ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CLOROFORMO EN EL AGUA POTABLE EN LA CUIDAD DE CAJAMARCA


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

“NIVEL DE CLOROFORMO EN EL AGUA POTABLE EN LA CUIDAD DE CAJAMARCA”

“LEVEL CHLOROFROM IN DRINKING WATER IN THE CITY CAJAMARCA”

Erick-Mendoza–E1, Heiner-Paredes-H1, Andres-Quispialaya-P1, Puol- Torres–U1, Yuri-Zegarra-R1

 Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Privada del Norte, Perú[pic 2]

RESUMEN

El presente documento nos muestra un estudio de evaluación en la calidad del agua potable considerándolo como parámetro principal, siendo esta el indicador principal la formación del “Cloroformo”; luego de haber concluido con el muestreo en la red de agua potable de Cajamarca los cuales fueron realizados en 3 puntos (Barrio Las Torrecita, Barrio la Colmena, y Barrio San Martín)  con un intervalo de 3 días intercalado (Lunes, Miércoles y Viernes). Los resultados muestran que las concentraciones de Cloroformo se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles normados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) organismos internacionales que controlan este parámetro.

PALABRAS CLAVE: Protección Ambiental, Parámetro, Cloroformo, Muestra, Límites Permisibles.

ABSTRACT

This document shows an evaluation study on the quality of drinking water considering it as the main parameter, this being the main indicator formation "Chloroform"; after completed sampling in the drinking water of Cajamarca which were performed in 3 points (Barrio The little tower, Barrio Hive, and Barrio San Martin) with an interval of 3 days interspersed (Monday, Wednesday and Friday). The results show that chloroform concentrations are below the maximum permissible limits regulated by the EPA (Environmental Protection Agency of the United States) and WHO (World Health Organization) international organizations that control this parameter.

KEY WORDS: Environmental Protection, Parameter, chloroform, Displays, permissible limits.

  1. INTRODUCCIÓN:

La ciudad de Cajamarca, con una población aproximada de 246,536 habitantes se abastece de tres fuentes de agua superficial: Rio Grande y Río Porcón que abastecen la planta El Milagro y Rio Ronquillo que abastece la planta Santa Apolonia.

No tenemos datos estadísticos o pruebas que se hayan realizado anteriormente en relación a la presencia de Cloroformo  por el exceso de Cloro  que se utiliza para la cloración del agua potable en la ciudad de Cajamarca, por ello es de suma importancia conocer la calidad de agua potable en función a la presencia de cloroformo o triclorometano y conocer sus efectos en la salud.

Se tiene conocimiento que el cloro libre residual presente en la red de agua potable forma el cloroformo, lo cual tiene propiedades cancerígenas  que fácilmente pueda poner en riesgo la salud humana.

Estudios recientes en diferentes países del mundo han advertido la problemática de la presencia de cloroformo en el agua de los grifos que suministran la red de agua potable con un índice que supera los límites máximos permisibles.

Teniendo como base que el exceso de cloro en el agua forma el Cloroformo. Las condiciones para la formación del cloroformo en Cajamarca parece ser más factible debido a que tenemos altas concentraciones de cloro residual a las salidas de las plantas de tratamiento “El Milagro” y “Santa Apolonia” como medida preventiva para tratar de control y eliminar de forma efectiva una gran variedad de patógenos microbianos transmitidos por el agua, incluyendo a aquellos que causan la fiebre tifoidea, disentería y el cólera.

En esto se suma la falta de una regulación normativa de este parámetro por parte de la SUNASS entre fiscalizador de agua potable en Cajamarca. Y por último una condición favorable para la formación del cloroformo, es distribución de red de agua potable de Cajamarca   través de reservorios de alimento que prolongan el tiempo de reacción, asimismo tenemos el crecimiento de uso de tanques cisterna de uso en los domicilios cajamarquinos.

El agua potable de Cajamarca podría ser una fuente potencial generadora de cloroformo, la cual es de interés del público general el conocer la verdadera realidad de la calidad de agua potable.

  1. HIPOTESIS:

HIPÓTESIS DE INVESTIGACION:

Hi: La red de agua potable de consumo de los pobladores de la ciudad de Cajamarca es una fuente potencial generadora de Cloroformos.

HIPÓTESIS NULA:

 Ho: La red de agua potable de consumo de los pobladores de la ciudad de Cajamarca no es una fuente potencial generadora de Cloroformos.

  1. OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer la concentración de Cloroformo Totales y qué relación existe entre la concentración residual de cloro libre en la red de agua potable que consume la población de Cajamarca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la concentración residual de cloro Libre en la red de distribución de agua potable.

Determinar las consecuencias que ocasiona el nivel del cloroformo en la salud.

Cuantificar la cantidad de Cloroformas totales generados en la red de agua potable que consume la población de Cajamarca y mencionar los riesgos en la salud.

 Caracterizar la calidad del agua en función a los parámetros analizados.

  1. MATERIALES Y METODOS:

Para realizar esta investigación respecto al nivel de cloroformo en el agua potable hemos utilizado un parámetro, las muestras se han obtenido de tres puntos diferentes de la cuidad de Cajamarca (Barrio Las Torrecita, Barrio la Colmena, y Barrio San Martín); nos apoyaremos  utilizando estandarización de tiempos, herramientas algunos libros, internet, documentos académicos (papers), documentos de investigación (tesis de pre  y post grado) entre otros, las cuales nos ayudaran en el desarrollo  del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com