ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Aprovecha El TLC Con Unión Europea


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Colombia aprovecha el TLC con la Unión Europea (Resumen)

Por: Santiago Montoya Correa

El 1 de Agosto de 2013 entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, con el fin de promover el comercio internacional y la cooperación entre las naciones.

Un año después de iniciado el acuerdo, las exportaciones incrementaron en un 18.3% mientras que las importaciones lo hicieron en un 4.2% lo que demuestra que el mercado nacional ha salido más beneficiado que el mercado europeo.

Para analizar este acuerdo se debe recordar que “el contexto de firma y puesta en marcha del acuerdo e hizo en un ambiente de incertidumbre e indicadores desalentadores de crecimiento del bloque europeo” recordó Juan David Guerrero. Analista de estudios económicos de Aktiva servicios financieros.

Desde que está en vigencia este acuerdo, ha aumentado el número de empresas que ingresan a la actividad exportadora, especialmente las antioqueñas. “El acceso preferencial ha permitido que a Mayo de este año un total de 404 empresas colombianas exportaran por primera vez desde Agosto de 2013, de las cuales 70 son antioqueñas. Además, se exportaron 224 productos nuevos de los cuales 50 son de Antioquia, como desgranadoras de maíz, licuadoras, cebollas y semillas de tomate” agregó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

El comportamiento del mercado entre Colombia y la UE tiene un balance positivo; a finales del 2013 se observó una corrección en el crecimiento del mercado europeo a través de una mejora en el consumo de algunos países que la conforman como: Alemania, Francia y más entrado el 2014 España, lo cual reabrió la compra desde otros países y en el caso colombiano se exportaron cerca de 8 millones de toneladas, consistentes en cerca del 70% en combustibles, el restante pro producto agrícolas y manufacturados. En cuanto a las importaciones la tendencia es a la alza alcanzando cerca de 202.000 toneladas, consistente según el tratado en maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y otros productos manufacturados.

La agroindustria ha crecido un 11.6% desde agosto de 2013 hasta mayo de 2014, último mes del que se tienen registros consolidados y los productos agropecuarios lo han hecho un 2.5% lo que demuestra la buena oportunidad que estos productos han encontrado en el mercado europeo.

María Carolina Lorduy Montañez, directora de la cámara de alimentos de la Andi dijo: “Eso es una buena noticia. La noticia regular es que seguimos exportando commodities, seguimos exportando sin valor agregado, y eso más que el desarrollo del tratado fue la negociación del mismo, que beneficio más al café, banano, flores, azúcar, privilegiaron estas exportaciones por sobre las exportaciones de valor agregado”.

Tres cuartas parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com