ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da ell Procedimiento prelosas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

        PA1603. PSM[pic 2][pic 3]

PROYECTO: Paso Elevado sobre Corredor Sur de Santa Maria Golf & Country Club[pic 4]

OBJETIVO: Descripción de la Metodología Constructiva empleada para el armado del acero de refuerzo y vaciado de concreto de vigas diafragmas e instalación de prelosas prefabricadas sobre los vanos centrales del Puente en Corredor Sur.[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Cargo:

Cargo:

Cargo:

Ingeniero de Proyecto

Asistente de Ingenieria

Ingeniera de Calidad

Gerente de Proyecto.

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Karen Gonzalez

Jose Basto

Karen Gonzalez

Andres Hoyos

Firma:

Firma:

Firma:


INDICE

  1. ALCANCE:        3
  2. REFERENCIAS:        3
  3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:        3
  4. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN:        17
  5. METODOLOGÍA CORRECTIVA EN CASO DE HALLAZGOS NO CONFORMIDADES        19
  6. EQUIPO DE PROYECTO:        21
  7. RECURSO HUMANO        22
  8. REGISTROS DE INSPECCIÓN        22
  9. ANEXOS        24

  1. ALCANCE:

Este documento servirá de referencia para las actividades de ingeniería que se realizaran en los vanos centrales sobre el Puente de Santa Maria para definir un permiso específico para tal fin ante ENA

Comprende principalmente las actividades constructivas:

  • Descripción de la metodología propuesta para el armado de acero de refuerzo de vigas diafragmas que se ubican en los ejes E-F-G-H del Puente o bien definidos como los vanos centrales de E-F y F-G que se sitúan sobre el Corredor Sur  en el Plano “Puente de Santa Maria, Hoja 12 se muestran los vanos mencionados, el detalle de viga diafragma en la Hoja 22 (acero en detalle 6) y cableado en hoja 25 de viga diafragma. Esta actividad comprende armado de acero, encofrado o formaleta y vaciado de concreto convencional.

ANEXAR DETALLES MENCIONADOS DE LAS VIGAS DIAFRAGMAS

  • Instalación de prelosas prefabricadas; según la referencia de la Hoja 25 del juego de Planos

ANEXAR DETALLES MENCIONADOS DE LAS PRELOSAS

Y también las actividades previas para realizar dicha actividad sobre el Corredor Sur que se consideran Preliminares “antes de” y Posteriores “después de”

  1. REFERENCIAS:

  • Especificaciones técnicas generales para la construcción de puentes y carreteras del Ministerio de Obras Públicas 2002.

  • Planos constructivos del Proyecto
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

Enunciado de los materiales, equipo, recurso humano y la metodología constructiva empleada para el desarrollo de la actividad.

  1. Materiales:

Acero de refuerzo:

El acero de refuerzo será colocado para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y para quedar embebido dentro de la masa del concreto.

El mismo debe estar libre de oxidación, sin grasa, quiebres, escamas, deformaciones e imperfecciones que afecten su uso. La presencia de escamas u oxidación no será causa de rechazo solo si estas desaparecen al limpiar ya sea por medios mecánicos (chorro de arena, agua o aire a presión) o manualmente con un cepillo de alambre (de ser necesario).

Los pedidos que se reciban en la obra se estibaran de tal manera que aísle la humedad excesiva para evitar deformaciones.

Se utilizará para la estructura acero grado 60 bajo las siguientes dimensiones:

   Barras de acero #3, #4 y # 8.


Concreto:

El concreto convencional será suministrado por la Empresa CEMEX SA, despachado desde la Planta de Concreto CEMEX TOCUMEN.

Esta empresa fue seleccionada para el suministro de concreto por su sistema de calidad iniciando desde el proceso de diseño de la mezcla convencional garantizando la selección adecuada de los componentes del concreto: cemento, agregados, agua y aditivos, hasta el proceso de producción certificando la calidad del producto final cumpliendo con los estándares y parámetros técnicos del proyecto tales como: trabajabilidad, durabilidad , temperatura , asentamientos y resistencia a la compresión especificada para cada tipo de estructura.

La mezcla convencional utilizará cemento estructural tipo HE certificado con el cumplimiento de los requisitos químicos y físicos de la Norma ASTM C- 150.

