ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compocision Fisica Y Quimica De La Materia Quimica Del Origen Animal Y Vegutal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

Qué es un Indice Financiero? Autor: Ezequiel Asensio  

Un índice es un número abstracto que representa el movimiento en conjunto de varios activos financieros que lo componen (acciones, bonos, monedas, commodities, etc).

Cada uno de estos activos tiene un peso relativo dentro del índice, medido según parámetros previamente establecidos a la creación de este, entonces, ante un movimiento de precios del activo se moverá el índice. Y la variación del índice será mayor o menor según el peso del activo.

Los Índices más conocidos y que vemos habitualmente en los diarios son de las bolsas del mundo como el NYSE, Nasdaq, Dow jones, SP&500, Merval, Nikkei, o representan activos como los Bonos en el caso del EMBI de JP. Morgan o los commodities con el CRB.Para verlo más claro en un ejemplo, tomemos el Merval argentino.Este índice muestra la evolución en conjunto de las 26 empresas argentinas más representativas del mercado. Este índice se modifica cada 3 meses, seleccionando las empresas de mayor volumen operado en los últimos 6 meses.

Como dijimos, cada acción tiene un peso o una ponderación dentro del índice y esa ponderación se determina de acuerdo al volumen negociado. La empresa que más volumen haya hecho en los últimos 6 meses tendrá más peso sobre el índice. Si una acción pesa 10% sobre el índice (representa en un 10% el movimiento del mismo) y otra pesa un 20%, obviamente una variación en ambas del 1% no va a hacer mover al Merval en la misma proporción.

Como ves, con tres empresas del Merval como Pérez Companc, Grupo Financiero Galicia y Telecom., tenéis más de 55% del total de la ponderación total, esto significa que buena parte del índice reaccionará en función de lo que ocurra con estas tres empresas.

No debemos confundirnos respecto de que el índice si sube o baja, indique que todas las empresas lo han hecho. Puede ocurrir perfectamente que el índice suba durante un período y varias acciones bajen sus cotizaciones.

El índice también es tomado como medida de comparación de inversiones. Por ejemplo, yo invierto en acciones particulares y comparo mi rendimiento con el índice para ver si voy por encima o por debajo del promedio.

Una característica de los índices es que al ser un conjunto de activos representan una diversificación importante, disminuyen su riesgo, así es que veremos habitualmente que el índice refleja menor volatilidad que los activos individuales que lo componen.

Son tan importantes los índices, que hasta los métodos de valuación consideran casi imposible ganarle en rendimiento, podemos decir que el 90% de los fondos administrados activamente (buscando maximizar el rendimiento) no le ganan. Por eso no te confíes de las publicidades de fondos Mutuos que aseguran rendimientos sorprendentes, es muy difícil ganarle al índice de manera constante.

Indicador financiero

Un indicador financiero o índice financiero es una relación entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numérica, el comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, el analisis de estos indicadores puede estar sLos indicadores financieros son los datos que le que le permiten medir la estabilidad, la capacidad de endeudamiento, el rendimiento y las utilidades de su empresa. A través de esta herramienta es posible tener una interpretación de las cifras, resultados o información de su negocio para saber cómo actuar frente a las diversas circunstancias que pueden presentar.

Existen varios indicadores financieros, incluso las personas encargadas de este tema pueden crear los que en el momento crean convenientes, todo depende del caso. Sin embargo, algunas de las más utilizadas de acuerdo con Empresamia son las siguientes:

Indicadores de Solvencia: como su nombre lo indica es la solvencia o la capacidad que tiene su negocio para cumplir a tiempo con las correspondientes obligaciones en las que incurre. Si se cuenta con mayores activos que con pasivos de corto plazo su negocio puede ser más rentable.

Indicadores de Rentabilidad: es la capacidad o estabilidad que tiene la empresa para mantenerse a largo plazo. Para saberlo, el negocio debe pasar por un estudio financiero a través del cual se puedan detectar sus fortalezas, la solidez de su estructura y las oportunidades de crecimiento.

Indicadores de Cobertura: a través de ellas es posible evaluar las operaciones reales del negocio. Cómo se financian los activos de la empresa y si sobre esos medios es viable un mayor crecimiento.

Indicadores Operativos: por medio de ellas se puede establecer el promedio de pago a proveedores, los ingresos generados por las ventas y el tiempo que tendrían los productos en el almacén o en bodega.

Los indicadores financieros son herramientas contables para conocer el estado actual de su empresa y cómo se encamina hacia el futuro, tenerlas presentes para interpretar los resultados de su negocio es un plus para poder enfrentar los retos que están por venir.

eñalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.[1]

Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com