ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 5

EL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1902.

, se promulga el 15 de Febrero y entró en vigencia el 01 de Julio de 1902, el mismo que en su Libro Primero regula lo referente ´De los Comerciantes y de los Actos de Comercioµ. Este libro se compone de siete (7) secciones. La Primera Sección a la fecha sólo mantienen vigencia los arts. 1°, 2° y 3° referidos a la definición del comerciante, actos de comercio y presunción legal del ejercicio habitual del comercio, artículos éstos que nos interesa analizar.

Este Código en su art. 1ro. establece que son comerciantes; los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente y las Compañías Mercantiles o Industriales que se constituyeran con arreglo al código(debe entenderse ahora, conforme a la Ley General de Sociedades Ley Nº 26887)

El Código establece una definición legal de comerciante, aunque no en forma directa, sino que lo hace en forma indirecta al enunciar sus requisitos.

Diremos entonces, que según el Código de Comercio Peruano, el Comerciante individual es toda persona física o natural que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica a él habitualmente; sin embargo consideramos que la definición es incompleta y confusa, toda vez que hay personas que no obstante tener capacidad legal para ejercer el comercio y ejercer lo efectivamente no son comerciantes, como ocurre por ejemplo con el personal auxiliar del comerciante como al factor o dependiente, el apoderado en general o los directores, gerentes y administradores de las sociedades comerciales que ejercen el comercio, pero no a nombre propio sino a nombre del comerciante individual o colectivo. Los mandatarios o representantes legales de quienes ejercen el Comercio no son pues, comerciantes, resultado de este modo que el Código ha omitido agregar, como nota configurativa de la calidad de comerciante que el ejercicio del comercio sea en nombre propio, como sí lo hace por ejemplo el Código de Comercio Argentino.

Así mismo, debemos establecer que el Código de Comercio de 1902 en su art.1ro. califica en forma expresa al Comerciante, ya que de él se desprende que el estado de comerciante se adquiere pues, durante el ejercicio profesional y habitual de actos de comercio y lógicamente tener capacidad legal; y su Art.3ero. hace una calificación presunta legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona se proponga hacerlo, anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil; este texto es bastante claro al referirnos, quienes tienen calificación presumible de ser comerciantes

Diferencias entre el código de comercio de 1853 y el de 1902

C De Comercio De 1853 C. De Comercio De 1902

• Promulgado por el Presidente don José Rufino Echenique el 10 de enero de 1852.

• Es una copia del Código de Comercio Español de 1829.

• Existe una primacía por un sistema subjetivo

• En cuanto a su estructura, contiene1269 artículos distribuidos en cinco libros.

• El código de 1853 derogo las ordenanzas de Bilbao.

• Este código tuvo una gran influencia del código Napoleónico de 1804.

• Nuestro primer código de Comercio de 1853 creó el Registro Público y General de Comercio

• Promulgado por el Presidente don José Pardo el 15 de febrero de 1902.

• Al igual que el anterior código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com