ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La

Fuerza Armada Nacional

(UNEFA)

Núcleo Portuguesa – Extensión Turen

Anteproyecto de Carreteras

Integrantes:

Luis Torrealba C.I: 24.587.345

Juan Montilla C.I: 22.104.161

Rene Carrillo C.I: 22.103.591

Carrera:

Ingeniería Civil

Semestre y Sección:

5TO “A”

Equipo: 8

Turen 23 de Febrero de 2015

Introducción

Un anteproyecto estudia, a un nivel más detallado que un estudio de factibilidad, las soluciones posibles aun problema viario planteado o previsto, y las evalúa de forma que se pueda concretar la óptima. Su nivel de definición es más somero que el de un proyecto destinado a servir de base a un contrato de obras, cuya relación es un proceso que consume un largo tiempo y bastantes recursos. Es el caso, por ejemplo, de que la construcción de la infraestructura viaria o de una parte de ella (en especial, los puentes o los túneles) se pueda llevar a cabo por distintos procedimientos, todos ellos admisibles desde un punto de vista funcional, pero con diferentes ventajas e inconvenientes desde un punto de vista técnico o económico.

En el caso normal de que la construcción sea objeto de una licitación, el autor del proyecto no puede saber a pirori (a no ser que lo imponga) el procedimiento constructivo elegido por el adjudicatario (lo cual influirá en su oferta económica); ni suele estar en condiciones de juzgar las ventajas e inconvenientes técnicos de los distintos procedimientos ofertados, con independencia del coste y del plazo que entraña.

Sobre un trazado es que se va a elaborar el anteproyecto de la carretera, el cual consiste en fijar en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos planimétricos y altimétricos que se hayan impuestos a la vía, de acuerdo a la clasificación que se hay hecho de la misma.

Anteproyecto de Carreteras

Después de haber hecho en la etapa de estudio del trazado un reconocimiento en el campo de cada una de las rutas seleccionadas, y luego de hacer una evaluación de cada una de las alternativas y seleccionar la que reúna mejores condiciones llegamos a la etapa del anteproyecto donde se debe fijar en los planos la línea que represente la ruta seleccionada y para tal fin hay que realizar un estudio topográfico de la misma a través de una poligonal base.

Levantamiento Terrestre para Anteproyectar

Cuando el levantamiento de la faja de estudio se va a realizar por los métodos de la topografía convencional, en el terreno se lleva una poligonal que se supone se aproximará considerablemente a la línea que habrá de resultar como eje definitivo de la carretera. De acuerdo a las exigencias del trabajo, las poligonales pueden ser estadía o precisión, las cuales solo se diferencian entre sí por grado de exactitud requerido.

Según la manera como se llevan, las poligonales pueden ser libres o enlazadas. Libres son aquellas cuyos puntos extremos no son puntos de posición conocida; es el tipo de poligonal que se emplea cuando no existen referencias geodésicas. Poligonales enlazadas son las que se unen a puntos de posición conocida, sea por el enlace a una red trigonométrica previa del país, sea por medición y cálculo de otra poligonal anterior.

Los levantamientos de carretas, cuando se llevan a cabo bajo normas de precisión y se dejan debidamente referenciados, pueden constituir adecuados elementos de control para reconstrucciones y mejoras futuras. En Venezuela, la División de Geodesia de la Cartografía Nacional ha establecido en todo el territorio nacional monumentos cuyas coordenadas geográficas son conocidas. En general, la poligonal de estudio debe levantarse de forma tal que permita obtener, al menos, una precisión de tercer orden, y debe enlazarse a todos los puntos existentes de coordenadas conocidas.

Junto con el levantamiento y nivelación de la poligonal se toman secciones transversales, ubicando las estructuras existentes, casas, cercas, divisiones de propiedades, tendidos telegráficos, eléctricos, telefónicos, arboles importantes, alcantarillas, entre otros., de manera de poder indicarlos en los planos.

Levantamiento de la Línea de Estadía

Levantar la línea de estadía, también llamada poligonal por saltos, consiste en trazar sobre el terreno una serie de alineamientos sucesivos, en los cuales hay que medir los lados y los ángulos que éstos forman entre sí, nivelarlos y acotar la zona adyacente.

Son las más empleadas en los trabajos topográficos, en especial aquellas que derivan del anteojo topográfico y estas mediciones pueden ser de distancias horizontales y verticales con estadía, palabra que deriva del latín “stadium” medida equivalente a un largo o doble, de 180 metros de longitud y es un término que aplicamos hoy a la medición hecha por un telescopio de teodolito o taquímetro.

Levantamiento del Eje de las Secciones Transversales

Es el conjunto de trabajos necesarios para levantar y nivelar en el campo, todos los quiebres notables del terreno, transversalmente a los ejes preliminares y definidos de la carretera, de las obras menores de drenaje y de los diversos elementos de las obras especiales, ubicar los caminos, carreteras y vías férreas; cableados, torres de alta tensión y postes; ductos superficiales y subterráneos; colindancias y cercas; construcciones y obras existentes; ríos, arroyos, canales y otros cuerpos de agua, o cualquier otro elemento que sea de interés, con el propósito de determinar su configuración vertical en cada sección transversal y de hacer el modelo tridimensional del terreno.

Generalmente, el eje de una poligonal está constituidos por una serie de trazos rectos, siempre que las curvas se requieran para enlazarlos no se alejan notablemente de ellos. En el campo, el levantamiento del eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com