ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobreado alcalino exento de cianuro


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  Tesis  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 10

Cobreado alcalino exento de cianuro

Severo Palacios C. – espc02@yahoo.com

1. Presentación

2. Resumen

3. Introducción

4. Cobreado alcalino

5. Propiedades de los electrolitos de cobreado alcalino exento de cianuro

6. Propiedades de los recubrimientos de cobreado alcalino exento de cianuro

7. Factores que influyen en la cristalización

8. Anexo

9. Bibliografía

PRESENTACION

Como es de conocimiento el desarrollo de una sociedad se mide por el consumo de hierro, por ese motivo es que realice el presente trabajo, ya que el hierro es altamente corrosivo todos los procesos galvanices de COBREADO ALCALINO son ha base de cianuro, lo cual es altamente contaminante.

Se profundizo el presente trabajo con la finalidad de conocerlo y utilizarlo en un tiempo próximo.

El presente trabajo es una creación científico-tecnológico con carácter de poder reemplazar la tecnología actual de recubrimientos metálicos.

El hierro por sus propiedades que posee es frecuentemente utilizado como insumo por la industria Agrícola, Metalúrgica, Química, Pesquera, etc.

Todos los procesos anteriores y posteriores al COBREADO ALCALINO EXENTO DE CIANURO no son modificados.

Espero que el presente trabajo tenga una acogida tanto para la enseñanza como para su aplicación industrial.

RESUMEN

Los baños ácidos de cobre brillante han logrado ocupar una predominante en la galvanotecnia y se utilizan en un amplio campo de aplicación.

Únicamente no se le puede aplicar directamente sobre el hierro, ya que se consiguen cementaciones sobre la superficie del metal. Por lo cual se tiene que realizar previamente el cobreado alcalino.

El hierro por sus propiedades que posee es altamente corrosivo en los ácidos tal como se facilita en la tabla 1.

TABLA 1

COMPORTAMIENTO DEL HIERRO CON ACIDOS Y BASES

METAL H2SO4 HCl HNO3 AGUA REGIA NaOH

HIERRO - - - - °

COBRE -/° -/° - - °

(-) Ataque (°) Sin ataque (-/°) Ataque débil

El cobreado tradicional solo es aplicado mediante la adición de cianuro, tales como el cianuro de cobre (complejo), cianuro de sodio o potasio , los cuales en la aplicación industrial son muy costosos y a la vez contaminantes, el consumo de energía es elevada, su evaluación requiere de muchos reactivos para su estabilización, como el tratamiento de aguas residuales.

En estudios efectuados en un gabinete, se pudo hallar un nuevo baño electrolítico sin sales de cianuro. Para efectuar el estudio se consulto el libro de Glayman , en donde todo baño electrolítico posee:

a) Generador de metal

b) Sal exitadora

c) Sal conductora

d) Agente de adición

Por otro lado, los electrólitos de COBREADO ALCALINO EXENTO DE CIANURO muestran grandes ventajas que ayudan su proliferación en la práctica.

a) Alto rendimiento de corriente

b) Es un baño poco delicado, de fácil manejo

c) Económico y poco complicado en el tratamiento de aguas residuales (especialmente en el nuevo electrolito exento de cianuro – CUPROX ).

Pero estoy convencido de que con el nuevo baño alcalino exento de cianuro – CUPROX, se ha dado un paso importante en dirección a la galvanotecnia no tóxica.

Los resultados de la práctica con el electrolito CUPROX – hacen suponer que en él se reúnen todas las ventajas de los baños de alto contenido de cianuro, como dispersión, alta velocidad de deposición, utilización de bajas densidades de corriente, bajo costo de desintoxicación, entre otras.

INTRODUCCIÓN

La protección del hierro frente a la corrosión con películas de cobre, cinc, níquel, cromo, etc., depositados electrolíticamente gana cada día más importancia y ocupa siempre un lugar preferente en el campo galvánico. Por ello se considero de interés volver al tema, orientado hacia los electrolitos modernos de COBREADO ALCALINO EXENTO DE CIANURO - CUPROX, que constituye en parte a la mejora del medio ambiente.

El tema es todavía actual cuando existen bastantes industrias que próximamente han de plantearse la inversión en la necesaria estación depuradora. Un análisis a tiempo con el asesoramiento profesional correspondiente permitirá reducir el tamaño y simplificación de las estaciones depuradoras.

En cualquiera de estos casos no podemos permanecer indiferentes, venimos obligados a conocer y utilizar en un tiempo corto.

COBREADO ALCALINO

El tipo de cobreado alcalino exento de cianuro, origina críticas y discusiones sobre la problemática de las aguas residuales aunque dicho electrolito elimina el cianuro. Sin embargo en lo que sigue de esta exposición sobre el tipo de baño, se reconoce que este problema se encuentra solucionado.

El presente estudio con la finalidad de eliminar en su totalidad el cianuro en cualquiera de sus formas, consta de los siguientes reactivos:

a) Como sal generadora de metal el CUPROX

b) Como sal exitadora el hidróxido de sodio

c) Como sal conductora el carbonato sódico

d) Como agente de adición el bisulfito de sodio, sal seignette, humectante, inhibidor, abrillantador (ductilizante), etc.

PROPIEDADES DEL ELECTROLITO CUPROX

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com