ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Y Estructuras Del Encefalo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Componentes y estructuras del encéfalo.

El encéfalo corresponde a la estructura superior del SNC y está conformado por:

Cerebro:

Porción mayor del encéfalo, principal coordinador de movimientos voluntarios y regulador de las conductas complejas. Está organizado en dos hemisferios cerebrales, (derechos e izquierdos) que se especializan en distintas funciones. El hemisferio derecho analiza la información relacionada con la percepción espacial, reconocimiento de formas, las habilidades artísticas y la intuición, y controla el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo procesa información relacionada con el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico, las proporciones y la capacidad de planificar. Controla el lado derecho del cuerpo.

La parte externa del cerebro es la corteza cerebral, formada por sustancia gris. Aquí se hacen conscientes las funciones de orden superior, como las sensaciones, la memoria y el pensamiento. Se identifican cuatro áreas: motora (integración de las actividades de los músculos esqueléticos); sensorial (procesamiento de estímulos como tacto, gusto, temperatura, entre otros); visual (procesamiento de la visión); y auditiva (procesamiento de señales sonoras).

Diencéfalo:

Estructura que se ubica entre los dos hemisferios cerebrales, también denominada cerebro medio. Aquí se encuentran dos estructuras:

Tálamo: Centro de recepción y análisis de la información percibida desde el medio externo por los órganos de los sentidos, excepto el olfato. Desde aquí se transmite la información a la corteza cerebral.

Hipotálamo: Es el centro integrador del sistema nervioso autónomo. Se ubican los centros que regulan el impulso sexual, el hambre, la sed, entre otros. También sintetiza una serie de hormonas que ayudan a mantener el equilibrio interno del organismo.

Cerebelo:

Es la principal centro coordinador del equilibrio, la motricidad fina, el tono muscular y la postura.

Tronco encefálico:

Estructura ubicada entre la médula espinal y el cerebro. Comprende tres regiones:

Bulbo raquídeo: estructura abultada en forma de cono donde se sitúa el centro cardiovascular que es el que controla la fuerza de los latidos cardiacos y la frecuencia con que estos ocurren. También tiene una función vasoconstrictora, que regula la frecuencia respiratoria, el reflejo de la tos y el vomito.

Protuberancia: Conecta el bulbo raquídeo y la medula espinal con el cerebro y el cerebelo. Participa en el proceso de respiración, al limitar el proceso de inspiración y permitir la espiración. También cumple un importante rol en el control de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com