ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICA Y CINETICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  4.259 Visitas

Página 1 de 5

COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICA Y CINETICA

Andrés Atencio - Andrés Fábregas - Gustavo Orta - Eliab Rodríguez 

Laboratorio de Física de Campos – GrupoAN2

ESTRUCTURA

MARCO TEÓRICO

CÁLCULOS

ANÁLISIS

CONCLUSIONES

DEF

[pic 3]

RESUMEN.

La fricción es el Rozamiento entre dos cuerpos en contacto, dentro de los cuales hay uno móvil y el otro esta  inmóvil,  Los cuales  pueden tener diferentes coeficientes de fricción  dependiendo su masa, su material y Angulo en el cual se presenta la fricción

PALABRAS CLAVES.

Ángulos, fricción, masa.

ABSTRACT.

The friction is friction between two bodies in contact, within which one I hay Mobile And Other still esta, which can have different coefficients of friction depending on its mass, material Do and angle at which the friction is presented

KEYWORDS.

Angles, friction, mass.

.

[pic 4]

INTRODUCCIÓN.

La resistencia a la fricción en el movimiento relativo de dos objetos sólidos suele ser proporcional a la fuerza que presiona juntas las superficies, así como la rugosidad de las superficies.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

FRICCION.

La fuerza de fricción o la fuerza de rozamiento es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto, que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, sino que forme un ángulo con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Cabe anotar que la fricción o fuerza de rozamiento no siempre es opuesta al movimiento. Como por ejemplo cuando una persona camina; en las fuerzas que actúan en una pierna el rozamiento se opone al movimiento y en la otra pierna va a favor de movimiento.

TIPOS DE FRICCION

Existen tres  tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (Fe) fricción cinética (Fk) y la fricción dinámica (Fd).

FRICCION ESTATICA (Fe).

Las fuerzas de fricción estáticas que se produce por la interacción entre las irregularidades de las dos superficies se incrementarán para evitar cualquier movimiento relativo hasta un límite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, está caracterizado por el coeficiente de fricción estática. El coeficiente de fricción estática, es típicamente mayor que el coeficiente de fricción cinética.

FRICCION CINETICA (FK).

Cuando dos superficies se mueven una respecto de la otra, la resistencia de fricción es casi constante, para un amplio rango de velocidades bajas, y en el modelo estándar de fricción, la fuerza de fricción, está descrita por la relación de abajo. El coeficiente típicamente es menor que el coeficiente de fricción estática, reflejando la experiencia común, de que es más fácil mantener algo en movimiento a lo largo de una superficie horizontal, que iniciar el movimiento desde el reposo

COEFICIENTE DE FRICCION

La fricción se caracteriza típicamente por un coeficiente de fricción, que es la razón entre la fuerza de resistencia a la fricción, y la fuerza normal que presiona juntas las superficies. En este caso la fuerza normal es el peso del bloque. Típicamente hay una significativa diferencia entre el coeficiente de fricción estática y la fricción cinética.

SUPERFICIE.

COEFICIENTE DE FRICCIÓN ESTÁTICO.

COEFICIENTE DE FRICCIÓN CINÉTICO.

Madera sobre madera

0.4

0.2

Hielo sobre hielo

0.1

0.01

Metal sobre metal (lubricado)

0.15

0.07

Hule sobre cuerpo seco.

1.0

0.5

Articulaciones en humanos.

0.01

0.01

ECUACIONES PARA CALCULAR LA FUERZA DE FRCCION.

La fuerza de fricción se calcula de la siguiente ecuación:

[pic 5]

Donde μ es el coeficiente de fricción estático y N es la fuerza normal.

Dado que el objeto esta en reposo, a partir del diagrama de fuerzas se encuentran las ecuaciones:

[pic 6]

[pic 7]

Si se aumenta el ángulo de inclinación gradualmente, hasta que el valor de θ ángulo al cual el objeto está a punto de iniciar su movimiento, la fuerza de fricción estática alcanza su valor máximo dado por la ecuación (1). Despejando la fricción y la normal, se tiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (396.1 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com