ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de estructura organizacional


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La función organizacional se encarga del cumplimiento de todas las actividades necesarias para establecer un orden.

Estas se clasifican como:

1º DIVISIÓN DEL TRABAJO

  • Consiste en a separación de las operaciones productivas
  • Distribución del esfuerzo total; buscando un esfuerzo mínimo
  • Exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales

Tipos

División vertical A: se da al interior de la organización, separando las distintas funciones dentro de un proceso productivo (productor, transportista, administrador, vendedor)

División vertical B: la que se da en contexto con la sociedad, distribuye las funciones de manera especializada de acuerdo a sus profesiones (Abogado, medico, profesor, ama de casa, etc.)

División colateral: esta pertenece a la separación de actividades de personas profesionistas en base a sus especialidades, ejem. Ing. civil (vías terrestres, diseño estructural, hidráulica)

2º DEPARTAMENTALIZACIÓN

Esta se da después de la división del trabajo se procede a la agrupación y combinación de elementos, dando como resultado algo llamado departamentalización, realizada por funciones, ubicación, proyectos, productos o servicio, por clientela.

Por funciones: se agrupan las actividades y tareas asignadas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.

Por ubicación geográfica: para ello requiere una previa identificación y agrupación de actividades de acuerdo a la ubicación donde se desempeñara el trabajo.

Por proyectos: con frecuencia utilizada en empresas de alto rendimiento, donde producen productos que implican una gran concentración de recursos y tiempo.

3º ESFERA DE CONTROL

Tiene por objeto el establecimiento de puestos inmersos en grupos de trabajos es decir: el número de puestos supervisados por una persona va depender de la situación, complejidad y similitud de tareas.

4º DELEGACIÓN

Después del establecimiento de puestos con tareas definidas se debe delegar Autoridad necesaria del administrador definiendo hasta qué punto son capaces de tomar decisiones y autorizar adecuadamente el recurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com