ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placa Dental


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 9

Al parecer en los últimos 25 años apenas se ha ido aceptando que la presencia de placa microbiana conocida como “placa dental” y cabe mencionar que un exceso de dicha placa además de otros factores como la falta de higiene oral y algunos otros factores, tienen como resultado como la enfermedad periodontal inflamatoria crónica y la caries. Hablando en cuestión de la caries Miller descubrió que las bacterias producían acido al metabolizar azucares y carbohidratos principalmente como la sacarosa; dichos ácidos desgastan el esmalte del diente provocando que se hagan cavidades además de avanzada dicha cariogenicidad en la mayoría de los casos causa daños de todos los tejidos del diente llegando hasta la pulpa teniendo como resultado la perdida del diente. Pero para hablar de todo este tenemos que saber que la dicha placa dental es la interacción de floras y huéspedes a los que colonizan, cuando están en equilibrio son favorables pero cuando son perjudiciales.

La adhesión de las bacterias se lograr con mayor facilidad en superficies de partículas solidas, para esto intervienen muchos factores, el principal factor son las estructuras pilosas de la pared celular de las bacterias, la pared celular tiene una superficie rica en carbohidratos llamada glucocalix y también tiene polisacáridos que facilitan la adherencia interbacteriana y dan protección contra fagocitosis, ataques de protozoarios, bacteriofagos y secacion, dan también reserva de energía. Pero no podemos decir que los microorganismos son malos ya que hay muchos microorganismos que naturalmente se encuentra en la piel y en las mucosas intestinales que funcionan como defensa del cuerpo contra bacterias patógenas.

Los principales microorganismos que contiene la placa dental con los estreptococos, lactobacilos y difteroides, se han hecho comparaciones entre bacterias en cultivos sólidos y los microorganismos de la placa dental en un diente que son denominados in situ. La microbiota de la placa es muy compleja y contiene grupos que no son fácilmente distinguibles a través de tinción de bacterias Gram, morfología o algunas otras pruebas; se calcula que el la placa el recuento microscópico es de aproximadamente 2 x 10 a la 11 gramos de peso húmedo que es la densidad de los microorganismos. En las bocas de los bebes los estreptococos constituyen la mayor porción de microorganismos hasta de un 987% pero esto va cambiando con la edad lo que no cambia es que las bacterias de tipo facultativas (que son anaerobias y aerobias a la vez) son las que predominan en boca. Los principales estreptococos de la placa son Streptococcus sanguis, mutans (asociados principalmente con la caries), milleri, miteor y salivarius. El hongo mas abundante es el Candida albicans. En la superficie de la raíz predominan los actinomicetos, estreptococos y veillonelas mientras que en la placa subgingival los bastones grampositivos.

Los filamentos forman la mayor parte de la estructura de la placa dental y esta presente principalmente en los sitios de estancamiento, fisuras y bordes gingivales en estos últimos las bacterias aerobias son las que se depositan primero. Algunos géneros importante son la Veillonella, Neisseria, Fusobaterium, Bacteroides y Rothia los cuales son cocos gramnegativos.

Estos microorganismos si se encuentran en exceso son los causantes de enfermedades como caries y la enfermedad periodontal inflamatoria crónica provocada por bacilos anaerobios gamnegativos como Actinobacillus viscosus, A. israelii y A. naeslundil mientras que la gingivitos ulcerativa necrosante aguda es provocada por el microorganismos denominado Borrelia. Cabe mencionar que la placa dental se deposita mas en el área de contacto. Cabe mencionar que la placa esta ausenten o en cantidades muy reducidas en los sitios asociados con enfermedad en denticiones sujetas a desgaste natural. La placa cubre en mayor proporción el área de contacto la cual intervienen en el inicio de la caries adyacente como en la caries cervicales lingual y bucal y la periodontitis crónica.

El metabolismo de todos los microorganismos antes mencionados consiste en que degradan la glucosa y como producto de esto producen mucha acidez de aproximadamente 5.2 de pH, todo esto aunado la el estancamiento asociado a la dieta blanca, una higiene oral inadecuada, reducción del flujo salival, restauraciones con contornos defectuosos, uso de aparatos dentales y factores anatómicos que obstaculizan los mecanismos de limpieza natural o artificial provocan el aumento en el volumen de bacterias factor causante de caries y enfermedad periodontal.

También existe algo llamada película adquirida derivada de la saliva formada por glucoproteinas y el fosfato de calcio presente en la saliva que absorben en el esmalte superficial y mantiene su integridad. Las funciones de la película son las siguientes: las proteínas salivales pueden producir agregación de microorganismos antes de que se depositen en el diente y con ellos impiden la colonización del diente, la hidroxiapatita salivan reduce la pérdida de mineral del esmalte superficial, pueden fijarse a la película otros iones protectores como el fluoruro, produce una capa que reduce el desgaste superficial de los cristales del esmalte, reduce la adherencia de bacterias al diente, restringe la difusión de los productos de sacarosa y otros azucares desdoblados por los ácidos, contiene antibacterianos como IgG, IgA, IgM y lisozimas, neutraliza el pH acido. En la saliva hay una actividad de abundantes leucocitos polimorfonucleares en el liquido subgingival, también existe una elevada tasa de recambio celular con lo que dificulta o retarda la colonización masiva de bacterias sin embargo en algunas ocasiones las sustancias salivales reactivas del grupo sanguíneo en la película pueden reaccionar con las bacterias orales y ayudar a la adhesión porque permiten que las bacterias sean reconocidas como propias (estas bacterias pueden actuar también como agentes antibacterianos cuando se trata de bacterias diferentes a ellas).

Por otra parte aunque parezca contradictorio y a pesar de que casi diariamente veamos que se dice que el calcio ayuda a mantener los dientes fuertes y sanos tenemos que los iones de calcio pueden ayudar a la adhesión de las bacterias entre si en cuanto a los dientes. La fuerza de adhesión de las bacterias a la película y entre si se puede eliminar mediante enjuague vigoroso de la materia alba, también las grasas pueden impedir la adhesión mediante organismo sacaroliticos.

La placa establecida a diferencia de la materia alba friable, tiene una estructura microscopia definida debido a que los microorganismos de la placa entre si y con el tejido del huésped modifican el metabolismo de las bacterias. La placa se divide en capas y la primer capa de microorganismos es casi exclusivamente formada por cocos mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com