El agregado grueso bien graduado con tamaño máximo de 30 mm, 19 mm y 12.5 mm, uso N°56, N°67 y N° 7 y la arena triturada cumplirá con las especificaciones establecidas en base a la Norma ASTM C 33, ASTM C 1260, ASTM C 136, ASTM C 131, ASTMC 29, ASTMC 142, ASTM C 27, ASTM C 88, BS 812-103, ASTM D 2419,

ASTM C 40, ASTM C 28.


Para esta fase del proyecto utilizaremos la siguiente resistencia:

  • Concreto f´c= 4000 Psi a los 28 días que se utilizara para las VIGAS DIAFRAGMAS

  • Concreto MR (Módulo de ruptura) = 650 PSI que se utilizará para las PRELOSAS PREFABRICADAS

Curador para concreto:

El curador para concreto debe garantizar una película impermeable que evite la pérdida prematura de humedad, obteniendo un completo curado del material reteniendo el agua y resecamiento prematuro de la superficie.

El mismo debe cumplir con la norma ASTM C 309 y NTC 1977 como curador para concreto tipo 1-D clase A, conforme con el procedimiento descrito en la norma ASTM C 156.

Para el curado de las Vigas Diafragmas se aplicara el producto xxx y para las prelosas que serán fabricadas en sitio, ya estas unidades estarán listas para ser montadas, previa inspección y control de calidad en sitio realizado por Inspección y Proyecto.

Otros materiales:

  • Alambre de refuerzo #12 y #16.

  • Plywood fenólico.

  • Madera pinotea en presentación 4” x4” y 2” x 4”.

  • Clavos de alambre y acero 1.5”.

   Soldadura 60/11 y 70/18.


  1. Diseño:

Se instalará en orden el acero de refuerzo, la formaleta y vaciado de concreto de las vigas diafragma especificada en planos para dichos vanos E-F, F-G y G-H, lo cual se traduce en 6 vigas diafragmas de las siguientes longitudes: 2.75 metros de ancho, 0.3 m de espesor  y altura de 1 metro.

La prelosa será construida en sitio y monitoreada entre las partes, por MECO y Proyeco durante su fabricación en obra y transportada para ser instalada sobre el puente cumpliendo con las especificaciones indicadas en los juegos de planos. Se incluye como mejora al proceso constructivo de la instalación de prelosa la colocación de franjas de polietileno expandido ubicado entre el borde del ala de las vigas y las losetas a una altura mínima de 2 cm; esto con el objetivo de prevenir el agrietamiento longitudinal reflejado muchas veces en la losa del tablero del puente.

  1. Metodología Constructiva:

La metodología constructiva descrita en este procedimiento estará dividida en tres secciones:

Sección N°1: actividades preliminares antes de realizar actividades de construcción.

Sección N°2: compuesta por el armado de acero de refuerzo, encofrado, vaciado de concreto y curado de la estructura de los diafragmas de los vanos centrales.

Sección N°3: Incluye la instalación de prelosas prefabricadas.

SECCIÓN N°1-  ACTIVIDADES PRELIMINARES

Para llevar a cabo la construcción de las actividades descritas es necesario hacer un desvío el cual ya se ha implementado en los trabajos de izaje de vigas para evitar interferencia con el tráfico del corredor durante  la ejecución de los mismos o daños a terceros sobre la vía, que incluye personal externo e interno de Meco.

Dicha fase preliminar o de preparación “antes de”, se pauta que sea en horario nocturno para adecuar las siguientes actividades:

  • Instalación de Malla de Protección debajo del vano E-F (sentido a Paitilla) sobre Corredor Sur, con el uso del desvío o bypass ya preparado para tal fin, como se muestra en el siguiente croquis.

[pic 9]

Cabe destacar que este flujo planteado ya ha sido implementado en oportunidades anteriores durante la fase de instalación de vigas sobre el puente durante el mes de ENERO 2017 y funcionamiento bueno del mismo.

La  malla de seguridad tiene las siguientes dimensiones: 2.75m y se colocará a lo largo de los espacios entre las vigas y en doble capa para aumentar la capacidad de la misma. La instalación se facilitará con el uso del equipo manlift.

