ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IV SEMESTRE,SECCION1 INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA-NUCLEO VARGAS

IV SEMESTRE,SECCION1

INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA

Profesor:

Carlos Hernandez

Estudiantes:

Valero Maryc C.I:17.153.848

Castro Franci C.I: 18.323.324

Barrios Florangel C.I: 22.280.728

Cardona Visaydy C.I:20.559.607

Salazar Loengry C.I: 21.192.702

Tovar Franci C.I: 16.670.459

Catia la Mar, 06 de Octubre del 2015

INTRODUCCION

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimientos, de una manera organizada y que garantiza la producción conocimiento o de alternativas de solución viables.

De igual manera la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura y la ideología.

De acuerdo con el tema de la investigación se desarrollan diversos elementos como los siguientes:Concepto de investigación social cualitativa, momentos del proceso, componentes, diseño cualitativo , las modalidades entre otros que se presenta acontinuacion.

Investigación Social Cualitativa

Según Maria Eumelia Galeano en el texto académico Diseño de proyectos en la investigación cualitativa ,cita que a traves de décadas de estudios diversos autores fueron realizando la forma y el sentido de la investigación social cualitativa como por ejemplo el etnógrafo Malinowski en su obra Los argonautas del pacifico occidental (1922),le llamo la atención de presentar una descripción del enfoque de investigación de la forma como se realiza el trabajo de campo y para eso se instala en el lugar y convive con los nativos ,el misma insistía en que una teoría de la cultura debería fundamentarse en las experiencias humanas.

Aunado a la situación los autores como Taylor y Bogdan (1994)plantean como enfoques de investigación social el positivista y el fenomenológico; ambos buscan deferentes tipos de planteamientos y diversas clases de respuestas adoptando así un modelo de investigación de las ciencias naturales , el positivismo busca las causas mediantes métodos como cuestionarios, inventarios que produzcan datos para el análisis estadístico y el fenomenólogo busca la comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación participante ,la entrevista en profundidad que generen datos descriptivos. En cuanto a este ultimo elemento el señor Max Weber lo denomina como la comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.

Como se ha señalado la investigación social cualitativa se basan en las realidades subjetivas e intersubjetividad como objetos de conocimientos científicos. Busca la comprensión interna de los actores sociales , las lógicas de pensamientos que guían las acciones sociales,estudia la dimensión interna y subjetiva de la realidad social como fuente del conocimiento.

Cabe significar que las realidades subjetivas son los elementos vivenciales y la interacción entre los sujetos de la investigación como por ejemplo cuando el investigador aplica las técnicas como entrevistas ,cuestionario se basan en las vivencias de la comunidad y también existe comunicación entre ellos para desarrollar la investigación de acuerdo a la necesidad que se plantea en dichos estudios, en cambio la intersubjetividad es la realidad que se quiere conocer es la condición a traves de la cual se logra comprender su lógica interna y su racionalidad.

Asimismo la investigación social cualitativa es un proceso de investigación , de reflexión ,construcción , sistematización de información de conocimientos , el cual se plantea dos estrategias la primera es el comienzo de principio a fin con pasos sucesivos que plantean de alguna manera el marco teórico, la hipótesis y las variables.

La segunda determina que es una tarea que se basa en la corresponsabilidad de un modo lineal como se ejecuta en la primera estrategia , es una actividad susceptible a los cambios donde se efectúa revisiones y cuestionamientos además es la salida,al respecto la investigación social cualitativa es una planificación de propuestas modificables en la proyección.

Momentos del proceso investigativo cualitativo

En la investigación de Maria Eumelia Galeano se indica que son de naturaleza simultanea y multiciclo que permiten determinar la ruta metodológica que orienta el proceso investigativo , mediante múltiples construcciones e interpretaciones. La exploración permite entrar en contacto con el problema o situación que se investiga los cuales plantean la posibilidad del contacto previo con visitas que se convierten en actividades básicas en el momento de la investigación.

A estos elementos se le plantea al investigador centrar el tema y las dimensiones que trabaja sin perder de vista sus relaciones con otras dimensiones de la realidad social, es decir darle sentido a la acción social por medio de interpretaciones y desligarse de las situaciones concretas para crear nuevos conceptos y la construcción de análisis del momento del proceso investigativo.

Con respecto a los componentes del diseño cualitativo son patrones generales que se adquieren de acuerdo a las estrategias y modalidades de investigación, ellas se combinan según el objeto de estudio , su naturaleza , y las condiciones en que se desarrollan la misma. De allí pues parte que la investigación etnográfica es el acceso y permanencia en los escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com