ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latex Papaina


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Para la extracción del látex se seleccionan frutos verdes y completamente desarrollados, de 3-4 meses de edad aproximadamente.

El número de frutas que deben tomarse para efectuar las sangrías puede variar de seis a diez o más. Usualmente el número seleccionado es arbitrario. El fruto puede recibir varias incisiones repetidamente a intervalos de cinco a ocho días, hasta que el fruto del látex comience a disminuir, al extremo que justifique la remoción de la fruta del árbol. Se ha reportado que incisiones hechas cada dos semanas proporcionan mayores rendimientos que las realizadas semanalmente.

También el tamaño del fruto tiene importancia en el rendimiento del látex. Los frutos de 2 a 2.5 meses de edad presentan las más altas producciones de látex y papaína cruda. Igualmente, frutas de 23 a 25 cm. de largo producen los más altos rendimientos en ambos productos y tienen una mayor actividad de extracción.

Todas las incisiones deben ser hechas verticalmente y no más de 4 sangrías deben hacerse a un fruto al mismo tiempo. Cuando la fruta, independientemente de su tamaño comienza a presentar los primeros síntomas de madurez, la producción de látex y la concentración de enzimas disminuyen rápidamente.

Procesamiento del látex.-

El látex debe ser procesado (secado) inmediatamente después de ser extraído del fruto. El proceso de secado puede hacerse a pleno sol o también utilizando otra fuente de calor. En este último caso, el uso de hornos es esencial. El diseño y características del tipo de horno más adecuado dependen de la disponibilidad de la fuente de calor. Éstos deben ser regulados para garantizar un suministro promedio de 25 ºC, ya que el calor excesivo destruye el principio activo de la papaína. Si se proporcionan las condiciones óptimas de calor, el proceso de secado del látex puede ser completado en aproximadamente 20 horas.

El látex coagulado puede producir el 25% de su peso en polvo seco, el cual aún contiene 6-10% de humedad y presenta una coloración blanco-cremosa. Se conoce que el uso de solventes como el alcohol y la acetona, tiene acción sobre la precipitación y deshidratación del látex.

El producto comercial se considera de buena calidad cuando tiene la capacidad de digerir 35 veces su propio peso. La pérdida de calidad está asociada con numerosos factores, entre los cuales merecen destacarse, la edad de los árboles, madurez de los frutos, tiempo de extracción del látex, velocidad de secado, cantidad de lluvia caída, temperatura a la cual el látex es secado, sistema de almacenamiento, etc. La papaína comienza a mostrar signos de descomposición por la liberación de fuertes olores de productos volátiles, acompañados por un rápido cambio de color blanco cremoso a marrón.

El crecimiento del negocio relacionado con su uso para ablandar carnes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com