ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una regresión o degradación de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminación, y en unas condiciones tales que las relaciones entre el hombre y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas.

La delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hábitat del hombre, tal como lo es de todos los demás seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxígeno, alimento y abrigo.

El hombre y sus creaciones no podrán sobrevivir si la biosfera no continúa satisfaciendo estas necesidades.

Como componentes del medio ambiente se define que es todo lo que nos rodea, lo que forma parte de nuestro entorno. Incluye los valores naturales, sociales y culturales que existen en un determinado momento y que influye en la vida del ser humano y de las futuras generaciones.

Los seres vivos, los ecosistemas, el conjunto de la biosfera, la Tierra, el Universo, son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes. Cuando introducimos una modificación en uno de estos sistemas no es fácil predecir cuales van a ser las consecuencias. No son sistemas simples en los que cuando movemos una palanca podemos predecir el resultado con exactitud.

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE

Abióticos (energía solar, suelo, agua y aire)

Bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Factores abióticos.

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos son los factores inertes del ecosistema:

Energía Solar: Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre. Es un factor abiótico esencial del ecosistema, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. Además la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

Agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos y orgánicos. También como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endodermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría, el mayor de las sustancias comunes.

Clima: Los componentes del clima son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado.

El suelo: Al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Factores Bióticos:

Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean [unicelulares] u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc. Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente.

Por su función en el ambiente, los seres vivos se subdividen en tres grandes grupos:

*Productores

*Consumidores

*Desintegradores

MEDIO AMBIENTE

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles.

INTERRELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN O COMPONEN EL MEDIO AMBIENTE

Nuestro planeta está conformado por una serie de ecosistemas interrelacionados y dependientes unos de otros. Cuando algo cambia en uno de ellos, todo el resto es afectado. Por eso es primordial respetar y contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente. Sin considerar su tamaño o aspecto, cada especie es importante, así como también es vital que los ambientes donde se desarrollan 'aire, agua y tierra' estén libres de elementos nocivos para la vida.

Alrededor de 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. El resto corresponde a los continentes e islas.

CICLOS NUTRIENTES

El Ciclo de los Nutrientes se expresan en los ciclos biogeoquímicos como:

Ciclo del agua: El ciclo comienza cuando el calor del Sol evapora el agua de los océanos, la lleva hacia la atmósfera y forma nubes. Cuando las condiciones son las indicadas, las nubes descargan agua en forma de lluvia o nieve. La mayoría de la lluvia cae sobre los océanos, pero el resto cae sobre tierra. Los ríos y las corrientes recogen agua del suelo y la regresan hacia los océanos, de manera que todo el ciclo vuelve a empezar. El ciclo de agua nunca acaba porque el agua salada de los océanos constantemente está llevando agua dulce a los continentes.

Ciclo del fósforo: Es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos que pasan a los vegetales por el suelo; de los vegetales pasan a los animales y, a partir de los restos, los des componedores vuelven a producir fosfatos. Una parte de estos fosfatos son arrastrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com