ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario 3. Rigor y calidad metodológicos: Un reto a la investigación social cualitativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Comentario 3. Rigor y calidad metodológicos: Un reto a la investigación social cualitativa

Marcela Cornejo & Natalia Salas

1.- Identificar 2 ideas que quiere transmitir el texto

Primera Idea

Desde la idea de la ISCUAL, cada investigación requiere de un proceso por el cual se llevan a término los resultados obtenidos, para saber si éstos son buenos, es necesario conocer la calidad de ellos a través de ciertos criterios de evaluación. La discusión comienza desde múltiples autores llegando a un acuerdo epistemológico y metodológico de los procesos de rigor.

Por tanto la idea del texto es transmitir primeramente la discusión de que se entenderá por el concepto rigor desde la ISCUAL, para luego seguir con el análisis de acuerdo a las ideas y críticas propuestas entre autores para conocer los procesos de rigor metodológico en las investigaciones y su calidad de acuerdo a la obtención final de los resultados.

Segunda Idea

El planteamiento que le sigue a todo lo que significa el rigor, es el rol que cumple el investigador dentro de una investigación, tomando en consideración la reflexión constante, se debe re-pensar el lugar del investigador, ya que no es sólo el quienconstruye el estudio, también participa el investigado, además de ser siempre un análisis subjetivo de la realidad, es por esta situación que es necesario replantear algunas ideas del proceso, y dentro de ellas también se encuentra el rigor y calidad.

2.- Identificar 2 supuestos subyacentes al planteamiento de los autores

Primera idea

Se destaca el rol de la ISCUAL para validar todo lo que se pueda decir frente a un proceso metodológico dentro de una investigación. Se desprende la idea de comprender el porqué es necesaria la rigurosidad dentro de la investigación desde aspectos científicos, destacar teorías y como puede aplicable, al igual que los criterios de calidad.

Segunda idea

Al estar en discusión de criterios para definir el rigor, es necesario que dentro de este proceso también se incluya al investigador, ya que todo lo que se piense, reflexione sumado a las decisiones que se tomen, las dirige el investigador de acuerdo a sus expectativas, experiencia, y subjetividades, es por esto que se plantea la pregunta “¿Cómo incorporar ese proceso subjetivo a los criterios de rigurosidad y calidad a la investigación?” (2011, p.25), por tanto en esta etapa se discute sobre cómo dar cuenta de que el investigador asuma por subjetivo, su propiasubjetividad y lo explicite dentro de la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com