ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion: Oral,escrita Y Gestual


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación puede presentarse en múltiples formas, pero siempre se trata de un lenguaje más o menos complejo o desarrollado mediante el cual se organiza un grupo. La comunicación puede darse verbalmente, a traves de determinados movimientos o involuntariamente (a través de químicos, por ej, en algunos animales). Al comunicar, pueden darse dos fenómenos: el de la transmisión de determinada información, o el de la producción de un sentido o significación, osea la producción de una forma de comprender las cosas, una interpretación (estos dos procesos pueden presentarse simultaneamente)

La comunicación, al ser innata y propia de todo el mundo natural, se encuentra no sólo en grupos sociales humanos,sino también en animales e insectos. Pero es evidente la diferencia entre éstos tipos y los de los seres humanos: la comunicación humana es mas compleja y diversificada porque,partiendo de la base de que consideramos que es mas cultural que natural, observamos que los hombres estan inmersos en un mundo simbolico en el que se tiene mas contacto simbolico que material porque incluye sistemas de simbolos tales como el mito,la religion o las creencias,el arte y el lenguaje. En cambio, la forma de comunicacion de los animales, si bien es diferente y propia de cada especie y conjunto, esta geneticamente predeterminada para que se de de esa forma en cada caso y, en general, no suelen modificarse sus habitos comunicativos innatos.

2) Se conoce a la comunicación oral como la más común en comunicación intrapersonal y como la primera en cuanto a difusion masiva. El mínimo de dos personas que participan en la conversación deben compartir necesariamente el código implementado porque en caso contrario, no llegarían a entenderse porque manejarían conceptos y concepciones distintas que no tienen puntos en común.

El lenguaje propio del hombre se modificó y "trabajó" lo suficiente como para , llevar a cabo un sistema de signos que cumple la función de sistema de representación en el que un sonido determinado remite a algo. Es por esto que se llega a la conclusión de que, diferencia de la cualidad innata del habla en el ser humano, la construcción del lenguaje es una propiedad adquirida.

Es mediante éste sistema de represtación del lenguaje que se nos da la posibilidad de comunicarnos en el habla y poder hacer una extracción mental al mismo tiempo (imágen mental de lo conversado).

3) Se suele decir que la historia de una civilización comienza con la llegada de la escritura; ya que gracias a ella se comienzan a tener registros históricos, comunicación entre la poblaciones y se facilitan los complejos procesos de la administración y el comercio.

Las primeras sociedades que implementaron la escritura fueron la china,la egipcia y la mesopotámica, en el 6.000 a.C. aproximadamente, y se conoce que las primeras presentaciones de estos textos fueron manuscritos o geroglificos tallados/dibujados.La escritura más semejante a la que conocemos hoy en dia,sin embargo, se dio con los Fenicios hace 6.000 años en la actual Turquía y el Norte de África, al implementar alfabetos primitivos que derivaron más tarde en alfabetos como el musulmán y el egipcio.

Un giro muy importante en la historia de la escritura y la difusión de textos escritos se dio cuando el alemán Johannes Gutemberg inventó un sistema de tipos móviles de metal que cumplían el rol de imprenta. La implementación de este novedoso sistema significó una mayor difusión y un fácil acceso a textos que antes eran sólo para los clérigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com