ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y La Union Europea


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

COLOMBIA CON LA UNIÓN ECONÓMICA EUROPEA

A nivel bilateral Unión Europea / Colombia.

El año de 1990 marcó un hito en las relaciones Unión Europea / Colombia. De hecho, Colombia, un país relativamente más desarrollado (PIB per cápita 1,487 dólares en 1989) que otros países en vía de desarrollo (PVD) no se había prácticamente beneficiado de la ayuda de la Comunidad sino hasta a partir de 1984 y por un monto relativamente modesto. El total de ayuda se situaba alrededor de 28,5 millones de ECUS para el periodo 1979/1989, mientras que para el periodo 1990/1994 fue de 87 millones de ECUS.

El 6 de abril de 1990 el ex-presidente Virgilio Barco presentaba oficialmente a las instancias comunitarias un Plan Especial de Cooperación económica (PEC) que comportaba un conjunto de acciones prioritarias con miras a combatir la influencia negativa de la droga para el medio ambiente económico y social colombiano.

En este contexto, el 29 de octubre de 1990, el Consejo aprobó una comunicación de la Comisión, por la cual se destinaban 60 millones de ECUS por cuatro años para la puesta en marcha de acciones de cooperación económica y al desarrollo en Colombia. Se proponía por otra parte, la apertura del mercado comunitario a través de la eliminación de derechos de aduana para los principales productos de exportación de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Posteriormente se ampliaría también a Venezuela y a los países centroamericanos.

Este apoyo al Plan Barco contra el narcotráfico se realizó en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). La adopción de las llamadas "preferencias andinas" amplió considerablemente la lista de productos agrícolas colombianos elegibles dentro del SPG y llevó a estos países prácticamente a un nivel de ventajas comerciales similares a las otorgadas a los países menos avanzados (PMA).p

El 28 de octubre de 1992, el gobierno de la República de Colombia y la Comisión Europea firmaron en Bruselas un acuerdo relativo al establecimiento de una representación diplomática de la Comisión en Colombia. La firma dio luz verde para que el 15 de junio de 1993 la Delegación de la Comisión Europea para Colombia abriera sus puertas en Bogotá. El objetivo ha sido el de reforzar y profundizar las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Colombia. Desde entonces, la Delegación se encarga igualmente de las relaciones con Ecuador.

A partir de 1993 se viene respaldando directamente a poblaciones damnificadas por terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones, a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y en 1997 se abrió una oficina especial de esta dependencia en Colombia para apoyar a la población desplazada víctima del conflicto armado interno.

Las acciones de asistencia técnica UE/Colombia correspondieron a un programa integrado de cooperación que alcanza los 85 millones de euros entre los años 1995 y 2000. Las acciones que componen esta ayuda se sitúan en el marco de la cooperación económica, financiera y técnica.

La lucha contra la droga, el respeto de los derechos humanos y la protección de la biodiversidad son parte de los temas fundamentales que ha manejado la política exterior colombiana en los últimos años. La prioridad se ha centrado en la búsqueda del apoyo internacional al establecimiento de una base sólida y duradera en materia de paz. Para esto, el Gobierno colombiano ha recibido el apoyo reiterado de la comunidad internacional y particularmente de la Unión Europea.

Las diversas Declaraciones tanto del Consejo como del Parlamento Europeo ponen de manifiesto la profunda preocupación de la Unión Europea por el incremento de la violencia generada por el conflicto armado interno en Colombia. En consecuencia, la Unión Europea manifiesta su interés en apoyar el proceso de paz en curso e insiste en la urgencia de respetar los Derechos Humanos en el país, a la vez que insta a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y llegar a una reconciliación nacional basada en el diálogo y la negociación. Esta política de la Unión se materializa en el reciente plan de apoyo a Colombia, aprobado por la Comisión Europea como soporte a los esfuerzos de paz emprendidos por el Gobierno colombiano. El paquete de ayuda otorga 105 millones de euros que se sumarían a las ayudas bilaterales que puedan dar los Estados miembros de la UE en un futuro. En la propuesta de financiación de la Comisión se contemplan dos componentes principales:

• Un total de 105 millones de euros durante el período 2000-2006, asignado a las siguientes áreas: desarrollo social y económico y lucha contra la pobreza, desarrollo alternativo, a la reforma del sector judicial y a la promoción de los derechos humanos;

• Apoyo a una serie de proyectos que se decidirán en función de la demanda en ámbitos como: ayudas de urgencia canalizadas a través del departamento de ayuda humanitaria de la Unión Europea -Echo- (en especial para asistir a las personas desplazadas dentro del país), co-financiación de ONG, protección del medio ambiente y de los bosques tropicales. En el pasado Colombia ha recibido una media de 10,5 millones de euros por año de ayuda de la Comisión Europea en estos ámbitos, que recibirán respaldo adicional en los próximos años.

De esta forma la Unión Europea crea, según sus propios procedimientos, un programa europeo de envergadura que contribuya a apoyar los esfuerzos pacificadores que realiza en Colombia. Ofrece su cooperación logística o financiera a los proyectos negociados con las partes, teniendo en cuenta los programas llevados a cabo por el resto de la comunidad internacional. Para el año 2010, se observa que la Unión Europea es el principal donante en Materia de Cooperación con una cifra que asciende a los 37 millones de Euros. Estos montos se distribuyen en tres ejes básicos de cooperación consecuentes con la Política de la Relaciones Exteriores de la UE con países terceros; 70 % destinado a programas de paz y estabilidad, 20% al fortalecimiento del Estado de Derecho, Justicia y Derechos Humanos y el 10 % restante para temas de Productividad, Competitividad y Comercio.

A juicio de la Unión Europea, conviene actuar según los siguientes ejes:

1. Apoyo al Estado de Derecho: La Unión Europea está dispuesta a brindar su apoyo a la consolidación del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas emprendida por el Gobierno colombiano, a partir de los numerosos programas bilaterales o a nivel de la Unión.

2. Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario: La Unión Europea considera que hay que prestar especial atención a la defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com