ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y métodos de investigación social cualitativa- Práctica Grupos de discusión


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Grado en Sociología, Grupo 3.2

Técnicas y métodos de investigación social cualitativo

Natalia Barberis-Orozco López-Sande

PRÁCTICA 5

GRUPOS DE DISCUSIÓN.

-Piensa cuál de los objetivos del tema que os habéis propuesto para este curso académico podría abordarse mediante la técnica del grupo de discusión. Justifícalo

A la hora de orientar una investigación como esta hacia un objetivo principal podríamos buscar el análisis de las dificultades y empujes para llevar a cabo la reducción y el aprovechamiento del desperdicio y excedente alimentario al que hoy en día nos enfrentamos. El objetivo estaría en la investigación que vendría de la mano de grupos consolidados por las distintas perspectivas y experiencias relacionadas con producción, distribución, venta y consumo. Con estas discusiones se estaría buscando encontrar una serie de enfoques comunes a la hora de encontrar una serie de soluciones a este problema.

Podrían componerse los grupos mediante sujetos d distintos trabajos o cualificaciones quienes dieran lugar a nuevas legislaciones o una revisión de las existentes. Así como también uno compuesto por actores más relacionados con el propio desperdicio para acercarlos a un debate de conocimiento simbólico y con significado de expertos esto estaría relacionado tanto con el objetivo 6 de transmisión de innovaciones como con el 7.

De la misma forma serían de gran importancia en la investigación grupos de discusión compuestos por gente cualificada en el propio tema y de origen madrileño. Y gracias a este grupo podían llegar a desarrollarse tanto el objetivo séptimo como el quinto objetivo, los cuales nos proporcionarían una información concreta sobre experiencias y vivencias diversas de los madrileños relacionadas con el tema de investigación, el desperdicio alimentario.

-Haz un diseño de grupos de discusión que te habrán de servir para abordar esos objetivos, en caso de que tuvieras realmente la posibilidad de realizar la investigación completa. Piensa en los criterios relevantes de heterogeneidad, homogeneidad, pertinencia y búsqueda de representatividad estructural.

 Sería necesario repetir con distintos actores sociales estos tres tipos de discusión al menos 4 veces para poder abordar la investigación de forma completa.

La composición del primer grupo constaría de 6 o 7 personas pertenecientes al grupo de cualificados en legislación. Siendo estos abogados, jueces o fiscales, es decir, personal que sea capaz de mantener conversaciones fácilmente sobre este tema y que nos proporcionen finalmente una homogeneidad a partir de nuestra selección de una representatividad selectiva y mediante un diseño abierto.

El segundo grupo se compondrá mediante individuos que mantengan una cercanía con la alimentación para así observar su desperdicio de forma mas directa. Estará también compuesto por 6 o 7 personas y se realizaran unos 5 o 4 grupos de discusión. Entre ellos se encontrarán carniceros, cocineros de bares, de buffet, reponedores de supermercados y trabajadoras de comedores. En este grupo existirá un diseño abierto con representatividad estructural y con clara heterogeneidad.

En ultimo lugar encontramos en grupo más variado y abierto también destacado por una heterogeneidad clara, donde la única cuestión en común entre los sujetos será la procedencia madrileña.

-Piensa en un posible guion que te podría servir para desarrollar las dinámicas de los grupos (guion necesariamente flexible). Piensa cuál podría ser el impulso (o la pregunta) de lanzamiento de los grupos (siempre formulada de forma indirecta, recuerda)

A la hora de desarrollar el guion hay que tener en mente la necesidad de la flexibilidad en este para que puedan tener lugar debates interesantes y que proporcionen dinámica. Para la iniciación de cualquiera de los tres grupos podría preguntarse principalmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (129.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com