SECCIÓN N°2- VIGAS DIAFRAGMAS:

Después en otra jornada, ya instalado los aditamentos de malla, se dispondrá a realizarse el trabajo de construcción de vigas diafragmas.

Descripción del proceso:

La construcción de los diafragmas es una tarea que involucra un riesgo mayor, debido a que su ejecución es realizada en la superestructura del puente (trabajo en altura), motivo por el cual es una actividad laboriosa y compleja. El personal fue capacitado para los riesgos y peligros que representa el trabajo.

Se realizará en turno nocturno sobre el corredor, como trabajo en altura dentro de los espacios confinados entre vigas del vano.

Armado de acero de refuerzo:

El diafragma cuyas medidas son: ancho de 0.30 metros y una altura de 1.00 metros hasta el borde superior de la viga, está compuesta  por 14 barras # 4 a lo largo del  ancho del vano y estribos #3 espaciados a 0.25 metros. Según el detalle del plano 22 en la sección 6.

[pic 10]

Encofrado de las estructuras:

Previo al encofrado, topografía realizará la revisión de las cotas finales de la estructura con el objetivo de garantizar su geometría.

Se realizará el encofrado utilizando el sistema convencional (plywood y madera).

La formaleta será recubierta con desencofrante para garantizar el impedimento eficaz de la adhesión del concreto a la formaleta y sus revestimientos.

Curado:

El proceso de curado sobre la estructura se realizará de la siguiente manera:

La formaleta será retirada 24 horas después de haber finalizado el vaciado de concreto, tomando todas las precauciones y medidas constructivas necesarias al momento de su retiro para no afectar la estructura.

La aplicación del curador debe ser sobre toda la superficie del concreto haciendo uso de una fumigadora accionada manualmente o de un aspersor neumático. El área a curar se debe cubrir totalmente tan pronto desaparezca el agua de exudación del concreto o mortero, tomando como referencia el momento en donde la superficie cambia de brillante a mate.

Se recomienda aplicar dos capas.

En el caso de utilizar agua, el curado debe realizarse por 7 días consecutivos saturando la superficie de concreto.

Para Esta actividad se considera construir 4 vigas diafragmas sobre el Corredor Sur, con intervención de dos fases, primero se intervendrá el flujo vehicular del vano E-F en sentido hacia Paitilla  y luego el vano F-G hacia Tocumen; intercambiando los desvíos a conveniencia. Cada viga diafragma tiene un volumen de 0.825 m3 aproximadamente.

Se definirán a continuación las vigas del vano E-F, con la abreviatura de VD-E2 y la VD-F1; mientras que las vigas diafragma del vano F-G serán definidas con la abreviatura VD-F2  y VD-G1.

SECCIÓN N°3 – INSTALACIÓN DE PRELOSAS prefabricadas:

Descripción del proceso:

Las prelosas prefabricadas serán tipo reforzada de 90 mm de espesor, compuesta por y acero #4 separado cada 10 cm y #3 a 15 cm.

Las mismas mantendrán las siguientes dimensiones:

LARGO (m)

ANCHO (m)

1.80

1.75

[pic 11]

Previo a la instalación de las PRELOSAS se realizará una inspección para la verificación de la geometría y el acabo de las mismas. Toda aquella unidad que no cumpla con especificación será rechazada. Ver planos constructivos.

Para el vano E-F se contempla un área de prelosas de 132.3 m2 aproximadamente que es equivalente a 42 piezas.

Para el vano F-G  se contempla un área de prelosas de 132.3 m2 aproximadamente que es equivalente a 42 piezas.

Una vez verificada y aprobada, continuaremos con su colocación sobre la superestructura del puente, utilizando una grúa telescópica o Camión Grúa de Gran Alcance (Activo de constructora MECO) o similar y equipos auxiliares.

Las prelosas serán colocadas entre los espacios entre las vigas, tomando en cuenta la perfecta alineación al momento de su colación con el objetivo de evitar el posible fisuramiento transversal transmitido a la losa de rodadura, mientras que para evitar el posible fisuramiento longitudinal se garantizará que al momento del vaciado de la losa la mezcla de concreto fluya entre la loseta y el ala de la viga desarrollando un base firme una vez fraguado en concreto. Para esto se colocará una franja de poliestireno expandido en franjas de 4 cm de ancho x 2 cm de alto colocado al borde del ala de la viga.

