ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clostridium INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO.

Clostridium difficile.

Asignatura: Microbiología Ambiental.

Alumna: Isela Elizabeth Rangel Ventura.

28 de noviembre de 2014.

INTRODUCCIÓN.

Los clostridios son grandes bacilos anaerobios, grampositivos, móviles. La mayoría descompone proteínas o forman toxinas y algunos llevan a cabo ambas acciones. Su hábitat es la tierra o el intestino de animales incluido el humano, cuyo rol es saprófito. El género Clostridium, se caracteriza por ser heterogéneo y se han descrito más de 190 especies, no obstante, sigue creciendo la lista de patógenos cuyas especies recientemente aisladas a partir de heces fecales humanas tienen cierto potencial patógeno sin establecer. Los clostridios causan varias enfermedades importantes producidas por toxinas: Clostridium tetani, tétanos; Clostridium botulinun, botulismo; Clostridium perfringens, gangrena gaseosa y Clostridium difficile, colitis seudomembranosa. Aunque también existen otros clostridios en las infecciones anaerobias mixtas en el ser humano (Jawetz, 2011).

Clostridium difficile es una bacteria formadora de esporas presente de forma natural en el intestino siendo mayor en los infantes (66%) que en los adultos (3%), por lo que no causa problemas en personas sanas. De manera que la utilizar antibióticos para curar otras patologías, se desencadena un desequilibrio en la flora bacteriana intestinal y al decaer la flora benéfica, Clostridium difficile se multiplica con facilidad causando síntomas como diarrea y fiebre. Siendo los hospitales donde se encuentra la mayor incidencia pese a que en la mayoría de los casos puede prevenirse con buenas prácticas de higiene en los entornos sanitarios aunque, por otro lado, es extremadamente contagioso y fácil de propagar.

  1. GENERALIDADES.

Los Clostridia son bacterias móviles que se encuentran universalmente en la naturaleza, con especial prevalencia en la tierra. El hábitat de Clostridium difficile es variado ya que se ha aislado de suelos, heno y arena, en animales de granja, perros, gatos y roedores y, en el humano se encuentra asintomático como parte de la microbiota del intestino donde; mayormente se encuentra en neonatos en el primer año de vida, seguida de enfermos hospitalizados con tratamiento antimicrobiano, en enfermos sin diarrea y, en menores cantidades en adultos sanos. Siendo el ambiente hospitalario el principal agente nosocomial asociado a diarrea. Una característica de C. difficile es al encontrase estresadas en el ambiente, la bacteria produce endosporas como tolerancia ante las condiciones extremas (Curry, 2017). ​

No obstante, C. difficile es considerada como una bacteria comensal del intestino humano en una minoría de la población. Siendo los pacientes que han estado largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen una mayor probabilidad de ser colonizadas por este organismo que en cantidades pequeñas, no tiende a causar daños de significado clínico. Sin embargo, los antibióticos de amplio espectro causan un desequilibrio de la flora intestinal conllevando a una sobrepoblación por C. difficile. generando colitis seudomembranosa.

  1. Morfología.

A nivel género, se destacan por ser: Microorganismos típicos: Las esporas de los clostridios por lo general son más amplias que el diámetro de los bacilos a partir de los cuales se forman. En las diversas especies, la espora tiene una ubicación central subterminal o terminal. La mayoría de las especies són móviles y poseen flagelos perítricos. Cultivo: Los clostridios son anaerobios y proliferan en un ambiente anaerobio; muy pocas especies son aerotolerantes y crecen en el aire ambiental; en general, crecen muy bien en medio enriquecido con sangre que se usa para cultivar anaerobios. Formas de colonias: Algunos clostridios producen grandes colonias en relieve, otros se diseminan en el agar y muchos producen un halo de hemólisis. Características de crecimiento: Los clostridios pueden fermentar diversos hidratos de carbono; muchos digieren proteína, otros convierten la leche en ácido, que es digerido por otras y sufre “fermentación tormentosa “(es coágulo es disuelto por el gas) con un tercer grupo. Las diversas especies producen distintas enzimas. Características antigénicas: Los clostridios comparten algunos antígenos, pero también poseen antígenos solubles específicos que permiten agruparlos por medio de pruebas de precipitina (Jawetz, 2011).

Clostridium difficile es una especie bacteriana bacilo gram positivo de 0.5 x 3-6 µm, anaerobio estricto, formada de esporas, productor de toxinas A, B o ambas, colonias blancas o amarillentas de 2-5 mm, olor característico a estiércol, el cual resulta de la capacidad de fermentar tirosina en p-cresol, compuesto fenólico para el cual la especie tiene una tolerancia considerable y que puede usarse para distinguir el organismo de otros clostridios usando cromatografía líquida de alta resolución (Curry, 2017).

  1. Reproducción.

El crecimiento óptimo de las colonias in vitro, es sobre cultivo agar sangre a 37 °C; cuando el medio ambiente es estresante, le conduce a la formación de endosporas como medio de resistencia.

Por otro lado, dado que C. difficile es estrictamente aerointestinal durante la fase de crecimiento logarítmico (predominan las células vegetativas), dificulta su aislado, requiriendo cámaras anaerobias para evitar la esporulación (la cual ocurre aproximadamente de 48-72 horas) generando un retraso en el asilado por la necesidad de un mínimo de 48 horas entre pasajes para evitar la intoxicación por oxígeno. Además de que los medios selectivos se han destinado para aislar el microorganismo de muestras fecales y ambientales, los cuales aprovechan la resistencia intrínseca del microorganismo a la cefoxitina y ciclocerina, además de su capacidad de usar fructosa y manitol como fuente de hidratos de carbono. Las reacciones de Stickland desempeñan un papel central en las vías biosintéticas de alcanilidad hacia los medios con peptona usando un rojo neutro para indicar su crecimiento, mientras que el taurocolato sódico (sal biliar) es esencial para la germinación de endosporas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com