ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes y condiciones de un ambiente de aprendizaje


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

CTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 3

ORIENTACION EDUCATIVA

Ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizaje se define como una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de la tecnología; este concepto constituye la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta si autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de la tecnología de punta.

Existen muchas modalidades de participación posibles el proceso de enseñanza de aprendizaje que son explotadas; por ejemplo: observar, leer y comunicar ideas, puntos de vista y opiniones: pero, sobre, todo escribir, registrar y resolver ejercicios, tareas y problemas, así como tomar decisiones, crear propuestas y plantear proyectos.

Componentes y condiciones de un ambiente de aprendizaje

El ambiente de aprendizaje puede definirse como un entorno delimitado en el cual ocurren determinadas relaciones de trabajo escolar, lo cual resulta cierto para el caso del aula de clase; no obstante, la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Esto nos conduce a plantear 3 condiciones necesarias para el ambiente de aprendizaje.

El concepto de ambiente educativo induce a pensar en el ambiente como un sujeto que interactúa con el ser humano y lo transforma. El ambiente educativo constituye un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Ambiente

físico

En el entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que completen un amplio abanico de aprendizaje cognitivos, afectivos y sociales. En este se deberían de ofrecerse escenarios distintos ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.

Ambiente psicológico

El maestro debe de mantener un ambiente de seguridad psicológica que facilite la expresión, la comunicación y la creatividad, con el objetivo de que el alumno participe de manera activa en su propio proceso de aprendizaje. De esta manera mejorara su autoestima y tendrá confianza en que puede ser creativo. Uno de los principales elementos que han permitido generar ambientes de aprendizaje lúdicos es la incorporación del juego; Dos potencialidades básicas del juego, son la posibilidad de construir autoconfianza e incrementar la motivación en el jugador.

La música como apoyo en el aprendizaje

Garden explica que la inteligencia musical influye más que otras inteligencias en el desarrollo emocional, espiritual y cultural, ya que la música estructurara la forma de pensar y trabajar y ayuda a la persona en el aprendizaje de las matemáticas y del lenguaje, así como al desarrollo de habilidades espaciales. La música aprendizaje activo posee una vibración más corta que la música barroca; la agilidad de las notas y el aumento en el ritmo que provocan en la persona un estado de alerta constante más activo, en la que hay más interacción

mente-cuerpo.

La tecnología en el aprendizaje

El uso de la tecnología se ha convertido en uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com