ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE No.3 COMPONENTE AMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE APRENDIZAJE No.3 COMPONENTE AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1. Actividades de reflexión inicial

  • ¿Por qué es importante implementar la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en pequeñas y medianas empresas?

La empresa logra un mejoramiento en la utilización de sus recursos y una mejor gestión de sus residuos, logrando una disminución de costos que puede traducirse en una ventaja competitiva.

Permite un mayor grado de aprendizaje e innovación y un establecimiento de relaciones armónicas que permiten a la compañía llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de los grupos involucrados y sin mayores contratiempos.

 La conciliación de la vida familiar y laboral, la formación continua y los programas de salud y seguridad ocupacional, entre otros, llevan a los empleados a aumentar su sentido de pertenencia y a poner todo su empeño en la realización de su trabajo.

  • ¿Por qué es importante implementar el SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL en pequeñas y medianas empresas?

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental va a permitir a las organizaciones obtener mejoras relevantes con respecto a su competencia.

  • Le genera a la empresa mayores oportunidades de mercado, ya que el hecho de contar con el SGA basado en ISO 14001, esto da la imagen de que la empresa está comprometida con el medio ambiente.
  • Este le permite a la empresa reducir e identificar la utilización de recursos y las deficiencias.
  • Muestra a las autoridades que la organización cumple con la legislación vigente en materia ambiental.
  • Esto contribuye a satisfacer al cliente, ya que estos cada vez están más concienciados en el respecto ambiental.

Obispo Donoso (2016). Por qué implementar un sistema de gestión ambiental en tu organización. (Providencia Santiago). Documento en line suponible en: https://www.isotools.cl/por-que-implementar-un-sistema-de-gestion-ambiental-en-tu-organizacion/

3.1.1 En la Norma ISO 14001 se define Impacto ambiental, como el “cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.”

  • Encuentras alguna coincidencia entre el planteamiento de la Norma ISO 14001 y el video, cuál, reflexiona.

Se hace una referencia de los impactos ambientales que el ser humano y las organizaciones le están causando al medio ambiente, se quiere tratar de concientizar a los humanos y las organizaciones de realizar una gestión adecuada de sus recursos y a si mismo de su manejo.

  • Solamente las empresas tienen responsabilidad en la preservación del Ambiente. Comparte tu reflexión.

La responsabilidad medio ambiental no solo le compete a las grandes industrias, esta responsabilidad está a cargo de todos los seres vivos que habitan el planeta tierra, ya que todos hacemos uso de sus recursos.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

  • Comparta la información del numeral 3.1 y 3.2 con los integrantes de su GAES, agrupen las ideas directamente relacionadas. En un pliego de papel periódico analicen los temas que crean prioritarios, utilicen un mapa cognitivo de telaraña y expongan

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)

3.3.1. La Gestión Ambiental Empresarial “Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales una organización puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente, así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo.

  • Con su GAES investigue sobre la importancia de los siguientes términos y de cada concepto de un ejemplo:

