ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encéfalo, conformación, estructuras y funciones


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

Temática fundamental a revisar: Encéfalo, conformación, estructuras y funciones

Actividades:

• Realice una descripción topográfica del encéfalo a nivel externo donde se incluyan los conceptos de surcos y circunvoluciones, cuales son las cisuras, y lóbulos del encéfalo. Apóyese adicionalmente con gráficas.

Se denomina encéfalo a la porción del sistema nervioso central contenido dentro de la cavidad craneal, comprende por lo tanto las siguientes estructuras anatómicas:

• Cerebro

• Cerebelo

• Tallo cerebral

Es decir los órganos que integran y coordinan toda la actividad del organismo, tanto consciente como inconsciente.

El tallo cerebral:

También es denominado bulbo raquídeo y corresponde al ensanchamiento superior de la médula espinal. Se encuentra, en encuentra, en parte, en la cavidad craneana y, en parte, en la cavidad raquídea. Tiene forma de cono, con su parte más ancha hacia arriba. Su altura es de 3 centímetros y su peso de 6 a 7 gramos.

Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:

1. Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales.

2. Núcleos del tronco cerebral que incluyen:

1. Relevos de vías sensitivas.

2. Origen de vías de asociación del tronco cerebral.

3. Origen de vías motoras involuntarias (vía extrapiramidal).

3. Formación o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueño-vigilia.

Cerebro:

El cerebro es una masa de sustancia nerviosa, de forma ovoidea, que ocupa las 9 /10 partes de la cavidad craneana y cuyo peso es, en el hombre, aproximadamente de 1.200 gramos y de 1.000 gramos en la mujer. El cerebro ocupa las porciones anterior, superior y lateral de la cavidad craneana.

El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (extremidades y piel), gusto y el olfato. Se corresponde al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También muestran cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. Algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros aunque teniendo sistema nervioso por carecer de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos

El cerebelo:

Ocupa la parte superior e inferior de la cavidad craneana. Pesa aproximadamente 140 gramos. Posee dos masas laterales denominadas lóbulos laterales o hemisféricos cerebelos y un lóbulo medio o vermis, por su aspecto parecido al de un gusano. La superficie del cerebelo presenta surcos profundos que lo dividen en lóbulos y surcos superficiales que forman las láminas y laminillas de aspecto regular. La superficie cerebelosa tiene un aspecto parecido al que dejaría el paso de peine sobre una superficie de arcilla blanca. Realice una tabla en la cual se describan las áreas corticales funcionales de cada lóbulo explique con sus palabras cuáles son sus funciones y establezca relacionando bibliografía un ejemplo de las consecuencias de su alteración.

Encéfalo humano con el cerebelo marcado en morado.

El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor.

Tálamo

Es una gran masa gris, situado a cada lado de los ventrículos medios y formando el suelo de los ventrículos laterales. Cada tálamo tiene tres núcleos: interno, externo y anterior o superior y mediante fascículos numerosos de fibras nerviosas se conecta con las otras estructuras cerebrales.

Corteza cerebral

La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.

Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro. Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral o cisura de Silvio, y 3) surco parietooccipital. Las eminencias situadas entre los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolución central anterior se sitúa por delante del surco central, y la circunvolución central posterior se coloca inmediatamente detrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com