  1. Muestreo y Ensayos:

En base al Plan de Muestreo y Ensayos, hacemos referencia al cumplimiento de ensayos correspondientes a la fase de ejecución de esta obra:

Concreto convencional:

Para los vaciados de concreto el laboratorio de control de calidad realizará los siguientes ensayos en la frecuencia indicada:

  1. Previos a la descarga de cada mixer:

  1. Muestreo del concreto recién mezclado. Norma ASTM C 172.

  2. Temperatura de la mezcla de concreto. Norma ASTM C 1064.

1.3 Determinación del revenimiento del concreto. Norma ASTM C 143.

  1. Por cada 50 m3 para aquellos concretos cuyo volumen supere los 100 m3 o por estructura (pilotes, cabezales, estribos, diafragmas, viga) (si aplica):

2.1  Preparación y curado de especímenes en la Obra. Norma ASTM C 31. (Se realizarán 8 testigos para obtener la resistencia a la compresión

simple distribuidos de la siguiente manera: 2 a 3 días, 2 a 7 días y 2 a 28 días) y 2 para testigos.

  1. Por cada vaciado de prelosas para aquellos concretos a flexión, que fue realizado con anterioridad durante la fabricación de prelosas con la toma de viguetas.

  1. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN:

En el siguiente apartado se presentarán los criterios técnicos evaluados para la aceptación o rechazo de la actividad en ejecución:

Topografía:

Para la geometría de cada elemento se manejará las siguientes tolerancias en cuanto a los desplazamientos y dimensiones:

Verificación de la verticalidad de la formaleta y dimensión de la misma: ± 1cm. Verificación de las formaletas: 1 cm.

Marcación de niveles de acabado: ± 1cm.

Acero de refuerzo:

El acero de refuerzo grado 60 para su utilización debe cumplir con lo especificado según la Norma ASTM A 615 en la realización de los ensayos de dimensionamiento, tensión y doblez determinado por cada tipo de barra.

Recubrimiento:

El recubrimiento del acero  para todos los paramentos en contacto con el terreno     ( losas, espaldón, y aletas) será de 7 cm; y para aquellos que no lo estén será de 5 cm.

Concreto:

  • Previo al inicio de un vaciado de concreto, el elemento debe ser liberado por el supervisor de Calidad, Topografía – MECO y el representante del Cliente PROYECO.

  • El personal Técnico de laboratorio de Control de calidad debe estar por lo menos 15 minutos antes del inicio del vaciado.

  • La resistencia a la compresión debe cumplir los 4000 Psi a los 28 días.

  • El asentamiento de la mezcla para el concreto bombeable será de 15± 3 cm.

  • La temperatura de la mezcla en sitio no debe exceder los 33°C

         Desencofrado de formaletas:

  • El mismo será realizado 24 horas luego de haber finalizado el vaciado de concreto siempre y cuando se verifique que el elemento cuente con la consistencia adecuada para realizar la actividad. Se denomina   consistencia


adecuada aquella en donde el elemento pueda sostenerse por su propio peso, sin perder la geometría de diseño.

Acabado:

  • El acabado de la estructura debe estar libre de segregaciones, oquedades, libre de retazos de madera, clavos; será de color gris mate (color natural de la mezcla de concreto) uniforme en toda la estructura.

De presentarse algún tipo de segregación u oquedad sobre la superficie, se presentará un procedimiento de reparación para su revisión y aprobación; el mismo especificará la metodología correctiva propuesta, incluyendo los productos de reparación de primera línea a utilizar.


  1. EQUIPO DE PROYECTO:

A continuación, se presenta el listado de equipos necesarios para la construcción de los diafragmas e instalación de prelosas:

  • Playwood fenólico.

  • Vibradores para compactación del concreto.

  • Máquina de soldar.

  • Retroexcavadora

  • Bomba telescópica  o Bomba estacionaria.

  • Equipo Man Lift

  • Camion Grua o Grua Telescopica

  • Unidades mezcladoras de concreto (mixer).

  • Torre de luz.

  • Martillo rompedor TE  3000 o similar.

  • Herramientas menores.

