ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Instalar Latex


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

PLAN DEL PROYECTO DE TITULACIÓN

Propuesto por:

Solis Acosta Walter Santiago

Áreas Técnicas del Tema:

• Redes de Área Local

• Redes TCP/IP

• Sistemas de Cableado Estructurado

• Intranets

Director del Proyecto:

Fecha:

Quito, 22 de Noviembre 2012

Co-Director del Proyecto:

1. Tema o Título del proyecto

Rediseño de la Red Informática del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui para la implementación de software para Gestión Educativa

2. Objetivos

a) Objetivo General

Rediseñar la red del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui para la implementación de software de gestión educativa en base a los requerimientos pedagógicos y administrativos

Objetivos Específicos

• Analizar el estado de la red existente en el ISTER, tomando en cuenta el cableado, los equipos activos y los servicios que ofrece actualmente la red

• Determinar las necesidades de los usuarios y sus requerimientos, para el planteamiento del rediseño de la red de la Institución, considerando los avances tecnológicos, nuevos estándares y exigencias de la educación actual.

• Plantear el rediseño de la red LAN de la Institución mediante el análisis de requerimientos, servicios actuales y futuros de la Institución, determinando que componentes de la infraestructura pueden ser reutilizados, para un adecuado sistema de cableado estructurado, dimensionando los dispositivos de conectividad y servicios necesarios para la implementación del software de gestión educativa.

• Proporcionar funcionalidades básicas para la gestión educativa como blogs wikis, calendarios y lista de tareas para la implementación de open Atrium como servicio de gestión de proyectos de titulación que requieran organizar, intercambiar y actualizar información

• Implementar un prototipo de pruebas en una red a baja escala mediante dispositivos de conectividad y servidores en los que se configurará el software para la plataforma Moodle de educación virtual y open Atrium, con el fin de comprobar y verificar las ventajas de uso en busca de la calidad de la educación superior.

• Presentar un análisis económico del proyecto mediante la comparación entre varios proveedores y seleccionando los dispositivos de conectividad, servidores y software adecuados para cubrir la necesidades a nivel físico y lógico del rediseño efectuado.

3. Alcance

El edificio del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui data de varios años, y consta de cinco plantas, donde funcionan diferentes dependencias de carácter educativo administrativo y social, el mismo que en su infraestructura no posee una debida distribución de puntos de red lo cual causa un problema al momento de querer acceder a los recursos tecnológicos actuales.

En la planta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administración, Secretaría, Investigación, Rectorado y vinculación con la comunidad asimismo existen otras dependencias tales como: Biblioteca y oficinas del departamento de Profesores. Por otro lado, en la segunda, cuarta y quinta Planta del Edificio están ubicadas las, aulas y el auditorio de la Institución.

En la planta tres del edificio están ubicados los ocho laboratorios los mismos que solo dos de ellos poseen una infraestructura de red la misma que es obsoleta y que mediante la realización de este proyecto, se pretende aportar soluciones a las carencias de infraestructura de redes que existe en la Institución.

Se propone manejar grupos de usuarios para mantener un control sobre el tráfico de la red, se realizará un estudio comparativo de las diferentes tecnologías y metodologías detallando sus ventajas y desventajas para de acuerdo a este análisis escoger la mejor alternativa.

Se efectuará un análisis de las vulnerabilidades propias de las aplicaciones, para mejorar el control de la seguridad, así como se realizará el estudio de la situación actual del sistema de cableado estructurado para de esta forma en la implementación del prototipo considerar y proponer una solución de rediseño completa de la red la cual contempla los siguientes puntos:

Efectuar la segmentación de la red basado en el estudio previamente realizado, escogiendo la mejor alternativa.

Se analizará el tráfico actual de la red para determinar requerimientos que deben cumplir la nueva red en función de los usuarios de tal manera proyectar a un futuro de cinco años, puesto que se prevé el crecimiento de estos en la red.

Se realizaran las recomendaciones para la implementación de software de servicio educativo tales como MOODLE y Open Atrium de tal manera que se pueda aportar con el mejoramiento de la educación el cual es el objetivo primordial de la Institución y así cumplir las alternativas planteadas.

Diseñar el cableado estructurado basado en estándares y normas internacionales

Se evaluarán por lo menos tres alternativas técnicas dentro del mercado nacional para así ofrecer la mejor propuesta tecnológica/económica a la Institución, de acuerdo a los requerimientos del rediseño.

El presente trabajo de titulación utilizará recursos tecnológicos que cumplan con las normas y estándares para la implementación de redes informáticas en el área de la educación.

Para la implementación del prototipo los equipos que se utilizaran de pruebas estará conformada por:

• 10 PCs con Sistema Operativo Windows 7

• 1 Laptop

• 2 Switch de 24 puertos Ethernet.

• 1 access point

• 4 PCs corel i3; 1GB de RAM; 50GB de disco Duro, los mismos que funcionaran como servidores de MOODLE para aula virtual, Open Atrium para gestión de proyectos de titulación, Linux Centos para configuración de los servidores de la red.

4. Justificación del Proyecto

Actualmente, el manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com