ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

1. COMUNICACIÓN DESCENDENTE

Es el tipo de comunicación que se da cuando el nivel jerárquico superior de la organización transmite uno o más mensajes hacia los empleados de los niveles subordinados. Este tipo de comunicación se puede hacer por reuniones de formación, entrevistas personales, cartas personales, etc.

Cabe resaltar que al realizar una comunicación descendente tiene una serie de atributos las cuales van a permitir a la organización que tenga una buena interrelación con sus subordinados entre ellas tenemos las siguientes ventajas:

• Proporciona la información precisa a los trabajadores: que deben de hacer, como la tiene que hacer y que se espera de ellos.

• Crea un respecto con el superior y genera confianza con los demás miembros.

A pesar de haber mencionada las ventajas que existe al realizar una comunicación descendente encontramos algunas desventajas las cuales se recalcaran a continuación:

• Sobrecarga de Mensajes: Los empleados llenos de información la menosprecian.

• Filtración: Exceso de desconfianza entre superiores y empleados, tienden a obstaculizar y a interpretar mal la comunicación.

Para tener una buena comunicación descendente se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

A. Comunicación Gerencial:

En muchas ocasiones los esfuerzos más importantes de comunicación se dirigen a los empleados: “total, la gerencia puede cuidarse sola”. Sin embargo, también existen razones por las que la comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene la misma importancia.

Consideramos relevante la revisión periódica de planes, metas y objetivos organizacionales desde los niveles más altos de cualquier institución. Si esta revisión no se efectúa, o bien sino se da a conocer de manera clara y directa a los niveles inferiores, la eficacia y aun la supervivencia de una institución puede verse amenazada.

B. La Trampa de la Actividad:

Es la situación en la que el personal realiza actividades que alguna vez tuvieron objetivos claros pero que, al cabo de un tiempo, dicho personal trabaja sin saber claramente hacia donde van encaminados, puesto que los objetivos no han sido reconsiderados, o bien, no se han comunicado de manera clara. Cabe señalar que no porque en alguna ocasión tuvimos objetivos claros y bien considerados y los comunicamos a la gente, podemos ya sentarnos tranquilamente sin preocuparnos por la realización de las actividades por parte de nuestro personal. Todo proceso de planeación debe ir orientado a la consideración y revisión de objetivos bajo nuevas condiciones, por lo que su revisión periódica y la comunicación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com