ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloroplastos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

ANTROPOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 2

YENNY MAYERLI COTAZO DORADO

1.061.736.979

GRUPO: 100007_855

TUTORA:

EDNA CATALINA SERRANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

POPAYAN

20 DE mayo de 2013

Mapa territorial

Esta actividad consiste en hacer un mapa del territorio en el cual vivimos, para mi personalmente es un poco difícil identificar mi territorio ya que vivo de un lado para otro, en este lugar solo llevo viviendo tres meses pero para realizar mi trabajo me he encontrado con una característica bien particular y es que en este municipio la población esta constituida por mestizos, indígenas y afro descendientes, lo que hace que en esta población hayan diversas costumbres, estilos y formas de vida.

Para dar inicio a la actividad parto de la definición de algunos términos que son bien importantes al momento de crear el mapa territorial.

Etnografía

Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

Territorio

Las ciencias sociales incorporan el concepto de territorio para la especie humana como el espacio de dominación, propiedad y/o pertenencia, de los individuos o las colectividades, sean éstas naciones, estados o pueblos, es decir, como espacio sometido a unas relaciones de poder específicas; ésta fue la herencia que recibió la Geografía del Estado-nación como proyecto y como cultura polítical. En esta tradición cultural, el territorio es espacio dominado por los sujetos (sean individuales o colectivos), al revés de otras culturas, donde los sujetos pertenecen al territorio, forman parte de él.

El territorio no es simplemente lo que vemos; mucho más que montañas, ríos, valles, asentamientos humanos, puentes, caminos, cultivos, paisajes, es el espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos. Por eso aprender a leerlo y descifrarlo puede enseñar mucho sobre cómo resolver los problemas y los conflictos, las dudas y las incertidumbres que enfrentamos en el presente.

Cartografía Social

La cartografía social es una herramienta metodológica de gran ayuda, principalmente para el análisis del entorno. Es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socioeconómico, histórico-cultural. Se pueden elaborar mapas del pasado, presente y futuro, vitales para un desarrollo

participativo.

La cartografía social, además de permitir conocer una realidad con participación comunitaria, reafirma la pertenencia a un territorio y despierta un interés por la solución de sus problemas.

Territorio

Mi territorio actual es Popayán, Descripción Física:

Suelo urbano: Área urbana total de 2725 hectáreas, Suelo de expansión: Son áreas con muy buenas condiciones de urbanizar en el periodo de vigencia del POT, teniendo en cuenta como condicionantes, la ampliación de la cobertura del perímetro sanitario y la demanda de nuevas áreas para vivienda. Como áreas definidas en suelo de expansión se tiene un total de 292.63 hectáreas, que se distribuyen en sectores inmediatos al perímetro urbano

Suelo urbano: El suelo rural representa el 95% del área total del Municipio que es de 51.200 hectáreas y está constituido por el suelo que no forma parte del área urbana o de las zonas de expansión.

Límites del municipio:

Hacia el Norte:

* Alto y bajo Palacé, sitios donde tuvieron lugar batallas por la independencia en 1811 y 1813

* Hacienda Calibío: Construida en la segunda mitad del siglo XVII. Allí tuvo lugar la batalla de Nariño contra Sámano y Asín en 1814.

* Iglesiala Jimena, así llamada en honor del Obispo Salvador Jiménez de Enciso, quien murió cuando la estaba construyendo en 1841.

Hacia el Occidente:

* Aeropuerto de Machángara, inagurado en 1949. Aerolíneas que prestan el servicio de vuelo a Popayán: Intercontinental y Avianca.

Por vía terrestre, se puede arrivar desde Cali (136 Kms de recorrido) en aproximadamente 2 horas.

* Poblados de Puelenje, Cajete, y al fondo se divisa el cerro de la Tetilla y la Cordillera Occidental en que se halla el cerro de Munchique,

donde está la repetidora de la TV nacional.

Hacia el Sur:

* Casa "Caldas" que fue de los Tenorios, abuelos del sabio payanés Francisco José de Caldas y Tenorio.

* Casa Museo del pintor Efraín Martínez, autor de la monumental "Apoteosis de Popayán" que preside el Paraninfo de la

Universidad del Cauca.

Hacia el Oriente:

* Cerro de Belén, con su santuario del AmoEcce-Homo. A éste se sube por una vía sinuosa, empedrada y enmarcada por grupos

escultóricos que representan el Viacrucis de Cristo. Este camino es denominado "LosQuingos".

* Morro de Tulcán, donde se halla la estatua del fundador de la ciudad, don Sebastián de Belalcazar. Al parecer, esta eminencia geográfica

no es natural, sino que fue levantada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com