ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Forman Los Rayos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion:

Durante la formacion del universo, existieron diferentes acontecimientos que cambiaron, mejoraron e incluso destruyeron el planeta en algunas pequeñas partes, para este texto se explicara cual es el origen, el impacto y la formacion desde su inicio de un fenomeno natural que fue culpable de algunos descubrimientos como el “para rayos” o la electricidad por conduccion, El rayo, este fenomeno natural que el planeta tiene como principal demostracion de fuerza, quimica y potencia.

Desarrollo

El rayo es una descarga electrostática natural producida lógicamente tras una tormenta eléctrica. La descarga del rayo va acompañada siempre por un fenómeno luminoso que es el relámpago, que está causado por el paso de corriente eléctrica que ioniza las partículas del aire y por un fenómeno sonoro que es el trueno, desarrollado por la onda de choque.

Los rayos se forman generalmente por la interacción entre las partículas negativas de la tierra y las positivas de unas nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. La parte superior de estas nubes(a 6 km de altura) tiene carga positiva, ya que l0s cristales positivamente cargados tienden a ascender; además está a una temperatura de -20ºC, y la inferior(a 3 km de altura) tiene carga negativa, ya que los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube; y suele estar a una temperatura de entre 0 y 10ºC.

La corteza terrestre no se considera negativa, se considera positiva y la ionosfera negativa; lo que pasa es que por debajo de la nube hay menos densidad electrónica que en la propia nube, por eso se considera positiva la tierra por debajo de la nube. Este inmenso condensador de placas paralelas está separado por el aire que al ionizarse pasa de ser aislante a ser un buen conductor de la electricidad.

Cuando el cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las negativas y causan un relámpago y/o rayo.

Lo primero que ocurre en la generación de un relámpago, es la separación de cargas(positivas y negativas) dentro de una corriente ascendente creando una carga de electricidad estática altísima.

Entonces, una avalancha de electrones en forma de columna desciende de la nube a una velocidad de más de 105 m/s, de forma escalonada. La columna contiene electrones libres y el aire al estar en contacto con estos electrones se ioniza más.

Cuando el trazador ha descendido hasta unos 100 metros del suelo su influencia es tan fuerte que genera trazadores ascendentes desde el suelo. Varios trazadores ascendentes pueden competir por contactar con uno descendente, resultando el rayo en el primero en que haga contacto.

El rayo visible es debido a la corriente de retorno, que va del suelo a la nube. Cuando el rayo de retorno desaparece, baja otra guía pero sin pausas. Sigue el mismo camino, ionizándolo otra vez, y cuando toca tierra sube otro rayo de retorno y así sucesivamente.

El rayo que cae al suelo produce la fulgurita (del latín fulgur, relámpago), nombre que se le da en mineralogía a las rocas cuya superficie ha sido fundida por rayos y también a los agujeros característicos que se forman en las rocas a causa del mismo agente. Cuando golpean rayos sobre las superficies desnudas de las rocas, el aumento repentino de temperatura puede producir cierto grado de fusión, especialmente cuando las rocas son secas y la electricidad no circula con facilidad.

Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. Se calcula que aproximadamente sólo el 60% de los rayos producen truenos. Esto se debe a que, a menudo, las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar uno, o se anulan mutuamente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com