  1. RECURSO HUMANO:

Dentro del personal Técnico para la ejecución de la Obra podemos mencionar:

  • Ingeniero de Proyecto

  • Asistente de Ingenieria.

  • Técnico de laboratorio.

  • Capataz general.

  • Encargado de seguridad y ambiente.SYSO

  • Cuadrilla de trabajo (calificados y ayudantes generales).

  • Cuadrilla de Topografía.

  1. REGISTROS DE INSPECCIÓN:

Para las fases de aseguramiento y control implementando las hojas de registros asociadas para tal fin.


  1. REGISTROS DE INSPECCIÓN:

Para las fases de aseguramiento y control implementando el Sistema de Gestión descrito en las hojas de revisión de acero, formaleta  y vaciado propiamente  ya gestionadas en proyecto anteriormente.

Es importante mencionar que cada inspección estará acompañada de su registro. Y las mismas se desarrollarán internamente, como en presencia del representante del Cliente- PROYECO.

Todas aquellas inspecciones en donde sea de carácter obligatorio la participación del representante del Cliente- PROYECO, el mismo será notificado por lo menos 24 horas antes del día seleccionado para realizar la inspección. En tal caso que el representante no pueda asistir a dicha inspección, debe notificar por escrito ya sea vía e-mail o por nota y la no participación será documentada en el acta de inspección inicial.

  1. CRONOGRAMA DE OPERACIONES

VANO E-F / SENTIDO HACIA PAITILLA

JORNADA DE TRABAJO

FECHA DE JORNADA

ACTIVIDAD PRINCIPAL

DETALLE

1

PRELIMINAR

INSTALACION DE ESTRUCTURA AUXILIAR. VANO E-F

2

PRELIMINAR

INSTALACION DE MAMPARA O MALLA DE SEGURIDAD. VANO E-F

3

VIGA DIAGRAGMA

INSTALACION DE ACERO VIGA 1 Y ENOFRADO VIGA 1. VANO E-F

4

VIGA DIAGRAGMA

INSTALACION DE ACERO VIGA 2 Y ENOFRADO VIGA 2. VANO E-F

5

VIGA DIAGRAGMA

VACIADO DE VIGA DIAFRAGMA. VANO E-F

6

VIGA DIAGRAGMA

DESENCOFRADO DE VIGA DIAFRAGMA. VANO E-F

7

VIGA DIAGRAGMA

ENLUCIDO DE VIGA DIAFRAGMA. VANO E-F

8

PRELOSAS

INSTALACION DE PRELOSAS. VANO E-F

9

PRELIMINARES

RETIRO DE MAMPARAS

VANO F-G / SENTIDO HACIA TOCUMEN

JORNADA DE TRABAJO

FECHA DE JORNADA

ACTIVIDAD PRINCIPAL

DETALLE

1

PRELIMINAR

INSTALACION DE ESTRUCTURA AUXILIAR. VANO F-G

2

PRELIMINAR

INSTALACION DE MAMPARA O MALLA DE SEGURIDAD. VANO F-G

3

VIGA DIAGRAGMA

INSTALACION DE ACERO VIGA 1 Y ENOFRADO VIGA 1. VANO F-G

4

VIGA DIAGRAGMA

INSTALACION DE ACERO VIGA 2 Y ENOFRADO VIGA 2. VANO F-G

5

VIGA DIAGRAGMA

VACIADO DE VIGA DIAFRAGMA. VANO F-G

6

VIGA DIAGRAGMA

DESENCOFRADO DE VIGA DIAFRAGMA. VANO F-G

7

VIGA DIAGRAGMA

ENLUCIDO DE VIGA DIAFRAGMA. VANO F-G

8

PRELOSAS

INSTALACION DE PRELOSAS. VANO F-G

9

PRELIMINARES

RETIRO DE MAMPARAS

Todas estas operaciones anteriormente descritas, conllevan la operación de cierre parcial de un sentido del corredor y el desvío del tráfico vehicular para inhabilitar la circulación por debajo del vano intervenido; cabe destacar que esta operación ya se ha realizado en vueltas anteriores sobre el Corredor Sur con buena operatividad.

Las tareas requieren de una ventana de tiempo desde el dia tal hasta el dia ; que se traduce en xxx días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (485.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com