ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloroformo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 5

CLOROFORMO (CHCI3)

ORIGEN

Los antiguos alquimistas como el monje Basilio Valentin, autor de Las doce llaves de la filosofía, obtenían éter por la destilación de alcohol y ácido sulfúrico desde el siglo XIV. Doscientos años después Valerio Cordus lo había identificado ya en un tratado alquímico como "aceite de vitriolo dulcificado". El secreto de su preparación salió a relucir hasta 1734 y más de cien años después, en 1848, gracias a diversas investigaciones, se generaliza su empleo. Por su parte, el cloroformo que había descubierto mucho antes Souberain, "destilando el espíritu de vino con cloruro de cal", comenzó a utilizarse también como anestésico hacia 1847.

El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, de fórmula química CHCl3. Derivado del metano por sustitución de tres átomos de hidrógeno por tres de cloro y oxígenos en el tercer y cuarto carbono en las uniones con no metales o sustancias covalentes.

CARACTERÍSTICAS

A temperatura ambiente, es un líquido volátil altamente inflamable, transparente, de olor característico a cítricos y sabor dulce.

APLICACIONES

Se utiliza como disolvente de compuestos orgánicos; en extintores de incendios; en la fabricación de colorantes, y como fumigante e insecticida genérico, también es un anestésico general con efectos antihistamínicos y también un buen anti expectorante. En el pasado, el cloroformo fue usado como anestésico en cirugía; en la actualidad tal uso se ha abandonado por su toxicidad, mucha gente en el pasado lo ha usado como una droga que lleva a reacciones alucinógenas (droga recreacional). Hoy en día, el cloroformo se usa para manufacturar otros productos químicos. Pequeñas cantidades de cloroformo se forman cuando se añade cloro al agua.

TOXICIDAD

Respirar cerca de 900 partes de cloroformo por millón de partes de aire (900 ppm) durante cortos periodos de tiempo puede causar insomnio, delirios, mareo, cansancio, dolor de cabeza, cefalea, migraña y leves alucinaciones; más de 990 ppm conllevan fuertes alucinaciones, migrañas severas, desmayos, coma y puede producir la muerte por paro cardio respiratorio. Respirar aire, ingerir alimentos, o tomar agua que contiene suficiente cloroformo por largo tiempo puede dañar el hígado y los riñones como también afectar las vías respiratorias causando necrosis de los tejidos expuestos brevemente, también pueden producir dichas afecciones. El contacto de la piel con grandes cantidades de cloroformo puede producir ulceración.

No se sabe si el cloroformo produce efectos en el sistema reproductivo o si causa defectos de nacimiento en seres humanos. Pero estudios recientes revelan una tendencia en varones de mediana edad a producirse un aumento en el apetito sexual de los mismos.

Estudios en animales han demostrado abortos leves o sutiles en ratas y ratones que respiraron aire con 30 a 300 ppm de cloroformo durante la gestación y también en ratas que comieron cloroformo durante la gestación. Las crías de ratas y ratones que respiraron cloroformo durante la gestación nacieron con defectos de nacimiento como cabezas más pequeñas, atrofia de genitales y también mutaciones severas. Espermatozoides anormales se encontraron en ratones que respiraron aire con 400 ppm de cloroformo por unos pocos días.

Seres humanos: 5 000 mg/m3 después de 7 minutos, mareos, s.BUA, 1985

barestesia cefálica

20 000 mg/m3 sensación de desvanecimiento s.BUA, 1985

69 440 mg/m3 anestesia total profunda s.BUA, 1985

>79 360 mg/m3 paro respiratorio (apnea), muerte s.BUA, 1985

DLmín 10 ppm inhalación (1a) s.KOCH, 1989

Mamíferos

Ratas DL50 1194 mg/kg oral s.DVGW, 1988

CLmín 8000 ppm inhalación (4 horas) s.BUA, 1985

Ratones DL50 80 mg/kg oral s.BUA, 1985

DL50 28 000 mg/kg inhalación s.BUA, 1985

Perros DL50 1100 mg/kg oral s.DVGW, 1988

Conejos DLmín 500 mg/kg oral s.BUA, 1985

Cobayas CLmín 20 000 ppm inhalación (2 horas) s.BUA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com