ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalar Ubuntu


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 11

Grabar Ubuntu 10.04 en una memoria USB o en un CD

Una vez descargada la imagen ISO podemos grabarla tanto en una memoria USB como en un CD. Desde aquí me gustaría recomendar la grabación en una memoria USB porque se puede reutilizar. En cualquier caso, si optas por grabarlo en un CD, posiblemente te interese ponerle la funda y etiqueta oficial de Ubuntu 10.04 LTS.

Sin embargo, la forma más cómoda de instalar Ubuntu 10.04 en nuestro equipo consiste en grabarlo en una memoria USB (pendrive). Para esto necesitaremos una memoria de al menos 1 GB y un programa que se llama UNetbootin. Para descargar el programa accedemos la la página oficial de UNetbootin y hacemos clic sobre Download (for Windows).

Descargamos UNetbootin para Windows

El programa no necesita instalación, por lo tanto una vez descargado lo ejecutamos haciendo doble clic sobre él y veremos la siguiente pantalla:

Seleccionamos la imagen ISO, la unidad USB y pulsamos Aceptar

En ella deberemos seleccionar la imagen ISO de Ubuntu 10.04 que nos acabamos de descargar y la unidad USB antes de hacer clic sobre Aceptar.

Una vez finalizada la copia de los archivos en la memoria USB podemos pasar directamente a la instalación de Ubuntu pulsando Reiniciar ahora sin extraer la memoria del equipo.

Hacemos clic en Reiniciar ahora

No debemos olvidarnos de cambiar la secuencia de arranque de la BIOS para que lo intente arrancar primero desde la memoria USB.

Instalar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Ubuntu 10.04 se instala siguiendo un sencillo asistente de tan solo 7 pasos en el que lo único que tiene un poco más de complicación es el particionado del disco. Tanto si vamos a instalar Ubuntu desde una memoria USB como si lo hacemos desde un CD deberemos arrancar el equipo con la memoria o el CD insertado en él y habiendo modificado la secuencia de arranque en la BIOS. En la mayoría de los sistemas se puede hacer pulsando la tecla F12 mientras aparecen las primeras letras después de encender el ordenador.

Ahora pasamos a describir cada uno de los 7 pasos de los que consta la instalación de Lucid Lynx.

Paso 1

El primer paso del asistente para la instalación de Ubuntu 10.04 consiste en seleccionar el idioma que queremos usar en el asistente de instalación y el predeterminado del sistema final. En nuestro caso, seleccionamos Español. Después tenemos dos opciones Probar Ubuntu 10.04 o Instalar Ubuntu 10.04. Si es la primera vez que vas a usar Ubuntu, puedes probarlo antes. Pero si lo tienes claro, pulsa sobre Instalar Ubuntu 10.04.

Seleccionamos el idioma y hacemos clic en Instalar Ubuntu 10.04 LTS

Paso 2

A continuación, deberemos indicar dónde nos encontramos para así poder establecer la zona horaria. Por lo tanto, cada uno selecciona su región aunque nosotros no hemos tenido que hacer nada porque el asistente ha elegido automáticamente España y la zona horaria España (Madrid), por lo que hacemos clic en Adelante.

Elegimos nuestra zona horaria

Paso 3

Después seleccionamos la distribución de nuestro teclado. Ubuntu nos sugiere España que es la correcta y hacemos clic en Adelante.

Seleccionamos la distribución de nuestro teclado

Paso 4

En este paso llega el momento más importante de la instalación: hacer las particiones. Sin embargo, antes de particionar el disco duro vamos a recordar un par de cosas importantes sobre las particiones:

• El número de particiones. En un disco duro podemos tener un máximo de 4 particiones primarias y un número ilimitado de particiones lógicas. Todas las particiones de Ubuntu pueden ir en particiones lógicas aunque en este tutorial pongamos la partición raíz en una primaria. Si al particionar el disco, nos encontramos con espacio libre que no podemos particionar y aparece como inútil será porque tengamos las 4 particiones primarias y no se puede crear ninguna partición más. Para solucionar este caso, debemos eliminar la última partición (que será primaria) y volver a crearla de tipo lógica. Así podremos seguir creando tantas particiones como necesitemos.

• El orden de creación de las particiones tiene su importancia. Según la web Linux Disk Partitioning Guide la zona exterior (los cilindros más externos) de los discos duros giran a mayor velocidad que los más internos. Por lo tanto, sería lógico colocar en la zona exterior del disco las particiones que más se vayan a utilizar y en la más interior las que menos. En un sistema doméstico, en teoría las particiones que más se usan son la partición raíz y la home, y estas deberían ser las primeras (así es como lo vamos a hacer en el tutorial). También hay quien opina que la partición de swap debe colocarse en la zona más rápida del disco para que cuando se use responda de la mejor manera posible. Esto significaría colocar la partición de swap la primera. Pero por otra parte, lo mejor es no tener que usar nunca la partición de swap. Además, hay quien dice que el acceso más rápido está en mitad del disco porque las cabezas tienen que desplazarse menos que cuando lo hacen a las zonas exteriores o interiores. ¿Conclusión? Cada uno que las cree en el orden que considere más conveniente.

Ahora para particionar el disco duro, vamos a ver tres posibilidades:

1. Instalar Ubuntu 10.04 junto a los otros (Windows XP, Vista o Windows 7), eligiendo entre ellos al arrancar el equipo (sencillo pero poco configurable).

2. Borrar y usar el disco entero. Elimina cualquier otro sistema operativo del disco duro e instala sólo Ubuntu 10.04.

3. Especificar particiones manualmente (avanzado). Esta opción es la más recomendable si queremos sacar el máximo rendimiento a Ubuntu y también permite instalarlo junto a Windows XP, Vista o Windows 7.

A continuación vamos a ver detalladamente cada una de estas opciones:

1. Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo

Con esta opción sólo tenemos que indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com