ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente De Friccion Estatica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 6

COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICA

Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

Esta fuerza es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).

La experiencia nos muestra que:

• la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa.

• la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:

Fr = m•N

Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática., podemos así establecer que hay dos coeficientes de rozamiento: el estático, me, y el cinético, mc, siendo el primero mayor que el segundo:

e > c

Fuerza de fricción estática.

Existe una fuerza de fricción entre dos objetos que no están en movimiento relativo. Tal fuerza se llama fuerza de fricción estática. En la siguiente figura aplicamos una fuerza F que aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como en todos estos casos la aceleración es cero, la fuerza F aplicada es igual y opuesta a la fuerza de fricción estática Fe , ejercida por la superficie.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La máxima fuerza de fricción estática Fe max , corresponde al instante en que el bloque está a punto de deslizar. Los experimentos demuestran que:

Fe máx = m eN

Donde la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de fricción estática. Por tanto, la fuerza de fricción estática varía, hasta un cierto límite para impedir que una superficie se deslice sobre otra:

Fe máx <= m eN

COEFICIENTE DE FRICCION SECA

4.2.1. Fricción Seca.

Se presenta por deslizamiento o por rodadura cuando un objeto

sólido seco, es movido tangencialmente con respecto a otra superficie

o cuando intenta hacer tal movimiento.

La teoría de fricción seca puede explicarse mejor considerando los efectos de jalar horizontalmente un bloque de peso uniforme W, que se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal rugosa; ver figura (a).Para comprender la naturaleza de esta fricción, es necesario considerar que las superficies en contacto son no rígidas o deformables. La otra parte del bloque, sin embargo, se considera rígida. Como se muestra en el diagrama del cuerpo rígido del bloque, ver figura (b), el primer piso distribuye tanto fuerza normal delta “N” subíndice “n” como fuerza de friccional delta “F” subíndice “n” a lo largo de la superficie de contacto. Las fuerzas normales deben de actuar hacia arriba para equilibrar el peso W del bloque, y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com