ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Muestreo De Aceptación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Control Estadístico de Calidad.

Ing. Carlos Mario Jiménez Arnuero.

10 de octubre del 2014.

Análisis

Unidad 4. Planes de Muestreo de Aceptación.

La palabra "muestra" se puede definir como el extraer una porción de un conjunto para tener evidencias que evalúen al mismo. Entonces el muestreo por aceptación es lo mismo, pero a este como su nombre lo dice, de acuerdo a lo evaluado en la muestra se toma la decisión de aceptar o rechazar, en este caso, el producto, llevándose pues acabo la inspección en diferentes etapas de la producción, sabiendo que ésta va basada en gran parte sobre la muestra. Algo que se debe de tener siempre presente es que, ningún tipo de muestreo podrá suprimir o eliminar el producto no deseado o en este caso "no aceptado". Es por ello que para evitar este tipo de incidentes se debe hacer bien desde un principio, es decir, cumplir con todas las especificaciones desde que comienza la producción. Viéndose de un punto de vista aplicado sería así:

En primer lugar se tiene el lote al que se desea inspeccionar, se selecciona la muestra del mismo, una vez tenidos los elementos inspeccionados y analizados, los resultados se comparan con los criterios de aceptación. Después de esto se pueden dar dos casos. El primero seria "aceptado", aquí es donde se acepta el lote y luego se lleva a producción o al cliente. El segundo caso seria "no aceptado/rechazado", aquí se rechaza el lote y luego se decide en que manera se dispondrá de él.

También está tiene el plan de muestreo de aceptación por atributos, consistente en inspeccionar muestras aleatorias de "n" unidades tomadas de lotes de tamaño "N", así pues observar el número de disconformes o defectuosos "d" en las muestras. Dado que si el número de unidades defectuosas "d" es menor que o igual a "c", el lote es aceptado. Pero si el número de dichas unidades defectuosas "d" es mayor que "c" , por lo tanto se rechazara el lote. Dentro del plan de muestreo por aceptación de atributos existen tipos de muestreo a como lo es el "muestreo simple". Su procedimiento consiste en tomar una muestra aleatoria de "n" unidades de un lote para su estudio y luego se determina el destino del mismo en base a la información contenida en la muestra tomada.

Otro tipo de muestreo es el "muestreo doble", el cual consta de dos fases. En la primera se toma una muestra inicial y con ella una decisión con bases en la información de la dicha muestra. Esta misma decisión puede llevar a tres alternativas a)aceptación del lote, b)rechazo del lote, c)tomar una segunda muestra. Si se opta por la opción c, nos encontraremos con la segunda fase, la cual combina la información de ambas muestras para decidir pues sobre la aceptación o rechazo del lote.

El "muestreo múltiple". Es prácticamente una versión extendida del muestreo doble, ya que en este se toman,no solo dos, si no el número de muestras necesarias para determinar la suerte del lote, aunque los tamaños muéstrales suelen ser menores que los del muestreo simple y doble. Y por ultimo está el "muestreo secuencial", es una extensión del muestreo múltiple a un número elevado de fases (teóricamente infinito) en el que se van seleccionando artículos de uno en uno del lote y, según la inspección de cada unidad, se toma una decisión para aceptar o rechazar el lote o bien seleccionar otro artículo para seguir inspeccionando.

Los planes de muestreo por aceptación se pueden clasificar en dos: a)por variables, en esta se toma una muestra aleatoria de lote y a cada unidad se le hace una medida característica de calidad del mismo, realizándose cálculos estadísticos que de acuerdo con este se ta a la decisión de aceptar o rechazar. Y b)por atributos, en la cual se extrae, igual, una muestra aleatoria y así la pieza es clasificada por ciertos atributos como aceptable o no.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt