ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da el Muestreo por aceptacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Durante los años 90 existía un alto grado de concentración de créditos, tanto los créditos mayores a 100.000 dólares como los créditos a nivel sectorial y regiones del eje central. Los prestatarios de montos mayores a 100.000 dólares representaban el 2% de la población concentrando el 68% del total de los préstamos en el sistema financiero del año 2000, esto evidenciaba la concentración de las riquezas del país en pocas manos.  Asimismo del año  1989 a 1992 solo de 3 a 5 bancos tenían del 40 al 60 % del mercado financiero, existía oligopolio en el sistema financiero boliviano.

Los bancos realizaban funciones deficientes en cuanto a las operaciones financieras, altos intereses, alto riesgo para los deudores y se desempeñaba el mercado oligopólico, El BCB tuvo que otorgar préstamos de liquidez de corto plazo para cubrir estas deficiencias. Cuando la cartera de créditos bajó entre los años 1998 y 2001  se elevó la mora del sistema financiero lo cual agravó la crisis económica del país.

Para frenar la crisis en el sistema financiero se promulgo la Ley N° 2196 donde se creaban 2 programas: el Fondo Especial de Reactivación (FERE) que permitía que se reprogramen los créditos haciendo que los deudores paguen menores cuotas y plazos más largos; y el Programa de Fortalecimiento Patrimonial (PROFOP) que otorgaba créditos a los bancos para poder fortalecer su capital y poder otorgar mejores condiciones de créditos a los prestatarios, en total se inyectaron más de 100 millones de dólares para reactivar la economía boliviana. Sin embargo estos recursos fueron mal utilizados por las entidades financieras pagando obligaciones a terceros, invirtiendo en títulos de valor y cubriendo sus cuentas incobrables  lo cual hizo que no se cumpla con el objetivo de dichos recursos.

El sector financiero tuvo el pico más alto en depósitos del público y cartera bruta en el año de 1998, decreciendo hasta el año 2002 y los 3 años posteriores se estancó. Esto dejaba en incertidumbre  a los bancos que tuvieron que usar su propia liquidez para sus operaciones y acudir al BCB para créditos a corto plazo, elevar las tasas de interés que desalentaban el crédito y no permitía la recuperación de la demanda agregada ni la reactivación de la economía.

La promulgación de la Ley N° 2646 del Impuesto a las Transacciones Financieras con vigencia temporal de 2 años, intentaba frenar el déficit fiscal por el que el país atravesaba, recaudando  una tasa fija de 3 por mil y 2.5 por mil el primer y segundo año de vigencia de esta ley, respectivamente, para transacciones en el sistema financiero de quienes poseían cuentas corrientes y cajas de ahorro en moneda extranjera con  saldos mayores a 1000 dólares, así como los propietarios de cheques de gerencia y de viajero; quedando exentos los depósitos en bolivianos o UFVs.

La mala reputación del sistema bancario en Bolivia tuvo repercusiones en escritores españoles como el periodista Ignacio Ramonet quien reconocía la falta de solidaridad y preocupación por el bien común de los banqueros en ese entonces, calificándolos como aves de rapiña movidos por la codicia.

Asimismo Roberto Cuevas Ramírez, periodista, docente y escritor escribió sobre la quiebra de los bancos en Bolivia en su libro titulado “Estafa del Siglo – Quiebra de Bancos” donde se mencionan las malas prácticas administrativas dentro de los bancos y además de las prácticas irregulares que éstos realizaban para favorecer a los inversionistas y ejecutivos banqueros con créditos vinculados que daban paso a quiebras bancarias que el BCB tenía que enmendar reponiendo el dinero de ahorristas afectados por la quiebra. Estas prácticas delictivas le costaron al Estado 1.000 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com