ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles fósiles; Daño y Agotamiento


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 20

Combustibles fósiles; Daño y Agotamiento.

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas. La provisión de recursos de combustibles fósiles es limitada y no puede recircularse. Tarde o temprano, el mundo se quedará sin combustibles fósiles. La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica, del agua y suelo, y el fenómeno del calentamiento global. El uso de los combustibles fósiles han sido a su vez un gran uso para la mano obrera o su uso como fuente de energía para satisfacer e incluso beneficiar a las necesidades de la sociedad. Ya sea para la utilización como combustibles para nuestros medios de transporte o para alguna otra maquinaria o como energía para el hogar. Pero su uso excesivo puede llegar a ser dañino no solo para el medio ambiente, sino también para nosotros mismos ya que en algunos casos la energía que creamos por medio de estos combustibles pueden llegar a ser grandes contaminantes e incluso radioactivos y pueden llegar a generar enfermedades severas como la bronquitis crónica entre otras enfermedades graves.

La contaminación del aire, ocasionada por la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, humos industriales y vehículos automotores, es responsable de la muerte de medio millón de personas por las enfermedades que se generan mencionadas anteriormente. Al igual que causa gran daño dentro de la economía de la sociedad afectando la economía de los países y sobre todo en los tercermundistas, como México donde se cuenta con una gran cantidad de recursos pero sin equipo para poder explotarlo.

Hoy en día se están tomando medidas para limitar su uso excesivo. Actualmente se busca la manera de crear diversas fuentes de energía donde no sean necesarias la utilización de estos combustibles e incluso que no llegase ser dañinas para todo nuestro entorno. Además se están creando medios de transporte u otros aparatos que dependan de una energía no contaminante y que puedan ser beneficiarias para el mismo hombre por la satisfacción de sus necesidades o de la mano obrera.

Y lo más importante se está creando una cultura de información y conocimiento acerca de los problemas ambientales y socioeconómicos que nos acontecen, para hacer conciencia en la población y mejorar por el futuro y bienestar.

El planeta tierra siempre ha sido concebido por los hombres como su hogar, ya que este es el lugar en donde surgió o apareció y donde se ha desarrollado desde sus inicios hasta la fecha, a este lugar donde el hombre se desenvuelve se le conoce como medio ambiente, ya que comprende todo lo que lo rodea, elementos físicos, biológicos, socioeconómicos, culturales y estéticos. Así como el hombre ha ido evolucionando con el paso del tiempo y con las necesidades que se le han presentado; de igual manera el medio ambiente lo ha hecho, ya que con relación a elementos biológicos el ser humano hace uso de los recursos naturales que el ecosistema le ofrece: explotándolos haciendo uso de los frutos que le pudiese dar, tomando el espacio que abarca por las grandes construcciones y la contaminación de este por los procesos que se llevan a cabo para poder resolver las necesidades básicas del hombre. Como sabemos toda acción tiene una reacción, y el hecho de que el hombre evolucione y se multiplique trae a consecuencia la explotación y afección que el hombre puede hacer dentro del medio en que se desenvuelve, creando así un problema, pues ningún exceso es bueno y la gran cantidad de población, explotación de recursos y contaminación de nuestro ambiente nos crea severos problemas como: el calentamiento global, contaminación, creación de orificios en la capa de ozono entre otros; estos problemas producen igual otro tipo de consecuencias y así sucesivamente llevándonos hasta donde ahora estamos, asegurándonos un futuro incierto y con gran desventaja, pues desafortunadamente no tenemos esta cultura de cuidado hacia con nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente.

Es importante saber que la base de la industrialización de los países ricos fue el uso masivo de combustibles fósiles y hoy sigue siendo un elemento principal de los procesos de cambio económico que caracterizan a los países más poblados del mundo.

En las últimas décadas (con una ligera inflexión debida a la crisis actual) se ha utilizado más petróleo, más carbón y más gas natural que nunca en la historia

Esta gran dependencia conforme el uso de combustibles fósiles ha generado históricamente dos tipos de preocupaciones muy diferentes que han dominado en diferentes momentos históricos. En las últimas décadas –y especialmente desde 1992- ha dominado la preocupación por los impactos ambientales de la quema masiva de combustibles fósiles y, sobre todo, por sus efectos en el cambio climático.

Las actividades que generan gases de efecto invernadero son diversas pero hoy por hoy el factor más importante, con diferencia, es la emisión de CO2 asociada a la obtención de energía. Uno de los factores de más preocupación en la actualidad es la explotación excesiva de los combustible fósiles y el daño que estos causan al medio ambiente, pero de igual manera el daño que le causa a los seres humanos, con relación a enfermedades, dañando su salud a consecuencia del daño al ambiente.

Por otro lado tenemos que provocan gran daño dentro de del bolsillo de las personas, pues al ser recursos no renovables, ya que necesitan de mucho tiempo para su regeneración o creación. Lleva a ponerlos en un lugar codiciado elevando su costo derivando así grandes desventajas en la economía de los países y sobre todo los tercermundistas como lo es México.

Desafortunadamente México es un país donde no se ha inculcado la importancia del preserva miento de nuestro ambiente y de nuestros recursos, sobre todo de los no renovables, sino hasta hace unos cuantos años, cuando las consecuencias de la ignorancia acerca de estos temas empezaron a hacerse notar; ya sea en el ambiente o en el bolsillo de la población.

Por eso este proyecto tiene como objetivo crear una cultura de información en las personas, creando así una sociedad culta y consiente de la realidad, siendo un factor básico y primordial para romper con la ignorancia que se tiene y así dejar de cometer grandes errores aunque parezcan pequeños, nos pueden llevar a una crisis donde la existencia sea cuestión de sobrevivir y no de vivir.

La principal problemática ambiental que se debe al uso de combustibles fósiles los cuales son combustibles formados por procesos naturales como la descomposición anaeróbica de los organismos muertos enterrados. Los combustibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com