ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición química de la Sangre


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

La sangre: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Composición química de la sangre:

Funciones:

Transporte 1. Distribuye las hormonas producidas por las glándulas endócrinas

2. Transporta las sustancias nutritivas que son absorbidas desde los intestinos

Energética Lleva las sustancias nutritivas a todas las células

Depurativa Recoge todos los desechos y los conduce a los órganos destinados a destruirlos.

Reguladora Mantiene el equilibrio bioquímico entre los líquidos y los tejidos del organismo

Defensiva Transporta los glóbulos blancos y los anticuerpos

Coagulante Gracias a la acción de las plaquetas y los factores plasmáticos de la coagulación.

Inmunitaria

Protege al organismo de diversas agresiones externas

Importancia: Entre 4,5 y 6 litros es la cantidad media de sangre que contiene el cuerpo de un ser humano adulto. De ella el 78% es plasma o parte líquida, compuesta básicamente por agua, proteínas y sales minerales; el resto está formado por los corpúsculos celulares - glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas- , gases, productos orgánicos, y otros elementos como hormonas, vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, lípidos, glucosa, etc. Para hacernos una idea de la importancia de la sangre basta un sólo dato: todos los órganos de nuestro cuerpo funcionan gracias a ella. Sus cometidos principales son, por un lado, llevar oxígeno y alimento a todas las células del cuerpo y, por otro, retirar el anhídrido de carbono y demás sustancias de desecho producidas por el cuerpo.

Pero otra clave de su importancia nos la da el hecho de que su análisis permite obtener información muy útil para conocer las causas de muchas de nuestras dolencias. De hecho es posible medir cientos de sustancias distintas que circulan por la sangre de cualquier persona y que, dependiendo de que presenten valores elevados o reducidos, pueden detectar dolencias como la diabetes, la anemia, la hepatitis, las enfermedades infecciosas, el cáncer.

Métodos de obtención de la sangre: La sangre es la muestra que con mayor frecuencia se usa con fines de análisis. Existen en general tres procedimientos para obtener muestras de sangre, que son:

1. por punción arterial

2. por punción cutánea

3. por punción venosa.

Punción venosa: La punción venosa es una técnica que nos permite acceder al torrente sanguíneo con fines determinados como por ejemplo extraer sangre, administrar medicamentos, derivados sanguíneos, etc.

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano.

En función del tipo de análisis que se vaya a realizar es requisito haber suspendido el consumo de alimentos al menos ocho horas antes de la extracción; aunque este caso siempre lo ha de determinar el médico en el momento en que solicita dicha prueba.

Punción cutánea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com