ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como determinar radiológicamente la patología neumotórax


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

INFANTES 25 a 36 Respiraciones por minuto

NIÑOS 18 a 25 Respiraciones por minuto

ADULTOS 12 a 20 Respiraciones por minuto

ANCIANOS Menos de 16 respiraciones por minuto

Es Mayor la capacidad del adulto por dos razones

a.- el tamaño comparativo de los pulmones tiene una relación de 4 a 1 en almacenamiento de aire

b.- hay adultos que logran permanecer bajo agua 3 minutos, ningún niño pasa de dos minutos,

salvo en uno que otro caso extremo.

Para una misma edad el corazón del niño siempre es más grande, hace circular en momentos de cansancio mayor sangre oxigenada desde los pulmones al resto del cuerpo por tanto soporta más el cansancio... por lo cual se puede afirmar que la respuesta es. El niño, por la velocidad de recirculación de los pulmones.

A la persona obesa se le llenan ciertas áreas pulmonares con una mayor cantidad de grasa, y la expansión de los pulmones para almacenar aire se hace más limitada, lo cual es una desventaja considerable a la hora de comparar su capacidad de respiración con una persona delgada.

Como determinar radiológicamente la patología neumotórax

El neumotórax se define como la presencia de aire en el espacio pleural que transforma la presión. La radiografía de tórax es el examen obligado ante la sospecha clínica de neumotórax. El signo radiológico más importante es la visualización de la pleura visceral como una línea radiodensa que separa el pulmón de la colección avascular de gas. Este signo es evidente en el paciente en posición de pies, ya que el aire se acumula en situación apicolateral y se pueden visualizar cantidades tan pequeñas como 50 ml. Otros hallazgos son el colapso del pulmón, que conserva su forma aún en un neumotórax importante, y la expansión del hemitórax afectado, debida a la disminución de la tracción elástica del pulmón reducido de volumen. Para resaltar gas en el espacio pleural y visualizar neumotórax pequeños, se recurre a proyecciones especiales, como son la frontal en espiración que, al disminuir el volumen del pulmón, lo hace más opaco en contraste con el neumotórax. También se emplea la proyección en decúbito lateral sobre el lado sano con rayo horizontal, que detecta pequeñas cantidades de gas, que en esta posición se acumulan bajo la pared costal que quedó arriba.

En el paciente en decúbito supino, los signos radiológicos de neumotórax son sutiles y es necesaria la presencia de mayor cantidad de aire en el espacio pleural para un diagnóstico definitivo. El aire se acumula en la región anteromedial, área subpulmonar o en los recesos costofrénicos. La interposición de aire producirá un aumento de radiolucidez, lo que es especialmente evidente en áreas donde hay sombras de partes blandas, como en los hipocondrios, dando origen al signo del "hipocondrio radiolúcido". También puede verse un ángulo costofrénico anormalmente profundo y transparente. La visualización de contornos mediastínicos o de la silueta cardiaca en forma muy clara y asimétrica respecto al lado contrario debe hacer sospechar la presencia de neumotórax. La TAC es muy sensible para demostrar neumotórax en pacientes en decúbito o con hallazgos dudosos en la radiografía.

Como determinar radiológicamente la patología hemotórax

El hemotórax se define como la presencia de sangre en el espacio pleural. La radiografía de tórax inicial, a ser posible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com