ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición De Las Ceras Dentales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 13

CERAS DENTALES

1- COMPOSICIÓN DE LAS CERAS DENTALES

Químicamente son poliésteres de ácidos grasos y alcoholes que forman cadenas hidrocarbonados.

Las ceras para uso dental están compuestas por una mezcla de ceras de origen animal, vegetal y mineral. En su composición se añaden también otros productos como aceites, grasas, gomas, ceras sintéticas, resinas y colorantes.

Las ceras naturales que suelen intervenir en la composición de las ceras dentales son:

*La cera de abeja *La cera de Carnauba *La cera de Candelilla *La cera de Parafina *La cera microcristalina

Cada una de estas ceras tiene unas características y propiedades determinadas. Así, variando su proporción en las mezclas, se obtienen ceras con otras propiedades.

Para elevar la temperatura de fusión de la parafina (48-70 ºC), puede añadirse cera microcristalina (temperatura de fusión 65-90ºC). De esta manera, se consigue una cera que se ablandará a más alta temperatura.

Para modificar el escurrimiento o grado de flujo de una cera a temperatura ambiente, se procede a aumentar la proporción de cera de abeja en la mezcla, con el fin de mejorar esta propiedad en la cera resultante.

Para conseguir una cera más dura y rígida, se aumenta la proporción de cera de Carnauba o de Candelilla, que confieren dureza a las mezclas, mayor resistencia a la descamación y al desgarro, un aspecto más brillante e incrementan la temperatura de fusión.

Para que las ceras sean más pegajosas y ofrezcan mayor adhesión, añadiremos sustancias como la resina y las gomas naturales.

2- PROPIEDADES DE LAS CERAS

Las propiedades más interesantes de las ceras son las TÉRMICAS, ya que sus propiedades mecánicas son muy pobres al tratarse de materiales blandos y frágiles en general.

Su propiedad térmica principal, y la que las define, es la TERMOPLASTICIDAD, es decir, la capacidad que tienen estos materiales para ablandarse mediante la acción del calor, cualidad que les confiere utilidad en Odontología.

INTERVALO DE FUSIÓN

Las ceras no tienen una temperatura de fusión única, puesto que son una mezcla de distintos componentes que funden a una determinada temperatura. De la suma de todas las temperaturas de fusión de los distintos componentes de las ceras, se obtiene un intervalo de Temperaturas de Fusión, p.e.: 85º-90ºC.

TEMPERATURA DE ABLANDAMIENTO

Al calentar una cera en estado sólido, a medida que va aumentando la temperatura se producen cambios estructurales en su masa que, sumados a las distintas temperaturas de fusión de sus componentes, producen un ablandamiento de la misma y permiten una manipulación y modelado sin que se rompa o descame.

En este estado se empleará para la realización de registros, modelados y patrones.

Cuando la cera se va a utilizar (por ejemplo, para la toma de un registro bucal) es importante que la Temperatura de ablandamiento o de transición sólido-sólido no sea muy superior a la bucal (40-45ºC), a fin de que resulte confortable para el paciente y no se produzcan lesiones de tejidos.

Las ceras para uso en clínica deberán tener una temperatura de ablandamiento superior a los 37ºC, a fin de que, cuando se enfríe, la cera utilizada en la realización del registro alcance esta temperatura bucal y permita retirarla sin que se produzcan deformaciones ni distorsiones.

En consecuencia, según la temperatura de ablandamiento que tenga, una cera será usada bien en la clínica, bien en el laboratorio.

INTERVALO DE FUSION

*PARAFINA 48º-70ºC *CERA DE ABEJA 63º-70ºC *CARNAUBA 80º-85ºC *MICROCRISTALINA 65º-90ºC

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

Las ceras poseen mala conductividad térmica: debido a su estructura y composición, la transmisión de los cambios térmicos en su masa se produce de forma lenta.

Por ello, para lograr un calentamiento adecuado de las mismas y aprovechar sus propiedades, es preciso realizar un calentamiento uniforme y en bloque de toda la masa de la cera, no tan sólo de un extremo o de la superficie de la misma.

Con el calentamiento uniforme, se consigue que se produzcan el mínimo de tensiones internas que podrían causar distorsiones y deformaciones posteriores durante el enfriamiento.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, los métodos de calentamiento aconsejables son:

Baño atemperado

Horno con termostato

Aire caliente

COEFICIENTE DE EXPANSIÓN TÉRMICA

Las ceras son los materiales dentales con el valor de expansión térmica más elevado, pues son los que sufren más variaciones de volumen con los cambios térmicos, produciéndose contracciones y dilataciones según sea la temperatura en el momento del registro en boca y la posterior temperatura ambiental o de almacenamiento.

Estos cambios dimensionales son una fuente potencial de distorsiones.

Por ejemplo, al pasar un registro de la cavidad bucal a temperatura ambiente, este registro sufre una contracción por enfriamiento que será de mayor o menor grado, pero que puede oscilar entre un 4-6%. Este índice, dependiendo del tipo de registro, no es un valor despreciable.

ESCURRIMIENTO DE LA CERA

Es la capacidad de fluir o deformarse que tiene una cera al estar sometida a una presión y es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza y de la temperatura.

Así, será deseable que las ceras que se utilizan para la realización de patrones de incrustaciones en boca tengan un escurrimiento máximo a 42-45ºC y que a 37ºC, que es la temperatura bucal, el grado de flujo sea nulo, para que no se produzcan deformaciones permanentes al sacar el patrón de cera de la cavidad bucal.

3- TIPOS DE CERAS DENTALES

*Ceras para impresión de zonas desdentadas

*Ceras para registro de mordida

*Ceras para modelar

*Ceras para rodetes de oclusión

*Ceras para planchas base de prótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com