ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles alternos etanol


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

La implementación de combustibles alternativos, no contaminantes como lo es el etanol, es un tema controvertido por las consecuencias positivas y negativas que trae consigo. Por tanto, existen opiniones encontradas como las que se observan en los textos “El etanol: una alternativa viable para el reemplazo de la gasolina.” por Víctor Chora, y “Los aspectos negativos del etanol no se están considerando” de Jacobo Wapinski. El primer texto se centra en señalar las ventajas de optar por este tipo de combustibles; apelando tener en cuenta, a largo plazo, el agotamiento del petróleo, así como a voltear a ver las acciones que lleva a cabo el vecino del norte (EE. UU.). Por su parte, el segundo texto llama a considerar todos los aspectos que engloba el producir dicho combustible, y de la misma manera, el impacto a la economía. Así, el propósito del ensayo es comparar los textos de Chora y Wapinski, en lo que respecta a producción del etanol, y los ejemplos que presentan de los países EE. UU. Y Brasil.

El primer autor, Víctor Chora, a pesar de su postura a favor de la implementación del etanol, reconoce que para su producción se requiere de combustibles fósiles contaminantes, en una relación mayor a 1:1. Sin embargo cita a otras fuentes para rebatir, como por ejemplo a la Comisión Nacional de Política Energética de EUA, señalando que el etanol “produce 20 por ciento más energía de la que necesita”. Posteriormente menciona que “El Departamento de Agricultura, por su parte, apunta un beneficio todavía mayor.”

De esto, se infiere que Víctor Chora sustentó su postura en cifras diversas, buscando ser fuentes con “autoridad”. A pesar de esto no construyó ningún argumento sobre de, y únicamente los “lanzó al aire”, como se observa después con la frase “De cualquier forma, existen argumentos que nos obligan a considerar al etanol como una posibilidad.”.

En lo que respecta a los ejemplos de los países EE. UU. Y Brasil, Chora crea escenarios con las cifras de la cosecha anual de maíz de EUA, con la cual señala que “éste reemplazaría únicamente entre el 12 y el 25 por ciento del consumo de gasolina.”. También afirma que este país apuesta seriamente a la sustitución gradual de gasolina por etanol, citando que una cantidad significativa de automóviles funciona ya bajo un estándar E10 (10 por ciento etanol y 90 por ciento gasolina). Por otro lado, acerca de Brasil, Víctor Chora menciona que Brasil “tiene como meta para 2025 reemplazar con etanol el 10 por ciento del consumo mundial de gasolina”.

Por esto, se ha de inferir que el autor presenta argumentos contrarios a la postura que toma, pues se da a entender que la toda la cosecha de maíz (principal materia prima del etanol) de un año, en EE. UU., no alcanza siquiera a cubrir el 25% del consumo de gasolina (esto sin incluir otros derivados del petróleo, como los plásticos). Así mismo generaliza cuando toma por hecho que EE. UU. Apuesta a la sustitución gradual de gasolina por etanol, sin dar citas concretas, pudiéndose interpretar que se lleva a cabo una prueba con el estándar E10 solamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com