ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Maquinaria.

Elección de maquinaria para la compactación.

No existe ningún compactador que lo haga todo en todas las obras. Cada tipo de máquina consigue el mayor rendimiento económico en ciertos materiales y condiciones de funcionamiento. Normalmente cada aplicación específica necesita un tipo distinto de compactador. La tabla que vemos a continuación nos puede dar una idea de cuales son las máquinas adecuadas según el tipo de material a compactar.

Máquina Pisones Neumáticos Alta velocidad vibratorios

Espesor de la capa en cm. 15-20 15-20 15-20 15-20

Velocidad de trabajo en Km./hora. 6-10 6 12-20 3-7

Pasadas 4-5 6-9 2-3 1-2

Compactadores de neumáticos.

Las fuerzas de compactación generadas por estas máquinas (presión y manipulación) actúan en sentido descendente desde la parte superior de la capa para aumentar la densidad del material. Para variar el esfuerzo de compactación basta con variar la presión de los neumáticos o cambiar el peso del lastre.

Son utilizados normalmente en acabados de capas asfálticas.

Rodillos de pisones.

Pueden tener distintos tipos de pisones (cilíndricos, cónicos o prismáticos). Los pisones atraviesan la capa superficial del material y compactan realmente la capa inferior dejando la superior un poco más suelta. Tienen la ventaja de que compactan de abajo hacia arriba las capas y dejan la superior más esponjosa lo que es bueno para que se produzca su secado. Sus inconvenientes son que el material esponjoso de la parte superior recoge más agua en caso de lluvia y producen en las máquinas de acarreo (camiones) un aumento de la resistencia a la rodadura.

Se usan generalmente en rellenos.

Compactadores de alta velocidad.

Son también de pisones como los anteriores, pero terminan en forma de punta de flecha, generalmente llevan cuatro tambores, uno en cada rueda y suelen llevar una hoja tipo buldózer para el extendido del material. Dada la forma de los pisones, compactan también la capa superior del material. Para su correcta utilización necesitan obras grandes, puesto que aprovechan la velocidad hasta los 30 Km. por hora para que el impacto producido por los pisones, la vibración producida por el impacto, la manipulación y presión del material se sumen a la compactación.

Su mejor utilización es para obras de envergadura generalmente en rellenos.

Compactadores vibratorios.

Las fuerzas aplicadas contra el suelo en estos rodillos hacen que sean muy efectivos par la compactación. Utilizan el principio de la redistribución de partículas que disminuye los huecos y aumenta la densidad. se considera que la compactación es uniforme en todo el espesor de la capa compactada por vibración. La velocidad de trabajo optima suele estar entre los 3,2 a 6,4 Km./hora. Pueden ser de uno o de dos tambores, generalmente los de un solo tambor se suelen aplicar en suelos para capas inferiores y medias. Los de doble tambor para capas superiores y sobretodo en asfaltos.

Ya se dan por explicados en capítulos anteriores los principios de funcionamiento de los distintos compactadores.

Ejecución de obras.

Las obras de compactación según su finalidad se pueden clasificar en lineales como carreteras, caminos, ferrocarriles, canales, vías de comunicación fluvial y puntuales como aeropuertos, presas, rellenos en general.

Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com