ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Propósito de la compactación de suelos.

Equipos de Compactación.

Propósito y aplicación de la compactación de suelos

Para que se Compacta el Suelo?

Mayor resistencia del terreno.

Mayor rigidez

Mayor estabilidad volumétrica

Menor permeabilidad

Aplicaciones

Sub-bases de caminos, pistas, playas de acopio.

Rellenos, terraplenes.

Carreteras, edificaciones, urbanizaciones.

Presas.

EQUIPOS DE

COMPACTACIÓN

Las normas de construcción en las diversas capas de un pavimento exigen, como uno de los requisitos más importantes, la adecuada densificación de ellas como medio más práctico y económico de garantizar el correcto comportamiento de la estructura durante su periodo de diseño.

El proceso de compactación implica una rápida reducción de los vacíos, lo que trae como consecuencia una reducción en el volumen de la muestra del suelo.

El concepto de grado de compactación es el más empleado en nuestro medio para controlar la compactación de suelo y consiste en relacionar el peso unitario seco del suelo compactado en obra, con el máximo peso unitario seco obtenido en el laboratorio empleando el mismo material.

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE COMPACTACIÓN

NATURALEZA DEL SUELO:

El proceso y equipo de compactación a emplear, así como la máxima densidad seca que pueda alcanzarse con un suelo tanto en el laboratorio como en obra, será bien diferente si el suelo a tratar es fino o grueso.

EL MÉTODO DE COMPACTACIÓN:

Los métodos de laboratorios empleados para estudiar la compactación de suelos son de cuatro tipos: por impacto, por amasado, por carga estática y por vibración.

La finalidad de estos ensayos es correlacionar de algún modo los resultados que se obtiene, con la compactación que en el campo producen los diversos equipos

LA ENERGÍA DE COMPACTACIÓN:

Es aquella energía que se entrega al suelo por unidad de volumen durante el proceso de compactación. Cuando esta se hace por impacto, la expresión mediante la cual se la obtiene es la siguiente:

Ec=(W*h*N*n)/V

Dónde:

Ec = Energía de compactación

W = Peso del martillo de compactación

h = Altura de caída del martillo de compactación

N = Número de golpes que se aplica a cada una de las capas.

V = Volumen del molde de compactación

n = Número de capas dentro del molde de compactación.

CONTENIDO DE AGUA DEL SUELO:

Estudios realizados por Proctor tuvieron como conclusión el hecho de que, al compactar un suelo con la misma energía de compactación y diferentes contenidos de agua, la densidad seca que se obtenía aumentaba a medida que se incrementaba la cantidad de agua, hasta cierto punto en el cual las densidades secas comenzaban a decrecer. A este punto en el que se halla la densidad máxima corresponde una humedad, que proctor denominó como óptima de compactación.

Otros factores que afectan el proceso de compactación y que en determinado momento pueden ser importantes, son la temperatura, el contenido natural de agua del suelo, la re compactación del mismo, etc.

EQUIPO UTILIZADO PARA LA COMPACTACION

COMPACTACIÓN POR AMASADO

Producen este tipo de compactación aquellos equipos que concentran todo su peso sobre la pequeña superficie de un conjunto de patas de forma variada, ejerciendo elevadas presiones en los puntos en que dichas patas penetran en el suelo.

El rodillo llamado pata de cabra es el dispositivo de campo más popular que produce este tipo de compactación.

De acuerdo a las especificaciones del MOP – 001 – F – 2002, los rodillos tendrán un diámetro no menor de 1.5 m y una longitud no inferior a 1.40 m medidos en la superficie.

El peso sin lastre del rodillo ejercer una presión de 15 a 55 kg/cm2 en la zona de contacto del suelo con las patas de cabra, y con lastre deberá ejercer una presión de 30 a 120 kg/cm2.

Los suelos más recomendados para compactar con el rodillo pata de cabra, son los suelos cohesivos, que se compactan en capas cuyo espesor no supere en más de 5 cm de la longitud de las patas.

En la actualidad se han desarrollado otros tipos de compactadores que pueden considerarse como variantes de la pata de cabra, que son:

El Rodillo de Rejillas: Se ha empleado en materiales que requieren disgregación, sobre suelos como arcillas homogéneas o mezclas de arenas, limos y arcillas, con abundancia de finos.

El Rodillo Segmentado: Se ha usado de modo preferente en materiales que requieren disgregación, pero hoy en día su uso se ha extendido a otros tipos de suelo, entre los que están los limos y las arcillas no muy plásticas.

COMPACTACIÓN POR PRESIÓN

Rodillos lisos: Pueden ser remolcados o autopropulsados. El peso de los rodillos remolcados varía de 14 a 20 Ton, los rodillos autopropulsados se fabrican con pesos que oscilan entre 3 y 13 Ton; según las especificaciones MOP – 001 – F – 2002, los rodillos lisos de tres ruedas deberán tener un peso entre 10 y 12 Ton, y los tándem entre 8 y 10 Ton.

Se emplean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com