ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Y Medio Ambiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo está centrado en el análisis de las condiciones de trabajo y los riesgos a los que se exponen los trabajadores de las estaciones de servicio.

Para ello se observaron las instalaciones en las que los trabajadores prestan servicio. Se tomaron en cuenta las características propias del trabajo en cuestión, el ambiente, las condiciones básicas de seguridad e higiene que presta la compañía a sus empleados, y el contexto donde se desarrolla.

El establecimiento elegido es una sucursal de una reconocida empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. La organización se encuentra situada en Capital Federal en el barrio de Palermo, específicamente en la intersección de la Avenida Córdoba y Pringles. Ésta cuenta con un total de 25 empleados, siendo su principal función la venta de combustible y el autoservicio. Tanto la entrevista como la recorrida por el lugar se realizaron un día sábado al mediodía (27/10/2012). El encargado con el cual establecimos el contacto nos citó en ese momento debido a que no iba a haber tanto movimiento de clientes. La recepción por parte de la empresa fue muy amable y sin ninguna complicación.

La entrevista fue realizada a Juan , uno de los empleados, (22 años, sexo masculino, 8 meses de antigüedad) designado por el encargado del lugar, y a su vez supervisor de este mismo empleado. La misma duró 30 minutos.

En este tipo de trabajo se deben contemplar varios aspectos entre ellos, las exigencias que se presentan en el desarrollo de la actividad para los trabajadores. En cuanto exigencias, nos referimos a los elementos que pone en juego el trabajador al realizar sus tareas.

Condiciones de Trabajo

Durante la recorrida por el lugar a simple vista pudimos observar que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una sucursal nueva, abierta hace 1 año y dos meses aproximadamente.

El puesto elegido para el análisis se denomina Vendedor Dual. En el primer encuentro con el encargado solicitamos una entrevista con uno de los playeros, éste nos aclaró que actualmente esa denominación ya no es utilizada, pues los trabajadores no solo desempañan tareas en la playa sino que también lo hacen dentro del autoservicio.

En este puesto de trabajo lo primero y principal es la atención al cliente. A éste se le debe ofrecer el mejor producto, en este caso es la nafta Premiun. También se deben ofrecer servicios secundarios tales como repasar los parabrisas o revisar el agua y el aceite; para poder vender los productos complementarios con los que cuenta la Estación. En la playa se debe mantener la limpieza, por ejemplo cambiando las bolsas de residuos de los cestos constantemente. Dentro de la tienda las tareas consisten en cocinar, en la reposición de heladeras y la limpieza del salón.

La jornada laboral tiene una duración de 8 horas. La estación de servicio se encuentra abierta durante las 24 hs los 7 días de la semana, por lo tanto hay 3 turnos (1° turno de 6 hs a 14 hs, 2° turno de 14 hs a 22hs, 3° turno de 22 hs a 6 hs). Los turnos son fijos, no rotativos. El entrevistado, el cual cumple el turno matutino, nos contó que existe la posibilidad de rotar en los turnos si alguien lo necesita por alguna cuestión en particular; no existiendo la posibilidad de realizar horas extras.

En el caso estudiado se ha podido determinar que en este tipo de oficio, la carga del trabajo lleva consigo los tres aspectos a los que se refiere Julio César Neffa: carga física, carga mental y carga psicosocial, que en su conjunto dan lugar a la carga global del trabajo.

En cuanto a los aspectos físicos se hace mención a dos tipos de cargas físicas, por un lado una carga estática (las posturas que se adoptan durante el trabajo, con un esfuerzo muscular determinado) y otra dinámica (los movimientos o gestos que el trabajo realiza al desempeñar su tarea como así también los desplazamientos y esfuerzos musculares). El puesto de Vendedor Dual implica una gran carga física dinámica ya que tanto en la playa como en la tienda, el trabajador está en movimiento constante; permanece de pie durante toda la jornada excepto en el tiempo de descanso. Señala el entrevistado: “… ¿Tenes que estar mucho tiempo parado? Todo el tiempo, todo el día…”.

Al finalizar la entrevista, una vez ya apagado el grabador, agradecimos cordialmente la colaboración del trabajador. En ese mismo momento, él nos agradeció por el tiempo que permaneció sentado debido a la realización de la entrevista. Aquí podemos notar la incomodidad y el agotamiento que genera en el trabajador estar parado constantemente.

Con respecto a las pausas, podemos hacer referencia de acuerdo a lo dicho por nuestro entrevistado que solo existe una pausa estipulada. Ésta tiene una duración de 30 minutos, son individuales ya que tanto la tienda como la playa no pueden quedarse sin personal. En ella los trabajadores deben almorzar y descansar; cabe aclarar que este es el único momento en el cual el trabajador puede estar sentado. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com