ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes cuerpo humano.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario #20

“Gral. Pánfilo Natera García”.

Introducción a la bioquímica.

I.B.Q. Yanira Elideth Zúñiga Hernández.

¿Cuáles son los componentes químicos en el cuerpo humano?

Cristino Campos Toca                                                                                              # 4

José Guadalupe Gutiérrez González                                                                     #13

Manuela Lizeth Gutiérrez Medrano                                                                     #14

Verónica Juanes Cardoza                                                                                        #16

Enrique Flores García                                                                                              #38

6 “D” Químico- Biológico

Río Grande, Zac.                                                      03/Marzo/2016

INDICE

Portada        1

Índice        2

Hipótesis        3

Relación Quimica-Biologia        3

Introducción        4

Desarrollo        5

Solución        7

Experimentación        8

Conclusión        9

Bibliografías        10

Hipótesis:

Nos han enseñado desde niños que nuestro cuerpo está compuesto por agua y el agua tienen dos elementos químicos, una molécula de oxígeno y dos de hidrogeno, de igual manera nos han dicho que nuestros huesos están formados por calcio y que la leche los fortalece, que necesitamos de cloruro de sodio para vivir, y regular

Ocupamos vitaminas, minerales, proteínas así como otras enzimas, estas salen de la tabla periódica.

Son muchas las funciones que hacen los elementos químicos en el cuerpo y en esta ocasión vamos a profundizar más acerca de lo que hace cada elemento.

Relación Química-Biología:

La química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición, y la transformación de la materia; Cabe destacar que la química también analiza los cambios que sacuden en la materia durante las llamadas reacciones químicas.

La biología se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y desarrollo; investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como grupo, estudiando sus conductas, sus interrelaciones, sus vínculos con el entorno y sus hábitos reproductivos.

De la unión de estos dos nace la bioquímica, la cual estudia la composición química de los seres vivos especialmente las proteínas, clorhidratos, lipoideos y ácidos núcleos y las reacciones químicas que ocurren dentro de las células para la obtención de energía. 

A pesar de que la biología y la Química parezcan dos ciencias sin relación entre sí, en realidad entre ellas existe una relación de complementariedad debido a que la Biología no sería lo que es sin la ayuda de la química. Esto se debe a que la Biología como tal es la ciencia que estudia los seres vivos, la vida; y a su vez, los seres vivos no somos nada más que una serie de reacciones químicas sucesivas que ocurren en nuestro interior. 

Introducción.

 

El cuerpo humano está compuesto por unos 60 elementos químicos diferentes, tales son necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo, por ejemplo la descomposición de los alimentos en el sistema digestivo y reacciones intermoleculares que ocurren en las células; muchos de estos elementos no conocemos su finalidad en el organismo.
De estos 60 elementos hay 12 que tienen mayor abundancia en el ser humano, se estima que un 96% del cuerpo está compuesto por solo 4 elementos en particular: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno, estos elementos están en su mayoría en forma de agua, el 4% del cuerpo que queda está compuesto por muchos elementos pero en poca medida o bien podríamos decir que el 99% del cuerpo está compuesto por 6 elementos: Oxigeno, Carbono, Hidrogeno, Nitrógeno, Calcio y Fosforo, el resto de los elementos están en pequeñas cantidades pero son igual de indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Desarrollo.

Los elementos químicos que están presentes en nuestro organismo son muchos, ya que cada uno de ellos tiene una función específica en el cuerpo humano,

Elementos presentes en el organismo.

Oxigeno (65 %): Presente en el agua, todos sabemos cuan es importante el agua para la vida y el 60% del peso del agua se constituye por agua, también se encuentra en casi todas las moléculas orgánicas. Es necesario para la respiración, esencial para nosotros ya que es nuestro principal purificador, que se encarga de oxidar las toxinas y los desperdicios que genera nuestro cuerpo para que nuestro organismo pueda liberarse y deshacerse de ellos por los métodos de eliminación conocidos.

Carbono (18%): Es muy importante en la vida ya que toda materia viva está constituida por carbono, sin él no hubiera sido posible la formación de biomoléculas, ya que es el único de los elementos químicos capaz de enlazarse consigo mismo formando cadenas, lo que da origen a toda química orgánica y constituye la base de la vida. Es capaz de enlazarse con átomos pequeños como por ejemplo con el oxígeno forma el dióxido de carbono vital para el crecimiento de las plantas, con el hidrogeno forma numerosos compuestos llamados hidrocarburos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (538.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com