ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Gestual


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Nuestros gestos y movimientos, así como nuestra forma de ser, pueden decir más que mil palabras. Se dice acertadamente, por ejemplo, que una sonrisa es el camino más corto entre dos personas. Y es que, de hecho, tal y como afirma Mehrabian, nuestra comunicación se apoya principalmente – más del 90% - en elementos no verbales (citado en Investigación y Educación; 2004: 2).

La comunicación no verbal se refiere a la eficacia en la transmisión de ideas, conocimientos y sentimientos por medio de los signos no verbales que complementan, modifican y a veces sustituyen el lenguaje verbal (Villa; 2007: 183).

Esta competencia incluye la comunicación kinésica o cinética – que se refiere a los movimientos que hacemos con el cuerpo, los gestos y el dominio del espacio – y la comunicación paralingüística – que comprende la modificación de la voz, sonidos y silencios.

Cada uno de estos elementos tiene un significado especial y como profesores, tenemos que cuidar la manera en que los utilizamos puesto que pueden constituir un obstáculo en la consecución de nuestros objetivos o una gran herramienta para potenciar el aprendizaje. A continuación, se describe cada uno de ellos, de manera que la balanza se pueda inclinar del segundo lado (Palau; 2000: 29):

Expresiones faciales: Los movimientos y gestos que hacemos con nuestra cara pueden mostrar afectividad, rechazo, sorpresa o interrogación.

Labios: Una sonrisa transmite satisfacción; mordernos los labios denota inseguridad; y la boca caída demuestra decepción.

Movimientos corporales: Las manos, brazos y, en general, todo el cuerpo pueden transmitir distintos mensajes. Una reverencia muestra afectividad; los brazos abiertos transmiten incomprensión; mover mucho las manos o los pies puede demostrar nerviosismo.

Apariencia física: Este elemento es uno de los más importantes en las primeras impresiones que damos. La higiene, el cuidado personal y la forma de vestir pueden facilitar o dificultar la comunicación.

Mirada: Los ojos y la mirada tienen una influencia enorme. Al mirar a los ojos, hay veracidad e intensidad; mientras que una mirada caída puede significar arrepentimiento o vergüenza.

Espacio: La distancia con la audiencia ayuda a alcanzar los objetivos. Se necesita un equilibrio. Mientras que estar demasiado lejos demuestra desinterés; acercarse mucho puede expresar la invasión del espacio personal del otro, el exceso de confianza. Estar en una posición más elevada promueve la sensación de dominio y poder.

Tono de voz: Se refiere al volumen, inflexiones y énfasis. Variando el tono de voz podemos transformar un discurso monótono en un interesante.

Ritmo de voz: Es la velocidad y las pausas que utilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com