ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friccion Estatica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

FRICCIÓN ESTÁTICA

es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. es aquella que impide que un objeto inicie un movimiento y es igual a la fuerza neta aplicada sobre el cuerpo, solo que con sentido opuesto ya que impide el movimiento.

intervienen cuatro fuerzas: la fuerza aplicada, la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento, el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad y la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sosteniéndolo

Las fuerzas de fricción estáticas que se produce por la interacción entre las irregularidades de las dos superficies y se incrementará para evitar cualquier movimiento relativo hasta un límite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, está caracterizado por el coeficiente de fricción estática.

La fuerza de fricción entre dos cuerpos aparece aún sin que exista movimiento relativo entre ellos.

FRICCION DINAMICA

ocurre justo en el momento en el que un cuerpo que se encuentra en contacto con una superficie pasa de reposo a un estado en movimiento. En el instante en el que el cuerpo debe hacer este cambio de estados de movimiento, debe vencer a esta fuerza estática (además de tener que vencer la inercia del mismo).

deben considerarse las siguientes fuerzas: la fuerza aplicada, la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento, fuerza de inercia, que se opone a la aceleración de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo por la aceleración que sufre, el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad y la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sosteniéndolo.

Un ejemplo bastante común de fricción dinámica es la ocurrida entre los neumáticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto

.

sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F , muy pequeña en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la gráfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr.

Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece estático; al sobrepasar el punto A el cuerpo súbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la máxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza estática de fricción; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com