ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Agua


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 4

LOS PUENTES DE HIDROGENO CONFIEREN AL AGUA SUS PROPIEDADES EXTRAORDINARIAS

El agua tiene un punto de fusión, un punto de ebullición, y un calor de vaporización mas elevada que los líquidos comunes

Estas propiedades extraordinarias de los líquidos son consecuencia de las fuertes interacciones entre moléculas de agua adyacentes lo que confiere al agua liquida una gran cohesión interna.

Su causa de estos atracciones intermoleculares se debe a que los átomos de hidrogeno de una molécula de agua comparte un par electrónico con el átomo de oxigeno. Le geometría de las moléculas de agua esta dictada por la forma de los orbitales electrónicos externos del átomo de oxigeno que son similares a los orbitales del enlace del carbono. Estos orbitales describen aproximadamente un tetraedro con un átomo de hidrogeno en sus dos vértices y electrones sin compartir en los otros dos. El Angulo de enlace H-O-H es de 104.5´ ligeramente menor a los 109.5de un tetraedro perfecto: los orbítales no enlazan Tes. del átomo de oxigeno comprime ligeramente los orbítales compartidos por el hidrogeno.

El núcleo del oxigeno atrae electrones con más fuerza que el núcleo del hidrogeno (es decir el protón) _: el electrón es más electronegativo. Por tanto el h y el o comparten los electrones de forma desigual: los electrones suelen estar mas cerca del átomo de oxigeno que del hidrogeno. El resultado de esta forma desigual de compartir los electrones es la forma de dos dipolos eléctricos en al molécula de agua, uno alo largo de cada enlace h-o el oxigeno es portador de una carga negativa parcial ( ) y cada hidrogeno de una carga positiva parcial ( ) la atracción electrostática resultante entre el átomo de oxigeno de una molécula de agua y el hidrogeno del otro constituye un puente de hidrogeno

Los puentes de hidrogeno son mas débiles que los enlaces covalentes

Los puentes de hidrogeno en agua liquida tienen una energía de enlace (la energía requerida para romper un enlace) de solo unos 20 kj/ mol en comparación con los 460 kj/mol del enlace covalente o_h a temperatura ambiente la energía térmica de una solución acuosa (la energía cinética que proviene del movimiento de los átomos y moléculas individuales) es del mismo orden que la necesaria para romper los enlaces de hidrogeno. Cuando se calienta el agua el incremento de su temperatura es el reflejo del movimiento más rápido de las moléculas individuales del agua. Aunque en cualquier momento dado la mayoría de las moléculas en el agua liquida están unidas por puentes de hidrogeno el tiempo de vida de cada puente de hidrogeno es inferior a 1x 10 -9 s. se a aplicado el termino adecuado de agrupamiento pasajero (flickrig clurster) a los grupos de corta duracion unidos por puentes de hidrogeno en le agua liquida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com