ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobreado Alcalino

gabrielibanez19 de Diciembre de 2013

758 Palabras (4 Páginas)2.123 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

Los baños alcalinos de cobre cianurado operan a una temperatura elevada, de 40-60 °C, y contienen el cobre en forma de complejos cianurados. Este tipo de baños generalmente contienen cianuro de cobre, cianuro de sodio, hidróxido de sodio y aditivos de brillo. Normalmente, los baños no se cambian, sólo se filtran periódicamente ya sea con filtro de materiales textiles o usando carbón activado para retirar los aditivos o impurezas orgánicas que se han degradado. Por el peligro que representa a la salud humana y al ambiente, al usar baños cianurados, deben respetarse normas especiales referentes a la salud ocupacional y seguridad en el trabajo, y la protección al ambiente, tanto durante el cobreado como en el manejo y el tratamiento de los residuos y las aguas residuales. Los residuos generados en el cobreado son: residuos de filtración, concentrados provenientes del cambio de baño o del mantenimiento de los tanques (lodos) y enjuagues contaminados por los arrastres de los baños durante el transporte de las piezas de un tanque a otro.

pH

Si el pH está por debajo del rango de trabajo puede presentarse depósitos simultáneos de metal y el hidrogeno, ocasionando picaduras. Si se trabaja con un rango alto de pH se formaran sales básicas poco solubles que darían lugar a depósitos ásperos. El rango aconsejad de pH para la realización del cobreado alcalino cianurado es 12-14. [2]

La reacción redox que realizaremos es:

〖R.Catódica 〖Cu〗^++ e^- → Cu〗^(0 ) E°=0,52 [V]

R.Anódica 〖Cu〗^0 →〖Cu〗^+ + e^- E°=0,52 [V]

COBREADO ALCALINO

1. Características del Proceso

Este baño se recomienda para el cobreado del fierro y zamac para un posterior cobreado ácido de espesor o cualquier otro recubrimiento, es decir, le suministra conductividad a las piezas.

2. Composición del Baño

Sal de Cobre 96 gr/lt

Cianuro de Sodio 54 gr/lt

3. Condiciones de Operación

Densidad de Corriente 1 a 2 amp/dm2

Voltaje 2 a 3 Volts.

Temperatura 25 a 40 °C

Estanque De fierro o plástico.

Ánodos Cobre

Tiempo 5 minutos como mínimo

pH 12 - 14

Calefactor Acero Inoxidable

4. Preparación del Baño

Completar el estanque con agua hasta los ¾ del volumen final

Agregar el cianuro de sodio hasta disolver, agitando la solución

Adicionar la cantidad de sal de cobre necesaria agitando la solución.

El calor producido se aprovecha para disolver la sal de cobre.

Completar el volumen final del baño con agua

El baño queda listo para operar.

5. Precauciones Frente al Uso del Baño

La solución de cobre alcalino es altamente corrosiva y tóxica por su contenido de hidróxido de sodio y Cianuros.

Se recomienda el uso de guantes y botas de goma, gafas para la protección visual, mascarillas.

Procure una adecuada ventilación del lugar de trabajo.

En caso de ingestión llamar rápidamente al médico.

Resolución Experiencia

Al iniciar la experiencia tendremos que pulir y limpiar las placas a utilizar, pesando la placa de hierro para que al final por diferencia obtengamos la masa depositada.

El espesor típico de deposición es de 100 micras o 0,1 [mm] = 1x10-4 [m] [1]

El espesor esperado a obtener será:

d=2*1*〖10〗^(-4)=2*〖10〗^(-4) [m]

d: espesor total [m]

Calcularemos la masa teórica que se depositará, para ello partiremos calculando el volumen que depositaremos que dependerá del área que elijamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com