Acción correctiva

Clientes

Productos verdes

Acción preventiva

Competitividad

Innovación

Acreditación

Desempeño ambiental

Impacto ambiental

Aspecto ambiental

Desarrollo sostenible

Ley

Auditor

Efectividad

Materia prima

Auditoria: Auditoria Interna

Eficacia

Medio ambiente

Calidad

Eficiencia

Mejora continua

Certificación

Emisión

Hallazgos de la auditoria

  • Acción correctiva: es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema, un ejemplo podría ser la aparición de materiales rallados tras un proceso de fabricación. Una acción correctora podría ser reparar el material, y la acción correctiva encontrar la causa y eliminarla.
  • Acción preventiva: una acción preventiva es una acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable un ejemplo de estos podría ser el plan de acción que toma la organización para el manejo de los residuos.
  • Acreditación: es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional, por ejemplo establecer y promover la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.
  •  Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Por ejemplo consumo de energía eléctrica.
  • Auditor: Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Por ejemplo la generación de un informe, se muestra como generar un informe en IBM.
  • Auditoria interna: es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Por ejemplo contratar los servicios de una empresa que brinde la información necesaria de las personas como lo es record crediticio.
  • Calidad: La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de calidad. Por ejemplo la satisfacción del cliente con respecto a un producto.
  • Certificación: es un procedimiento destinado a que un organismo independiente y autorizado, valide o dictamine la calidad del sistema aplicado por una organización, partiendo y verificando si la misma cumple o no lo dispuesto por un determinado referencial o modelo de calidad, reconocido y oficial. Por ejemplo una entidad puede generar una carta certificando un curso de inglés
  • Clientes: Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente. Por ejemplo una persona que ingresa a un establecimiento comercial a adquirir un alimento.
  • Competitividad: se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijado una cierta calidad. Apple es un claro ejemplo de empresa dominante del mercado tecnológico alcanzado dicha posición mediante la ventaja competitiva de diferenciación, desde sus orígenes y a lo largo del tiempo Apple ha conseguido esta ventaja competitiva gracias a su imagen de marca, su ecosistema único, su carácter y capacidad innovadora.
  • Desempeño ambiental: es un proceso interno de gestión que utiliza indicadores para proporcionar información, comparando el desempeño ambiental pasado y presente de una organización con sus criterios de desempeño ambiental, por ejemplo emisiones de CO2 (ver Huella de Carbono), consumo de agua, residuos, sanciones medioambientales, etc.
  • Desarrollo sostenible: Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.
  • Efectividad: es el equilibrio entre eficacia y eficiencia, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente. Por ejemplo capacidad de algo o alguien para lograr un fin propuesto a través de los mejores medios posibles.
  • Eficacia: puede ser el grado de cumplimiento de las metas perseguidas a través de un plan de actuación, sin tener en cuenta la economía de medios empleados para la consecución de los objetivos como ocurre con el concepto de eficiencia, un término que suele confundirse con bastante frecuencia con eficacia. Por ejemplo un grupo de contratistas les encargaron realizar una autopista en una semana y lo lograron.
  • Eficiencia: es la relación que existe entre los recursos empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. Hace referencia sobre todo a la obtención de un mismo objetivo con el empleo del menor número posible de recursos o cuando se alcanzan más metas con el mismo número de recursos o menos. Por ejemplo alguien que demuestra su eficiencia para hacer un trabajo siempre se va a quedar en la empresa.
  • Emisión: producir o exhalar energía, señales, impulsos, ondas etc. En una dirección o en todas las direcciones. Por ejemplo la emisión de los gases tóxicos a la atmosfera es problema de todos.
  • Productos verdes: Productos sustentables, tendencia verde. Se utilizan indistintamente adjetivos como verde, eco amigable o sustentable, para denominar a aquellos productos que le hacen el menor daño posible al medio ambiente, ya sea durante su producción, uso o degradación. Por ejemplo LG Electronics que cuenta con productos como refrigeradores, lavadoras, acondicionadores de aire etc. Estos son seguros y amigables con el medio ambiente.
  • Innovación: es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. Por ejemplo el palo de escoba, que trajo la posibilidad de barrer sin tener que agacharse en busca de la basura del suelo.
  • Impacto ambiental: El impacto ambiental refiere a los efectos y consecuencias del accionar del hombre en el medio ambiente. Por ejemplo la explotación de los recursos naturales.
  • Ley: Una ley es una regla o norma jurídica que se dicta por la autoridad competente de cada sitio en particular. Tiene como fin ordenar o prohibir alguna acción en consonancia con la justicia. Por ejemplo la ley de educación.
  • Materia prima: hace referencia a todo bien que tenga como finalidad la transformación durante un proceso de producción hasta convertirse en un elemento de consumo. Muchos de los bienes materiales precisan de una modificación o transformación antes de que pueda ser usado por los usuarios. Por ejemplo el lino, algodón, madera, cereales, frutas, etc.
  • Medio ambiente: es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Por ejemplo el medio ambiente acuático que está formado por todos los cuerpos que contengan agua en el cual se desarrollan su vida marina.
  • Mejora continua: La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Poor ejemplo la mejora continua en un proceso de negocio esto ayudara a mejorar la optimización de la empresa.
  • Hallazgo de la auditoria: El término hallazgo se refiere a debilidades en el control interno detectadas por el auditor. Por lo tanto, abarca los hechos y otras informaciones obtenidas que merecen ser comunicados a los funcionarios de la entidad auditada y a otras personas interesadas. Por ejemplo las inconsistencias de cobro con respecto a los clientes en la empresa.  

  • Elabore un mapa conceptual sobre las normas internacionales voluntarias ISO 14001 en el que identifique: definición, características, metodología, ventajas de la implementación, estructura y requisitos.

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (737.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com