNT (Unidad Nefelométrica de Turbiedad).

Cloro residual: efectos tóxicos

El grupo de individuos de alto riesgo debido a la toxicidad de las soluciones que contienen cloro esta constituido por los asmaticos o por aquellos que presentan reacciones alergicas despues de su exposición al cloro.

Efectos tóxicos de los sobreproductos de la cloración

Aparentemente, la existencia de riesgo en el consumo de agua clorada radica en la toxicidad indirecta de sus subproductos. Durante la cloración, se produce una serie de subproductos debido a la reacción del cloro con la materia organica presente (demanda de cloro) (2). Los ácidos humicos y fulvicos, que se encuentran en el agua de algunos lugares, son producto de la degradación de materia vegetal, la cual en la mayoría de los casos, le confiere color al agua. Otros compuestos proceden de la degradación de material animal. Los derivados de la degradación vegetal y animal son compuestos activos que, al reaccionar con el cloro, dan como resultado compuestos organicos clorados, entre ellos los trihalometanos (THMs). Los efectos tóxicos de los trihalometanos (THMs) se manifiestan como depresores del sistema nervioso central y afectan las funciones del higado y los riñones.

Los THMs mas predominantes son el clorofomo y el bromodicloroetano; En estudios efectuados en animales, se ha descubierto que el cloroformo en altas dosis es cancerígeno y que los otros THMs (pruebas en bacterias) son mutagénicos.

Con respecto a los clorofenoles, no se conoce si su consumo en el agua de bebida tiene |efectos adversos en la salud humana. Sin embargo, en pruebas de laboratorio con ratas y conejos, se ha concluido que producen un daño significativo en los riñones y cambios histológicos.

Estudio que reportan asociación entre la cloración del agua y casos de cancer en seres humanos

Desde 1974 se ha conducido en Estados Unidos, una serie de estudios descriptivo-geográficos y epidemiológico-análiticos (caso-control), con el fin de evaluar la relación entre cancer y la calidad del agua potable. Ambos tipos de estudios difieren en su diseño, metodología y, por lo tanto, no son comparables los resultados y posibles asociaciones de casos de cancer con consumo de agua clorada (2).

Los primeros estudios realizados fueron los de caracter geografico- descriptivo;

De estos estudios se reporto una posible correlación entre contaminantes especificos en el agua potable y riesgos de contraer cancer. El estudio se realizo en diferentes ciudades del Canada con 10,000 habitantes como minimo. Los datos de la calidad del agua fueron extraidos de tres encuestas nacionales sobre abastecimiento urbano de agua, asi como de un informe de fluoración y mortalidad de cancer en ese pais. Los datos de mortalidad por cancer (1973 a 1979) se obtuvieron de la Base de Datos de Mortalidad Nacional. Las variables consideradas en el análisis incluian: fuente de agua, concentración de asbestos, carbón orgánico total, THMs con y sin cloroformo, concentración de cloro, dureza del agua, tiempo de residencia de la población (10 años como minimo) y nivel educativo de la misma. Se desarrollaron análisis de regresión lineal multiple, encontrándose frecuentemente una relación entre los niveles educativos bajos y la mortalidad. No se detecto una asociación significativa entre las dosis de cloro y muerte por diferentes tipos de cancer.

En estudios de caso-control se investigó la relación entre cloración del agua y cancer al colon, empleando 200 casos de cancer al colon de siete hospitales en Carolina del Norte, así como 407 casos de comparación sin evidencia de cancer o historia familiar de polipos, colitis ulcerosa, polipos adenomatus o cualquier otro desorden crónico intestinal mayor. Para ambos casos y controles, se requería que los sujetos en estudio residieran en el Estado, por lo menos durante los últimos diez años. Los datos de los sujetos de comparación fueron cruzados por edad, raza y genero. Ademas, a traves de encuestas por correo y entrevistas telefónicas, se obtuvo información adicional sobre consumo de alcohol, riesgos genéticos (otros casos de cancer en la familia), dieta, region, urbanicidad, educación y embarazo. Estas características fueron evaluadas y controladas durante todo el periodo de análisis. El tipo de servicio de suministro de agua fue verificado y categorizado para el análisis como clorado o no- clorado. El análisis de regresión logistica mostro que el riesgo de cancer al colon estaba asociado con los antecedentes genéticos, consumo de alcohol y dieta de alta grasa. Además, se encontró cierta asociación entre agua clorada y cancer dependiente de la edad y tiempo de exposición. En estos estudios no se han considerado las características físico-químicas del agua antes de ser clorada.

Canter (et al.) en 1987 (4) informó sobre la incidencia de cancer a la vejiga en una población, durante un estudio de caso-control aplicado a 4,657 personas, entre hombres y mujeres de raza blanca, de 21 a 84 años de edad, que consumian agua clorada y no-clorada. En el primer año de estudio se análizaron los datos de 1,630 personas con diagnostico de cancer a la vejiga y de las 3,027 personas restantes sin problemas de cancer. Los investigadores informaron una asociación entre el riesgo de cancer a la vejiga y el consumo de agua clorada. No se reporto presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com